www.diariocritico.com

Esta semana nueva barra libre de liquidez

La banca española compra 23.000 millones de deuda pública en enero, otro récord

La banca española compra 23.000 millones de deuda pública en enero, otro récord

lunes 27 de febrero de 2012, 12:26h
Los bancos en España e Italia aumentaron sus compras de deuda pública en enero en cantidades sin precedente, una señal de que han canalizado parte de los préstamos a tres años del Banco Central Europeo de final del año pasado a la deuda soberana, según datos del BCE.
El BCE concedió a los bancos casi medio billón de euros a final de diciembre y ahora las entidades una segunda oportunidad de obtener fondos en unas condiciones similares esta semana.

El uso de esos fondos para comprar deuda pública se conoce como "operaciones Sarkozy", después de que el presidente francés instara a los bancos a comprar bonos soberanos.

La información del banco central, publicada el lunes, indica que, además de las entidadades de los países con más tensiones, los bancos alemanes se aprovecharon de estas ventajas.

En la actualidad, los bancos pagan un interés del 1,0 por ciento para obtener liquidez del BCE, frente a una rentabilidad del 3,6% de la deuda española a 5 años. Esa rentabilidad ha bajado desde un 6,4% de finales de noviembre.

Los bancos españoles han aumentado sus inversiones en deuda pública de la zona euro en una cantidad récord de 23.100 millones de euros, para dejar el total en 229.600 millones, según datos del BCE. Las cifras no incluyen un desglose de inversiones por país emisor.

En Italia, la subida mensual del valor de la deuda pública fue de 20.600 millones, también un récord, para dejar el total en los 280.000 millones.

Los bancos portugueses y griegos redujeron sus inversiones en deuda pública ligeramente, mientras que los irlandeses, franceses y alemanes aumentaron las suyas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios