www.diariocritico.com

Para favorecer a Teinver

Díaz Ferrán y su socio, o cómo descapitalizar Grupo Marsans hasta la insolvencia

Díaz Ferrán y su socio, o cómo descapitalizar Grupo Marsans hasta la insolvencia

lunes 27 de febrero de 2012, 13:06h
La administración concursal del Grupo Marsans ha concluido que sus máximos responsables, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, utilizaban la compañía como un "monedero" desde el cual traspasaban dinero a sus sociedades patrimoniales provocando así su insolvencia, según el escrito de calificación de culpabilidad concursal elaborado por los administradores.
En el escrito, los administradores acusan a ambos empresarios de dejar "con importantes fondos propios negativos" a las cuatro empresas del Grupo Marsans --Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Tours-- manteniendo "la función monedero del Grupo Marsans incluso en las últimas fases de desintegración del negocio".

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid dio traslado de este informe a los acreedores de la compañía turística la pasada semana para que se pronuncien sobre la calificación de culpabilidad de los antiguos administradores de Grupo Marsans y de su compradora, la sociedad Posibilitumm Business. Pasado este trámite, la juez señalará una vista para dirimir sobre la culpabilidad.

Los administradores relatan cómo los antiguos propietarios contribuyeron a generar su insolvencia "extrayendo del circulante fondos para pasar al capital de la sociedad dominante --Teinver-- y otras sociedades dominadas por ésta, sin control".

En total, el informe cifra en 296 millones de euros la deuda conjunta que acumulan las sociedades controladas por Díaz Ferrán y Pascual con el Grupo Marsans, el 88% de las cuales pertenecen a Teinver. Esta sociedad actuaba como matriz del grupo empresarial y asumía las deudas sin cancelarlas posteriormente. Por su parte, Viajes Marsans debe 45 millones de euros a empresas del grupo.

Los administradores concluyen que la conducta de Díaz Ferrán y Pascual supuso "dolo eventual o culpa consciente" y piden a la juez que les condene a una inhabilitación de 15 años para ejercer como administradores de empresas y a los créditos que no hayan sido satisfechos por la liquidación de las empresas.


Mala contabilidad

El informe concluye también que la crisis del Grupo Marsans fue "agudizada" por la "tergiversación contable repetida", las "inexactitudes" documentales y el retraso en declarar la situación concursal de la compañía. Díaz Ferrán y Pascual presentaron el concurso de acreedores de Viajes Marsans en junio de 2010, al mismo tiempo que anunciaron su venta a las sociedad Posibilitumm Business.

Los administradores concursales recuerdan que Viajes Marsans declaró activos por valor de 40,8 millones de euros al juzgado cuando, en realidad, eran de 12,1 millones de euros. Asimismo, la compañía arrastraba pérdidas de 22,6 millones de euros.

En el caso de Posibilitumm Business, propiedad del empresario experto en quiebras Ángel de Cabo, los administradores concursales piden la inhabilitación por un periodo de dos años y que la sociedad pague un tercio de las deudas no satisfechas con la liquidación por contribuir al vaciamiento patrimonial de la compañía.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado a Díaz Ferrán, su socio y el que fuera director general de la empresa turística por parte de Posibilitumm, Iván Losada, por un presunto delito continuado de apropiación indebida por valor de 4,4 millones de euros procedentes de los clientes del grupo Marsans. Los tres declararán los próximos 6 y 7 de marzo ante el juez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios