www.diariocritico.com

El Gobierno acabará con el 'negocio del alquiler' dentro de la Administración

Sáenz de Santamaría destapa el escándalo: hay 55.000 edificios públicos, pero alquilamos por 100 millones

Sáenz de Santamaría destapa el escándalo: hay 55.000 edificios públicos, pero alquilamos por 100 millones

martes 28 de febrero de 2012, 13:12h
Es un escándalo conocido, pero no por ello menos escandaloso: la Administración cuenta con 55.000 edificios públicos para utilizarlos como sedes, pero, sin embargo, nos gastamos 100 millones de euros al año sólo en alquileres. Lo ha revelado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado. La 'vice' ha prometido acabar con esta práctica escandalosa... al menos, en la Administración General. También ha dicho que el Senado tendrá capacidad de veto respecto al techo de gasto que fije el Gobierno.
No ocurre sólo en la Administración Central, sino también, y muy especialmente, en la autonómica. Aunque estos datos no los ha dado Soraya Sáenz de Santamaría en su comparecencia, han corrido ríos de tinta sobre los alquileres de edificios en Andalucía por parte de la Junta, algo que viene coleando desde hace muchísimos años. También ocurrió lo mismo en la Comunidad de Madrid, especialmente durante la etapa socialista. Algunos inmobiliarios, claro está, se han beneficiado especialmente con estas prácticas.

Pero ahora, el Gobierno de Rajoy quiere imponer racionalidad y la vicepresidenta primera ha dicho en el Senado que, según el recuento que ha realizado el Ejecutivo, la Administración del Estado tiene un total de 55.000 edificios públicos, pero, sin embargo, existe una práctica generalizada del alquiler: "Parece increíble que con ese patrimonio se gasten 100 millones de euros al año en alquileres". Es más, solo en el centro de Madrid hay edificios públicos sin utilizar por valor de 500 millones de euros. Increíble, pero cierto.

Ante este despilfarro -por decirlo suavemente- Sáenz de Santamaría ha anunciado en el Senado un plan de reordenación de todo el patrimonio público: se utilizará lo que es del Estado y se acabará con la política de alquileres, una medida que pondrá los pelos de punta a determinados grandes empresarios inmobiliarios, pero que introducirá racionalidad en el gasto público.

El senado será 'útil': tendrá derecho de veto

Otro de los grandes anuncios de Sáenz de Santamaría en el Senado ha sido la confirmación de que la Cámara Alta podrá vetar el techo de gasto del Estado. Una medida que ya avanzó, aunque sin concretar, durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura. Según ella, el Gobierno quiere dotar al Senado de mayor peso político, por lo que concederá a la Cámara Alta la capacidad de vetar la cifra de techo de gasto que establezca cada año el Ejecutivo.

Es decir, que si el Congreso de los Diputados aprueba el techo de gasto para el conjunto de las administraciones pero el Senado lo rechaza, a partir de ahora el Ejecutivo tendrá que reelaborar una estimación del tope de gasto público.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha dicho que el Consejo de Ministros de este viernes dará luz verde definitiva a la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que desarrolla el principio de déficit mínimo introducido en la Constitución con la reforma consensuada por PSOE y PP el pasado verano.

Igualmente, Sáenz de Santamaría ha anunciado que va a acelerar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, una de las promesas estrella de Rajoy: se presentará el 17 de abril en Brasilia, ya que España participará allí en un foro internacional Open Government, un proceso que lideran EE UU y Brasil para fomentar la transparencia de los gobiernos. La vicepresidenta ha dicho que el Gobierno pretende ponerse "a la vanguardia mundial" en este asunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios