www.diariocritico.com

La Rioja y Navarra, del PP y UPN, respectivamente, en desacuerdo

Dos autonomías aliadas de Rajoy discrepan de las cuentas de déficit del Gobierno central

miércoles 29 de febrero de 2012, 08:12h
Dos comunidades autónomas controladas por gobiernos conservadores, ya sea del PP o de UPN, como es el caso de Navarra, discrepan de las cuentas ofrecidas haca ya dos días por el Gobierno de Mariano Rajoy, que achacaba gran parte del déficit nacional a la parte autonómica. Consideró a casi todos incumplidores con los objetivos, menos a Madrid, pero La Rioja y Navarra se 'rebelan' contra ello.

- Bruselas: el objetivo de déficit para España no se toca
- El déficit del desastre: ¿de quién es la culpa?
- El déficit de 2011 supera las previsiones y obligará al Gobierno a hacer más recortes

  • Agencias


  • Agencias

Por ejemplo, el Gobierno de La Rioja "no comparte" el avance del déficit 2011 del Ministerio de Hacienda. Este ejecutivo regional, en manos del PP, y no sólo desde las últimas elecciones autonómicas de 2011, dice que "no comparte" las cuentas finales del déficit 2011, dada a conocer por Cristóbal Montoro.

Esos números situaban a la región riojana con el 1,97% de déficit sobre el PIB, mientras que el Ejecutivo regional lo cifraba "con el cierre provisional" del ejercicio en el 1%. Su consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, y el director de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, aseguran que van "a defender" su estadística.

Lo mismo ocurre en Navarra, que si bien no está gobernada directamente por el PP, sí que lo hace UPN, de nuevo el partido aliado en esa región de la formación presidida por Mariano Rajoy. Allí, el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado, ante las críticas del PSOE navarro, que los criterios para determinar cuál fue el déficit de Navarra en 2011 se resuelven a nivel "técnico" y no "político".

También discrepa Andalucía, aunque su caso es menos llamativo al ser una comunidad regida por le PSOE de José Antonio Griñán.


Lea también:
- Bruselas: el objetivo de déficit para España no se toca
- El déficit del desastre: ¿de quién es la culpa?
- El déficit de 2011 supera las previsiones y obligará al Gobierno a hacer más recortes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios