www.diariocritico.com

Miles de estudiantes colapsan Madrid, Barcelona y Valencia contra los recortes

La historia se repite: cargas policiales contra estudiantes, ahora catalanes

- Diariocrítico de Catalunya>> | Diariocrítico de la Comunidad Valenciana>>

miércoles 29 de febrero de 2012, 16:03h
Estudiantes universitarios han salido a la calle este miércoles como protesta a los recortes educativos. Miles de jóvenes en Madrid, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades de España, corearon consignas reclamando una educación pública de calidad en calma hasta que en la ciudad condal se ha transformado la marcha en una 'batalla campal'. Los mossos d'esquadra han efectuado nuevas cargas policiales y han detenido a varias personas en Barcelona tras la quema de algunos contenedores y de un vehículo en la confluencia de la calle de Balmes con Diputación y han confirmado fuentes de la policía autonómica.

Tras finalizar la manifestación, algunos manifestantes se han dispersado en grupos por el Eixample de Barcelona y han volcado y prendido fuego a varios contenedores.
En una de las hogueras que se han formado, el fuego ha prendido en uno de los vehículos estacionados junto a los contenedores.

La policía, que ha disparado salvas con las escopetas que lanzan pelotas de goma, ha practicado varias detenciones en la confluencia de la calle Diputación con Enric Granados. Una gran humareda se desprende de los contenedores quemados.

Las furgonetas policiales recorren todas las calles adyacentes tratando de localizar a los grupos violentos que están actuando tras finalizar la manifestación convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública, que ha congregado a unas 60.000 personas según los organizadores y 25.000 según la Guardia Urbana.


El eco de la protesta, en Girona

Más de medio millar de estudiantes se han manifestado este miércoles durante más de dos horas por los tres campus que tiene la Universitat de Girona (UdG) en la ciudad en contra de los recortes en la universidad y reclamando la dimisión de la rectora, Anna Maria Geli.

   La protesta, que se ha producido sin incidentes, ha empezado a las puertas del rectorado, en el Campus Barri Vell y aunque se había convocado a toda la comunidad universitaria, la gran mayoría han sido estudiantes y se han visto pocos profesores y empleados.

   La marcha ha continuado por el barri Vell hasta llegar a la sede de la Generalitat en Girona, dónde los estudiantes han leído un manifiesto en el que han recordado que lucharán para que no se acabe con el sistema público ya que "los dirigentes de las universidades no se han esforzado en evitarlo".

   "Queremos que nos informen y queremos decidir sobre las medidas que se están llevando a cabo en relación con los recortes; exigimos que nos den explicaciones de por qué hay que recortar un derecho que es de todos", reza el texto leído por una estudiante.

Y en Valencia

Miles de estudiantes se han unido este miércoles en Valencia para "decir no a los recortes en la calidad de la enseñanza pública y a la represión de las reivindicaciones" en una multitudinaria manifestación que han definido como la de "la dignidad".

   La marcha, un nuevo acto de protesta que vive la capital valenciana desde que el pasado 15 de febrero un alumno del IES Lluís Vives fue detenido en una concentración no comunicada, ha estado apoyada por diversos colectivos estudiantiles de niveles medios y universitarios como la Assemblea Interuniversitària, Sindicato de Estudiantes --que también ha convocado más de 40 manifestaciones y concentraciones en toda España--; Faavem; Consell de la Joventut Valenciana (CJV), Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Campus Jove, Acontracorrent y Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC). La comitiva ha salido poco después del mediodía de la Facultad de Geografía e História de la Universitat de Valéncia detrás de una pancarta en la que se podía leer 'Por una enseñanza pública y de calidad'.

   Además de este mensaje, los jóvenes han exhibido multitud de carteles con mensajes como 'Podéis cortar todas las flores, pero no detener la primavera valenciana', 'Estamos mejorando la sociedad, disculpen las molestias', 'Educación al 5% TAE', 'Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres' y algunos más irónicos como el que, con la ilustración de una porra, pedía 'En la cabeza no, que estoy estudiando'. 

Y en Madrid

Más de un millar de estudiantes se han manifestado en Madrid contra los recortes educativos que, según afirman, están acometiendo varias comunidades autónomas, y en "solidaridad" con los alumnos valencianos que estuvieron involucrados en las protestas y cargas policiales la semana pasada.

   La marcha ha comenzado pasadas las 12.00 horas frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha finalizado en la Puerta del Sol a las 13.30 horas, sin incidentes. "Os animamos a que os vayáis pacíficamente. Esta va a ser una de las muchas convocatorias que van a protagonizar los alumnos", ha afirmado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, al término del recorrido.

   La protesta, convocada por esta organización estudiantil, ha contado con el apoyo de organizaciones sindicales y asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública, así como con el coordinador de IU, Cayo Lara. En declaraciones a los medios, al inicio de la manifestación, este dirigente político ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy de fomentar la educación "elitista", en detrimento de la pública, así como los recortes en varias administraciones autonómicas.


Y en Aragón

Cientos de estudiantes de Zaragoza y Teruel se han manifestado este miércoles en defensa de la escuela pública, en contra de los recortes y en apoyo a los jóvenes valencianos involucrados en las cargas policiales de la semana pasada en Valencia.

El la capital aragonesa, tras una pancarta en la que se leía 'Contra los recortes ¡Lucha! Por una educación pública, laica, gratuita y de calidad', estudiantes de educación Secundaria se han concentrado ante el Edificio Paraninfo, donde se han unido después estudiantes universitarios, que se han concentrado previamente en el campus de San Francisco, para llegar en manifestación hasta el Paraninfo. La manifestación ha sido convocada en Zaragoza por la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medidas --que también ha promovido este miércoles la no asistencia a las clases de los estudiantes de Secundaria--, y a ella se han adherido diferentes colectivos, como el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón, la Asociación de Estudiantes de Aragón y formaciones políticas como Izquierda Unida.

En Teruel unos 300 jóvenes secundaron la manifestación convocada por una asamblea de estudiantes, creada con motivo de esta iniciativa, con la que han protestado contra "los recortes en materia educativa", así como han expresado su solidaridad con los estudiantes valencianos tras los sucesos ocurridos en Valencia la pasada semana.

   El portavoz de la asamblea, Víctor Lázaro, ha asegurado que están "satisfechos" con el seguimiento que ha logrado la convocatoria que, según fuentes del Departamento de Educación, ha tenido un seguimiento del 23 por ciento en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.



Lea también:

- Diariocrítico de Catalunya>> | Diariocrítico de la Comunidad Valenciana>>
- Durísimas denuncias de agresiones policiales y acoso fuera ya de las manifestaciones en Valencia
Todos los puntos de vista: policías piden difundir imágenes de los más radicales

Diariocrítico le pasa información al 'enemigo': los antidisturbios se han duplicado

La Primavera Valenciana ya tiene lema: "Somos el pueblo, no el enemigo"


 



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios