www.diariocritico.com

Miles de personas protestan contra la reforma laboral

Los sindicatos empiezan a hacer sonar los 'tambores' de una huelga general

Los sindicatos empiezan a hacer sonar los 'tambores' de una huelga general

> Vídeo: Aguirre contra "la helenización" de los sindicatos

miércoles 29 de febrero de 2012, 21:46h
Varios miles de personas, 3.000 según fuentes policiales y 50.000 según los organizadores, se han concentrado este miércoles en la puerta del Sol, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, entre gritos de "huelga", contra la reforma laboral.

Madrid se ha sumado así a la Jornada de Acción Europea por el empleo y la justicia social, promovida por la Confederación Europea de Sindicatos y que ha tenido lugar en 800 ciudades europeas, entre ellas 57 capitales españolas.

       A la concentración han acudido el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, y el secretario de la Comunicación de la Confederación Sindical de CCOO, Fernando Lezcano.

       Mientras Martínez ha considerado "imprescindible" una huelga general en Madrid "contra las políticas de Esperanza Aguirre", y López ha afirmado que "el 11 de marzo toda España sabrá la fecha de la huelga general", Méndez ha abogado por una "oportunidad a la negociación" con el Gobierno, aunque los sindicatos sean "la única voz que clama en el desierto".

       Entre los asistentes se encontraba el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha dicho que, en caso de que los sindicatos convoquen finalmente la huelga general, su partido la apoyará "a tope y sin ninguna duda".

       Entre gritos de "huelga", pancartas con mensajes como 'Pueblo manso, buen esclavo', 'Sin pan, sin paz', 'Reforma laboral, violencia legal', 'Guantánamo laboral' o '¡Rompéis el pacto social', y banderas de los sindicatos convocantes, sus representantes han hecho una llamada a la ciudadanía a "reaccionar" también ante "el recorte de soberanía" en favor de la canciller alemana Ángela Merkel y su Gobierno.

       López ha animado a "toda la sociedad" a sumarse a esta "lucha" y a los "votantes de la derecha" a que "tomen nota, pues si quieren combatir, aquí tienen sus filas".

       Los convocantes han anunciado a los asistentes las fechas de las próximas movilizaciones, que se celebrarán el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y el 11 de marzo.

       Al comienzo de la concentración, un delegado sindical de la empresa Valeo ha cantado un rap con la participación de los manifestantes, que coreaban "así no suena bien" tras mensajes como "los empleos más baratos" o "los contratos más precarios".


Cayo Lara dice que si hay huelga general, IU la apoyará "a tope"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho este miércoles que apoyará "a tope" la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral y que si se produce, será por la demanda social y porque el PP es incapaz de echar marcha atrás.

     Según Lara, si CCOO y UGT convocan la huelga general, la respaldará, aunque ha deseado que el PP rectifique y haga una reforma empresarial para que la patronal pague más impuestos y se acabe con el fraude fiscal.

       De la reforma laboral Cayo Lara ha advertido de que lo que se pretende es sustituir a trabajadores mayores y con derechos por jóvenes precarios, lo que, en su opinión, va a producir una "enorme sangría" de asalariados.

       Además, el coordinador general de IU ha denunciado que esos despidos serán subvencionados por el Gobierno en "muchas ocasiones", en referencia a que el Fondo de Garantía Salarial abona 8 días de las indemnizaciones para las pymes.

       Por todo ello, Cayo Lara considera que la respuesta ciudadana deber ser "masiva y contundente" para evitar que se vuelva a las relaciones laborales del siglo XIX y para que cuando acabe el año no se hayan alcanzado los 6 millones de parados.

       En este sentido, el dirigente de IU ha avisado de que nadie está seguro en su trabajo y ha criticado que los sectores "más radicales" de la patronal CEOE pretendan quitar a los funcionarios su seguridad laboral.





Lea también:

- El PSOE irá por libre, y no con la izquierda, en el recurso contra la reforma laboral
- Comienzan las huelgas: tras las de los funcionarios; el 29 de marzo, puede que huelga general

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios