www.diariocritico.com

Reproches por los malos resultados pasados en las urnas

Los candidatos a liderar el PSOE madrileño debatieron en paz... pero con mensajes duros

> Tomás Gómez se las vio contra la 'rubalcabista' Sánchez Acera

miércoles 29 de febrero de 2012, 22:13h
Los dos aspirantes a liderar el PSM, Tomás Gómez y Pilar Sánchez Acera, han mantenido este miércoles un debate que, en sus tres cuartas partes, ha sido de guante blanco, solo animado al hablar del modelo de partido que quieren y que ha estado precedido de la polémica.

- El cónclave de los socialistas madrileños del próximo fin de semana se presenta 'movido'
Gómez y Sánchez Acera han debatido este martes durante poco más de tres cuartos de hora en los estudios de la cadena SER, que ha emitido esa confrontación en uno de sus programas regionales vespertinos.

Los socialistas han mantenido la cordialidad tanto a la llegada como al final, ya que no se trataba de "un cara a cara, sino de un hombro a hombro", en palabras de Gómez.

El actual secretario general ha subrayado que se trataba de un hecho "histórico", porque dos socialistas no habían debatido hasta ahora en un proceso interno y Sánchez Acera se ha encargado de recordarle que la iniciativa era suya: "gracias por aceptar este debate".

Ya en la confrontación, Sánchez ha sido más agresiva y en varias ocasiones ha consultado sus apuntes, mientras que Gómez, que ha reiterado argumentos de campañas electorales, solo ha echado un vistazo una vez a sus notas.


Recuperar la credibilidad

Con cuatro bloques temáticos y tiempos de intervención prefijados, que pocas veces han excedido los dos minutos, el debate solo ha generado discrepancias de fondo en el tramo final, dedicado al modelo de partido que ambos quieren si este fin de semana asumen el liderazgo del PSM.

En este bloque Sánchez Acera ha atacado a Gómez, secretario general desde 2007, cuando le ha reprochado su responsabilidad en las cinco derrotas electorales que los socialistas han tenido en Madrid en ese período (dos generales y unas europeas, autonómicas y municipales).

Gómez ha replicado que el PSOE está en crisis en toda España, no solo en Madrid y que la causa de las derrotas electorales era "general", debido a la pérdida de credibilidad entre los ciudadanos por aplicar políticas conservadoras, alejadas de los valores socialdemócratas.

Acera ha discrepado, al percibir "causas específicas" en el PSM, producto -ha dicho- de la gestión de Gómez, que no ha calado ni en la militancia ni en los simpatizantes.

La candidata ha echado en cara a Gómez que la agrupación del segundo municipio de la región (Móstoles) lleve cuatro años cerrada, mientras que el actual líder ha recordado que cuando él asumió la Secretaría General había 35 gestoras en las más de centenar y medio de agrupaciones que tiene el PSM.


El valor de la militancia

Ambos han subrayado el valor de la militancia, pero con matices distintos. Así, Gómez ha reiterado que quiere que los militantes elijan en primarias a los secretarios provinciales, regionales y general del PSOE y que el partido cree agrupaciones en los centros de trabajo, en hospitales y en universidades como un medio de extenderse en la sociedad.

Acera ha asegurado que los militantes no están solo para elegir a los líderes, sino también para marcar la dirección del partido y ha añadido que las agrupaciones se sienten "abandonadas" por la Ejecutiva del PSM.

Para justificar su reelección como secretario general, Gómez ha insistido en que ya hay un proyecto del PSM, que "se va afinando y que es para ganar. El modelo de la derecha, que es una agresión a los trabajadores, sólo se frena ganando elecciones".

Por su parte, su rival ha apuntado que en el congreso del fin de semana hay dos modelos: "el de Tomás, que es seguir igual a estos cinco años, y el mío, que es aprovechar una oportunidad histórica para ganar en 2015".



- El cónclave de los socialistas madrileños del próximo fin de semana se presenta 'movido'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios