www.diariocritico.com

Ahora mismo nada es seguro para el Gobierno de Rajoy

Dos versiones: sin piedad para España o leve permiso para incumplir el déficit

Por P.M.B.
jueves 01 de marzo de 2012, 12:12h
A no ser que lo que de verdad se esté cociendo por las 'europas' del dinero, la confusión es lo que reina. El Gobierno sigue transmitiendo la idea de que Bruselas sí que permitirá un leve permiso para incumplir con el objetivo de déficit para 2012 y así poder hacer menos recortes para el presente año. Pero se está asegurando que el borrador de declaración que hará el Consejo Europeo este viernes dirá que hay que ceñirse a las cifras.
Dos versiones: sin piedad para España o leve permiso para incumplir el déficit

El Consejo Europeo exigiría así a "los países sujetos a un programa de asistencia o sometidos al escrutinio de los mercados" que se ciñan a "los objetivos acordados", según un primer borrador de las conclusiones que se conocerán, dice el diario 'El Mundo', citando fuentes comunitarias. Sería un mensaje contundente al Gobierno de Mariano Rajoy para que se limite al guión pactado, sin buscar la letra pequeña, ya que como publicamos en Diariocrítico y Europacrítica, el Pacto de Estabilidad europeo sí que deja un pequeño margen de un año de prórroga para incumplir el objetivo déficit. Pero no, aseguran que no habrá piedad con España.

Al parecer, sería un mensaje claro, decíamos, para que Rajoy y su gabinete lleven a cabo todas las reformas y ajustes que los mercados piden para estabilizar la confianza exterior en Europa, sin grietas ni pequeñas concesiones. Además, se teme que este permiso particular a España se extendiera como un 'virus' en el resto de países miembros para incumplir también con el objetivo de déficit.

Dice el diario 'El Mundo' citando a fuentes del Gobierno que Rajoy no pedirá al final, visto lo visto, esa rebaja. Ahora bien, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aclarará la postura española y evidenciará las consecuencias lógicas de esos nuevos recortes que habría que acometer para cumplir con el déficit: menos consumo, más recesión para este 2012.

Ahora bien, decíamos al comienzo y desde el titular que hay dos versiones al respecto. Y es que este mismo jueves, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconocía por la mañana que la Comisión Europea podría acceder a rebajar el objetivo de déficit aunque fuera sólo en algunas en "décimas. Margallo ha aclarado que no ha percibido "malestar" entre sus colegas europeos por los deseos del Gobierno español. El titular de Exteriores sostuvo que se pueden hacer dos cosas: "a cascoporro", haciendo un ajuste "muy superior" al previsto para bajar el déficit al 4,4% del PIB exigido o se replantea conseguir esa meta "en más tiempo", como negocia cualquier empresario que va al banco, ha explicado.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios