www.diariocritico.com

Encendida polémica por la coincidencia de fechas

Rebelión anti 12-M: la asociación de Pilar Manjón solapará los actos pese a la manifestación sindical

> La otra asociación del 11-M, a Diariocrítico: "Nadie nos ha consultado sobre el cambio de fecha"

viernes 02 de marzo de 2012, 12:05h
Diariocrítico, que se puso en contacto con las dos principales asociaciones de víctimas del 11-M,  'Asociación 11M Afectados del Terrorismo' y 'Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M', pudo conocer de primera mano el malestar que existe por la convocatoria sindical en plena fecha de homenaje a las víctimas de los atentados de 2004. También con las instituciones madrileñas, Comunidad y Ayuntamiento, que por su cuenta cambió los actos oficiales al 12 de marzo, lunes. Ya tienen respuesta: habrá homenaje el 11-M de todas maneras...

- El 11-M tendrá que ser este año 12-M por falta de acuerdo entre todos
- Ocho años después de los atentados, la Fiscalía volverá a investigar el 11-M

  • Agencias


  • Agencias

La Asociación 11M Afectados del Terrorismo mantendrá sus actos de homenaje a las víctimas el  11 de marzo a pesar de la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral y de que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han decidido retrasarlos al día 12 para no coincidir.

En un comunicado en relación a la polémica suscitada con la coincidencia de la marcha y los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de 2004, la Asociación ha explicado que nunca se ha posicionado sobre las manifestaciones, concentraciones, actos públicos o comerciales que se han llevado a cabo "ni en 11 de marzo, ni en ninguna otra fecha".

"Sólo hay que recordar que el mismo 11 de marzo de 2004 se mantuvieron las ferias comerciales que había en Ifema mientras el pabellón número 6, se convertía en nuestro anatómico forense", han señalado, recalcando que nunca se han "dejado utilizar política, ni partidariamente".

"No elegimos el 11 de marzo, nos lo impusieron, hemos hecho de él nuestro día y así lo mantendremos contra viento y marea, como nuestra fecha de duelo y homenaje, pero creemos firmemente que no tenemos propiedad exclusiva sobre esa fecha", han insistido desde la Asociación.


Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M

La otra asociación fundamental en este campo es la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Ángeles Domínguez, tradicionalmente más cercana a las dudas sobre la única autoría islamista en los atentados.

En esta asociación han comentado a Diariocrítico que no se comprenden ni la postura de los sindicatos ni la de las instituciones políticas madrileñas. "Si nos hubieran consultado, habríamos dejado claro que no estábamos de acuerdo", nos dicen sobre el retraso del homenaje a las víctimas este año al lunes 12 de marzo. "El homenaje en Sol son 10 o 15 minutos a las 9 de la mañana, a primera hora, no sé en qué afecta a la manifestación de los sindicatos", nos comenta el portavoz con el que contactó Diariocrítico.

Además, esta asociación muestra su malestar porque el portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre, Ignacio González, haya comentado en medio de toda esta polémica que había "consensuado" con las asociaciones de víctimas el retraso de los actos al día 12: "Con nosotros, desde luego, no, no es cierto que se haya consensuado", nos confirman.

También hay enojo con los sindicatos CCOO y UGT: "Parece que les vamos a estropear algo", comentan, y recuerda que con esta convocatoria sindical contra la reforma laboral "a los que nos fastidian es a nosotros".

El malestar se une al lamento porque este año no pueda rendirse homenaje a los muertos en los trenes como es debido: "El acto en la Puerta del Sol es sobre todo un agradecimiento a los madrileños y a los ciudadanos por parte de las víctimas y sus familiares", por cómo se volcaron en los atentados.


Más confirmaciones

Otra asociación, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la presidida por Ángeles Pedraza, ha asegurado que mantiene la fecha del acto de homenaje a las víctimas del 11M para ese mismo día y ha expresado sus deseos de que la ciudadanía este ese día con las victimas.


Lea también:
- El 11-M tendrá que ser este año 12-M por falta de acuerdo entre todos
- Ocho años después de los atentados, la Fiscalía volverá a investigar el 11-M
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios