www.diariocritico.com

El músico conmemora sus cuatro décadas de profesional

'¿Qué fue de los cantautores?', se pregunta en su nuevo disco uno de los más grandes: Luis Pastor

'¿Qué fue de los cantautores?', se pregunta en su nuevo disco uno de los más grandes: Luis Pastor

lunes 05 de marzo de 2012, 08:13h
Buena pregunta, buena. ¿Qué fue de los cantautores? Además es una de las canciones más conocidas y casi míticas de uno de los más grandes: Luis Pastor. Un veterano compositor de músicas y textos, que celebra sus 40 años en la brecha con más ganas de pelea que nunca y con un nuevo disco

Los cantaurores fueron fundamentales en las luchas por la libertad, y por la dignificación de la música, en los estertores del franquismo y primeros años de la Transición, cuando era habitual que en sus recitales se jugaran el físico. A la explosión en aquellos años siguió poco a poco el decaimiento, del que sólo se salvaron los de mayor nivel artístico. Y es el caso de Luis Pastor, que dando título a Su nuevo álbum con uno de sus textos más emblemáticos, '¿Qué fue de los cantautores?'

De modo que el disco, magníficamente producido, es de obligada escucha si alguien quiere  conocer en cuatro minutos el fenómeno de la canción de autor en España, '¿Qué fue de  los cantautores?', la canción que abre y da título al nuevo álbum  de Luis Pastor que se publica este martes. Enlazando el spoken word con el romancero  tradicional, el siglo XXI con el XVI, el cantautor extremeño, que nunca ha  renegado de su condición, da un repaso, en todos los sentidos, a la historia  de la canción de autor desde sus comienzos en los 60.

Cuando "éramos tan  libertarios, casi revolucionarios, ingenuos como valientes, barbilampiños  sonrientes...", hasta hoy: "...Hay cantautor para rato. Cantautor a tus canciones,  Zapatero a tus zapatos". Es una canción lúcida, realista sin perder el  sentido del humor y verdadera crónica social de un tiempo y de un país tantas  veces ingrato e injusto con su cultura. La canción recorre  medio siglo de la canción de autor en España sin dejar títere con cabeza, con  el orgullo del resistente ("De los muchos que empezamos, de los pocos que  quedamos, de los que aún resistimos, de los que no claudicamos, aquí  seguimos. Cada uno en su trinchera, haciendo de la poesía nuestro pan de cada  día") y poniendo los puntos sobre las íes en forma de verdades como puños.  Sin nostalgias ni amarguras, asumiendo el rol y siempre mirando al frente con  esperanza, pero llamando al pan, pan, y al vino, vino.

Gran variedad musical y poética

Esta ya mítica canción que abre el álbum, la que le da título y es su bandera, pero sería injusto limitar el repertorio del disco a este  tema, porque hay otros 12, todos compuestos por Luis Pastor, que son  excelentes y se apartan de esta temática para lanzar con fuerza otras propuestas  musicales y poéticas, con el compromiso que le acompaña desde sus comienzos  hace 40 años, cuando publicó su primer single. Así, el disco continúa con Gaviota a volar ("Ya fui gaviota a  volar, ya fui amor, ya fui deseo, ya fui nube para el sol, arena de tus  desiertos"), que marca carácter enlazando aires insulares: el ritmo de  Jamaica y la melancolía de Cabo Verde, unidos por un cierto aroma  latinoamericano. Después, Fado destino de  mar ("Fado de todos los mares, fado hermano de la copla, fado  samba, morna fado, fado de luces y sombras") es un sentido tributo al fado, a  Amalia Rodriguez, a Cesaria Evora, a la música como mundo global.

Corazón dolido  ("Se duele el corazón de no ser canto, atrapado en la rueda de los días,  cansado acorde que acompaña su triste melodía") huele a bolero contemporáneo,  magníficamente arreglado por Osvi Grecco; En  tus mares encendidos ("Arde el barco del amor, saltan fuegos de  artificio, al cielo del corazón, estrellas al infinito") escapa de  referencias para ser puro Luis Pastor; Flor  de cerezo ("Del monte vengo sólo por verte, flor de cerezo, Valle  del Jerte") se acerca a la música popular en una canción sostenida por la  percusión y En balsa de piedra  ("En balsa de piedra navega tu alma, José Saramago Portugal y España") es un  swing lento y nostálgico que evoca al escritor portugués, con el que Luis  Pastor colaboró en el álbum En esta  esquina del tiempo.

Cartas de arena ("Donde  el mar vierte sus olas, océano de mi alegría, escribo cartas de arena en las  playas de mis días") retoma aromas abolerados con otra instrumentación  ejemplar e imaginativa (serrucho de Cuco Pérez emulando al theremin), y Amor que me dueles tanto ("Me duele  tanto quererte, un dolor que no se nota, a veces pierdo el sentido, a veces  parezco idiota") se sostiene con guitarras acústicas con una tímbrica más  anglosajona poco frecuente en el álbum, en una canción inspirada, honda,  magnífica y con un final marca de la casa.

Saramago y la conexión portuguesa

En la recta final  del álbum, Borra de mí esta tristeza  ("Anida en mi corazón palmera de sol al viento, pájaro de mi contento,  arrullo de la pasión") ofrece un excelente pulso rítmico y recupera la  conexión portuguesa, que Luis Pastor domina como nadie en este país; Los celos ("Amaba como ama el mar al  borde del precipicio, entre la arena y la sal la roca de su suplicio") es una  nueva demostración de las diferentes músicas que se unen en las canciones del  álbum, con guitarras slide añadiendo diferencias y personalidad a una melodía  que podría leerse desde varias geografías.

Dama  cañí ("Negra de Elche, dama cañí, sangre rumana, india, peruana,  ecuatoriana de Chamberí") va por chotis con recuerdos al pasodoble aderezado  con percusiones brasileñas, y, cerrando el disco, Poema ("Ya no hay amaneceres para los que no comen, para  los que no duermen, para los que no trabajan. Ya no hay revolución ni  utopías") enlaza con la primera canción (¿Qué  fue de los cantautores?) es un recitado a palo seco para recuperar  y actualizar el sentido de de la canción protesta, hoy con tanta razón de ser  como en los tiempos más duros.

Son las canciones de  ¿Qué fue de los cantautores?,  un álbum que se lanza con una portada que enseña un graffiti pintado por  Elena & Sergio en un muro de Rivas Vaciamadrid, localidad donde vive Luis  Pastor. El álbum está producido, arreglado y dirigido con sencillez y  sensibilidad por Osvi Grecco, que también toca guitarras, ukelele, piano y  órgano. Con producción ejecutiva de Lourdes Guerra, en el disco tocan músicos  como Diego Galaz (violín), Tito Dávila (piano eléctrico y sintetizador), Martin  Bruhn (percusión), José "Pepo" Gómez (bajo y contrabajo), Cuco Pérez  (acordeón y serrucho), Lourdes Guerra (voz y coros), Marcela Ferrari (coros),  Antonio Calero (batería), Norman Hogue (trombón), Markos Bayón (guitarra)...

De Cáceres a Vallecas y al mundo

Es lo nuevo del  cacereño Luis Pastor (Berzocana, 1952), que llegó a Madrid a principios de  los años 60, para vivir en la colonia Sandi del barrio de Vallecas. A los 14  años dejó la escuela para trabajar de botones en una compañía de seguros. A  los 16 se compró su primera guitarra, a los 17 escuchaba a Paco Ibáñez y a  los 18 ya cantaba en los centros de emigrantes de Alemania, Francia y  Bélgica. En 1972 publicó su primer single (La  huelga del ocio) y su primer álbum (Fidelidad) apareció en 1975. Después llegaron Vallecas (1976), Nacimos para ser libres (1977), Amanecer (1981), Coplas del ciego (1983), Nada es real (1985), Por la luna de tu cuerpo (1986), Aguas abril (1988), Directo (1991), La Torre de Babel (1994).

Después, los dos  volúmenes del directo Flor de jara  (1994-1995), Diario de a bordo  (1996), Por el mar de mi mano  (1998), Piedra de sol (2000), Soy (2002),  Pásalo (2004),  Dúos (2006), el  disco-libro En esta esquina del tiempo (2006), en el musicaba y cantaba poemas de  José Saramago... Luis Pastor ha compuesto  también para Cesaria Evora, Carmen Linares o Gala Évora, y ha cantado a dúo con Miguel Ríos, Martirio, Pedro Guerra, Chico Cesar, Joao Afonso, Dulce  Pontes, Bebe, Javier Álvarez, Pablo Guerrero, Pasión Vega, Lourdes Guerra...

Han pasado cuatro  décadas y 20 discos desde sus comienzos y, a punto de cumplir los 60 años,  Luis Pastor se mantiene leal al título de su primer álbum. Fiel a una  actitud, a unos principios, a un compromiso y a una manera abierta de hacer  música. ¿Qué fue de los cantautores?  es un reflejo de esta fidelidad y, al mismo tiempo, un recuerdo, un homenaje  y un agradecimiento a los que se fueron, como queda patente en la dedicatoria  del álbum: "A todos los compañeros cantautores que ya no están, pero que nos  dejaron su ejemplo, su compromiso y sus canciones: Ovidi Montllor, Carlos  Cano, Chicho Sánchez Ferlosio, Hilario Camacho, Imanol, Labordeta, Quintín  Cabrera, Mikel Laboa...". Para combatir el olvido. 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios