www.diariocritico.com

Ayer en la ciudad de México empezaron los trabajos

Inició VIII Comisión Binacional México-España

lunes 15 de octubre de 2007, 00:12h

Al inaugurar los trabajos de la VIII Comisión Binacional México España, destacó que ello permite revisar la relación en los ámbitos bilateral, regional y multilateral, así como encontrar mecanismos para estrechar y profundizar los lazos que unen a ambas naciones. Por medio de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que en reuniones de ese tipo se pueden encontrar las mejores maneras de hacer un frente común a los desafíos de México y España, así como aprovechar al máximo las oportunidades para su desarrollo.

La labor de los participantes asegurará que ambos países continúen su contribución a consolidar un espacio iberoamericano de diálogo y cooperación, así como mejorar el entendimiento y el trabajo conjunto entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, agregó.

En el primer día de los trabajos, que concluirán este martes, se abordaron temas como la Cumbre Iberoamericana, el Grupo de Río, y las relaciones de la Unión Europea con Latinoamérica.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos, destacó que su país ve con satisfacción los avances en las reformas constitucionales mexicanas, que no habrían sido posibles sin voluntad de consenso y negociación.

Confió en que ese espíritu de entendimiento entre los diversos actores políticos del país sea útil para sacar adelante nuevos cambios en los ámbitos político, económico y social, lo que permitirá continuar en campos de cooperación cada vez más numerosos y ambiciosos.

Previo a la inauguración, el rey Juan Carlos de España se reunió en el Palacio de la Zarzuela con Espinosa Cantellano, y con los secretarios de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Al acto asistieron Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, así como José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, entre otros.

****Moratinos asegura que la VII Comisión Binacional asentará y profundizará las relaciones con México

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha inaugurado hoy junto a la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, la VII Comisión Binacional España-México, y ha dicho que este encuentro servirá para asentar y profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, junto a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, durante la inauguración de la VII Comisión

Durante su intervención en la apertura de la VII Comisión Bilateral, Moratinos ha destacado la 'excelente' relación que mantienen ambos países y ha asegurado que la 'empatía' entre los pueblos de España y México ya 'ha desbordado los cauces institucionales'.

Moratinos ha recordado que, desde la firma del Tratado General de Cooperación y Amistad suscritos por ambos países en 1991, España y México se han consolidado como dos socios cada vez más 'fiables' y ha confiado en que esta sintonía se prolongue 'con carácter de permanencia'.

El titular de Exteriores ha detallado los asuntos que se debatirán en la Comisión Binacional, que se celebra hoy y mañana en Madrid. Entre ellos ha enumerado algunos como la colaboración en materia de seguridad, de cooperación o de intercambios culturales, así como la preparación de la próxima Cumbre Iberoamericana.

Asimismo, ha asegurado que México seguirá siendo, más que nunca, un referente 'prioritario' para la difusión de la cultura española en el exterior.

Moratinos ha resumido el objetivo de la Comisión Binacional parafraseando al presidente mexicano, Felipe Calderón: 'Queremos más México en España y más España en México', ha dicho.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, ha confiado en que la Comisión sirva para continuar contribuyendo a la construcción iberoamericana a través del diálogo y la cooperación.

Espinosa ha agradecido a Moratinos el papel de España como 'uno de los más importantes promotores' del impulso de las relaciones económicas entre México y la Unión Europea y ha destacado las relaciones bilaterales de ambos países como un 'ejemplo de madurez y confianza' con 'miras al futuro'.

Moratinos y Espinosa han estado acompañados en el acto de apertura de la Comisión Binacional por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la de Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

****Participará canciller mexicana en III Conferencia Italia-Latinoamérica  

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, participará aquí en la III Conferencia Italia-América Latina que inaugurará este martes el primer ministro italiano Romano Prodi y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Espinosa arribará a la capital italiana procedente de Madrid, España, a primera hora de la tarde del martes y retornará a México el jueves por la mañana, confirmaron portavoces de la Embajada mexicana en Italia.

Según el programa oficial, la canciller mexicana intervendrá el martes en la mesa redonda ‘Las relaciones euro-latinoamericanas y el rol de Italia’, que será presidida por Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

En esa sesión participarán, entre otros, el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

También intervendrán el secretario general del Instituto Italo Latinoamericano, Paolo Bruni, y los cancilleres de España, Miguel Angel Moratinos, y de Portugal, Luis Felipe Marques.

El martes Espinosa se reunirá además con su homólogo italiano Massimo DÆAlema, quien al día siguiente tomará parte en la sesión de conclusión de la conferencia, que se desarrollará en la sede del Ministerio de Exteriores de Italia.

En la conferencia participarán al menos 14 ministros de Relaciones Exteriores latinoamericanos, además de los máximos responsables de los organismos políticos, financieros e institucionales del área, informó el subsecretario italiano de la cancillería, Donato Di Santo.

Resaltó que la conferencia es el fruto de una decisión política del gobierno del primer ministro Romano Prodi, quien ha puesto como prioridad en su agenda internacional el reforzamiento de las relaciones con América Latina.

Di Santo dijo, sin embargo, que no habrá un documento o declaración al final de la conferencia, aunque subrayó que se espera acordar un instrumento financiero para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

También, añadió, establecer el ingreso de Italia en la Cooperación Andina de Fomento y sostener diálogos bilaterales con los representantes de los países participantes.

La conferencia será inaugurada la tarde de este martes por Prodi y Bachelet, mientras la clausura, que tendrá lugar al día siguiente, correrá a cargo de DÆAlema y de la comisaria europea, Benita Ferrero-Waldner, entre otros, según el programa de actividades.

****Dimite Menzies Campbell, líder de liberales demócratas británicos

Menzies Campbell, líder del Partido Liberal Demócrata, segundo de la oposición, ha dimitido de su cargo "con efecto inmediato", según anunció hoy esta formación política, que ha nombrado en funciones al hasta ahora número dos, Vincent Cable.

El presidente de los liberales demócratas Simon Hughes y el propio Cable, encargados de dar la noticia, señalaron que este grupo tenía "una gran deuda de gratitud" con Campbell.

Los liberales demócratas anunciarán mañana un calendario para escoger a la persona que se pondrá al frente de los liberales demócratas en el futuro.

Campbell, que no estuvo presente en el momento de anunciar su dimisión, optó por esa medida "teniendo en cuenta los intereses del partido y la Democracia Liberal", señaló Hughes.

Aunque Cable y Hugues rehusaron responder preguntas, la cadena pública británica BBC indicó hoy que durante una reunión privada con miembros del partido Liberal demócrata, Campbell había considerado que no podría dar la vuelta a los pobres resultados obtenidos por el partido en los últimos sondeos de opinión.

Hughes subrayó que Campbell había aportado "determinación y estabilidad" a la tercera formación política del país desde que asumiera las riendas del partido, al suceder a Charles Kennedy en enero del 2006.

Desde que el primer ministro británico, Gordon Brown, anunciara el pasado 6 de octubre que no convocaría finalmente elecciones generales en otoño, posibilidad que barajó durante semanas, se había especulado mucho con el liderazgo del partido Liberal Demócrata.

****Canjea Hizbolá con Israel cadáver por preso y dos milicianos muertos

El grupo chií Hizbolá entregó ayer a Israel el cadáver de un ciudadano israelí a cambio de un preso y los restos de dos de sus milicianos muertos en poder del Ejército hebreo, informaron medios de comunicación libaneses.

La entrega tuvo lugar en el paso fronterizo de Ras Nakura, entre Israel y el Líbano, tras intensas negociaciones entre la milicia y las autoridades israelíes con la mediación alemana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios