www.diariocritico.com

El PDC definió sus metas ideológicas

Por una economía 'más social'

Por una economía "más social"

lunes 15 de octubre de 2007, 00:19h
La Democracia Cristiana (DC) chilena se comprometió a reformar la Constitución y modificar "la estrategia de desarrollo", tras el V Congreso Ideológico efectuado en Santiago. Tras dos días de trabajo, las 34 comisiones llegaron a consenso en la mayoría de los puntos.
En el único en que no hubo acuerdo fue en lo referido al aborto terapeutico, tema que fue sometido a votación y rechazado.

La DC integra, junto a los Partidos Socialista, Radical Socialdemócrata y Por la Democracia, el bloque denominado Concertación por la Democracia, que gobierna desde 1990, cuando se puso fin a la dictadura militar de 17 años que encabezaba Augusto Pinochet.

Durante las deliberaciones, los 1.700 delegados acordaron el rechazo a la eutanasia, terminar con el lucro en la educación, la promoción de trabajos decentes con sueldos justos y reformas constitucionales que incluso incluyen un Congreso Nacional unicameral.

"Estos acuerdos nos permiten tener claridad, hacia dónde vamos, qué queremos. Somos un partido de centro progresista que va a la vanguardia de los cambios", dijo al dar a conocer estas conclusiones la senadora y presidenta del Partido, Soledad Alvear.

Dentro de los acuerdos en el área económica hubo consenso en que la modificación de la estrategia de desarrollo irá acompañada de propuestas para cambiar el funcionamiento de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) y de los Bancos del Estado y Central.

También se coincidió en que el Estado debe tener una mayor responsabilidad para regular y fiscalizar al sector privado, a fin de evitar abusos y asegurar, según se explicó, que la economía social de mercado sea realmente social y no se agote en el mercado.

En el ámbito político, aparte del consenso para reformar la Constitución, hubo acuerdo para la elección democrática de gobernadores regionales y para la realización de primarias presidenciales reguladas por ley para todos los partidos en un solo acto.

Además se concordó avanzar hacia un régimen político semi-presidencial, o al menos a un sistema en el que Ejecutivo y Legislativo estén más equilibrados.

También hubo consenso para limitar la reelección indefinida de los parlamentarios. La DC también reafirmó su lealtad al gobierno de la Presidenta socialista Michelle Bachelet. "La Democracia Cristiana continuará siendo parte de la Concertación y trabajando en conjunto con la Presidenta Michelle Bachelet", dijo la senadora Alvear.

Al inaugurar el Congreso partidario, la presidenta Bachelet había señalado que "sin la DC no hay Concertación".

En materia internacional, los representantes de la Democracia Cristiana coincidieron en la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento del acceso al mar de Bolivia, país que perdió su costa en el siglo XIX en una guerra con Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios