www.diariocritico.com

El grupo coruñés acaba de editar su primer álbum "Wooden Tapes"

Wolrus a quemarropa

Wolrus a quemarropa

viernes 02 de marzo de 2012, 22:43h
Cuarenta y cinco minutos de viaje por parajes recónditos de la música.
- El nombre de la banda de dónde viene...
Miguel: Wolrus todo el mundo se piensa que es con "a" porque viene de "I'm a walrus" pero le cambiamos la "o" por una "a" para que no fuera morsa. Un pequeño homenaje a los Beatles. Graham: Yo soy un poco más América, él es un poco más brit.  Miguel: El álbum se llama "Wooden tapes" porque lo grabamos en mi casa que es toda de madera y le quisimos dar ese sonido. No tengo vecinos abajo, grabamos con la batería en el salón, los amplis,...tendríamos que haber hecho un documental de grabación.

- Proceso de composición, ¿cómo lo hacéis, las letras primero?
Miguel: Depende de la canción, quedamos por las tardes para tocar, oye, tengo esto.. ah pues y metemos algún arreglillo. Cada uno hace las letras de sus canciones, yo, por ejemplo, casi siempre empiezo con la música porque no soy poeta. Graham: A veces intento escribir algo y luego musicarlo pero no es fácil, al no ser anglófono cuesta un poco. Primero tienes que andar ahí dándole vueltas a la canción hasta que te encajen las frases. Miguel: Después todos miramos los arreglos, la estructura del tema. Hay canciones que no pasan el filtro.

La producción del álbum si no lo he entendido mal, es 50% analógica, 50% digital. ¿Lo digo mal? ¿Cómo lo habéis hecho?
Graham: Lo grabamos en formato digital desde el principio, pero intentamos aplicar un método un poco "vintage" digamos, no demasiadas tomas, intentar hacerlo todo a la primera, no abusar de los pluggins digitales.

¿Pero el equipo era digital?
Graham: Era un híbrido analógico-digital. Por ejemplo, las baterías y muchos de los bajos eran todos a la caída, buscando la forma de trabajar. Joki: No hay trucos, no es corta y pega. Si salía mal una toma se volvía a hacer. Graham: No hay edición.

- No sé si os suena ese revival del sonido de "Laurel Canyon", ¿Sois muy puristas en ese aspecto... a partir de los 60 no escucho nada?
Miguel: La música que más me gusta es hasta el '73, pero hay cosas de ahora que me gustan: los Fleet Foxes, The Raconteurs, todo lo que hace Jack White.

Megafaun considera que "el folk no conoce de límites". Vuestras letras parece que recurren a temas propios del country más que otros géneros: el concepto de hogar, paisajes desoladores, carreteras perdidas. Aunque no seas americano puedes hablar del Gran Cañón o mi padre borracho me disparó en la pierna con un rifle.  ¿Qué pensáis?
Joki: Al fin y al cabo no es tan lejano, porque te están bombardeando con películas del oeste desde que eres un niño. No estás allí pero la influencia de esa cultura acaba abarcando el mundo entero. Graham: cuando creces musicalmente escuchando música americana te empapas de esas letras, de esos mitos y leyendas. Luego humildemente en la medida de tus posibilidades intentas tirar de ese tipo de recursos. A mi me hubiera gustado nacer en un rancho en Texas.

La sensación después de escuchar todo el álbum es que el tiempo es como una constante. Hay una frase que llama con especial atención sobre si yo fuera un soldado tendría que luchar... ¿Cómo es?
Graham: If I were a soldier fighting for my freedom (country fever) es una manera de elevar el amor hacia esa persona. Pretendía decir que ese amor es tan intenso que ante él me presento como un soldado, es decir, estoy entregado, no voy a decir no, si me pides que haga esto lo voy a hacer por amor. Yo hago las canciones más de raíz americana, igual lo que intentas evocar es ese hogar que nunca tuve, de haber crecido en los cañones, en un rancho, vivir esa cultura que mamaste a distancia a través de otros, de las letras y biografías de Dylan, Cohen, Neil Young...

¿Qué os ha influenciado más a nivel de letras?
Miguel: Dylan. Graham: algo de Whitman, Scott Fitzgerald. Esa tradición romántica americana con ideales de fraternidad.

La inclusión del nuevo componente Diego Veiga en el hammond cambia mucho el sonido
Joki: Queríamos completar el sonido del grupo. Grabando el disco nos parecía que faltaba ese algo, son tres guitarras, te da mucho juego pero no te da la variedad que te puede dar el hammond, esas texturas... Diego lo conozco desde los dieciséis años, he tocado en grupos con él, le gustó el grupo y encajó a la perfección. Nos gustaría llevar el banjo en directo y estamos empezando a tontear con meter un violín.

"Hemingway estaba borracho a las once de la mañana y por eso hacia las letras tan bellas" ¿Vuestra inspiración para componer?
Joki: La impresión es que es un poco a rachas, puede haber un mes productivo y el siguiente no. Graham: hasta que aparecen las musas.

¿Cuánto habéis tardado en hacer el álbum?
Graham: Grabábamos por las tardes. Tardamos tres o cuatro meses entre la grabación, la mezcla y la postproducción. Fue muy intenso, no podíamos tener una batería en su salón eternamente.

¿Si tuvieráis que describir vuestra música para alguien que es sordo en imágenes?
Miguel: Depende del tema, un tren que se va de la estación, un amanecer... Lo bueno de este grupo es la variedad, no es un estilo cerrado, es una amalgama. Graham: Entre el público te encuentras un abanico muy amplio, desde gente que viene más por los temas psicodélicos, otros que les gusta más el pop, de distintas edades. Es como un crisol.

Hay un tema que es como un rock más actual y de repente como que volvéis hacia atrás y empieza a ser un tema muy clásico. Eso lo hacéis en bastantes temas, esa mezcolanza que decíais... De estar en country y aparece una guitarra que está allí pero...
Miguel: Nos gusta la sorpresa. Mi álbum favorito de toda la historia es el White album, allí encuentras de todo, desde un tema de los años 40. Es un viaje por todo. Eso es lo que me parece increíble de la música. Graham: Yo soy más integrista en ese aspecto de escuchar música, si puede ser más atrás de los '40 mejor, cosas genuinas de gente que no tenía más narices que hacer una toma porque el que le grababa no le daba opción. Me gusta hacer arqueología musical, quizás es un poco de mitología que te viene de libros, de ese tio que llegaba al estudio, grababa tres temas y no tenía más. Si la cagaba era su única oportunidad para que le pincharan en la radio.

De "Nashville a Liverpool pasando por San Francisco", podremos encontrar de "Nueva York a Manchester pasando por Nueva Orleans"? ¿Va a cambiar el sonido de Wolrus en el tiempo, se moverá de esas ciudades?
Miguel: Manchester no me identifica para nada. Igual evoluciona de Coruña a Betanzos pasando por Torremolinos. De esas ciudades. Graham: para mi Nashville: Roy Acuff, un grande. Miguel: Liverpool: The Beatles. Joki: San francisco: Crosby, Stills, Nash & Young, toda esa familia de los Byrds... Miguel: Joni Mitchell es musa. Eran todos colegas, aquí no veo ese rollo de comunidad. Graham: Ahora pones la radio y qué te encuentras... Joki: En América pones la radio y raro es que no te salgan los Creedence, sigue habiendo gente. Otra cosa es que no nos llegue aquí, no tienen repercusión, tocamos con Luther Russell en octubre, ¿cómo lo conoces? Miguel: Hay que valorar a Jack White que está en Nashville en su estudio cogiendo a las viejas glorias.

Último concierto que os haya emocionado.
Miguel: Arcade Fire hizo ponerme la piel de gallina y casi llorar. Es música muy espiritual.  Joki: Springsteen en Santiago, quizás no fue el mejor concierto de la gira, pero soy muy fan. Graham: Miguel y yo nos fuimos a Londres a ver Simon & Garfunkel y fue lo más bonito de mi vida.

¿Pensáis que ahora podría salir algún género como sucedió con el rock&roll que supusiera un cambio sociológico tan importante como fue entonces? Algunos hablan de la electrónica...
Miguel: No, por el contexto. El rock cambió el mundo. Antes la gente se compraba un disco, se lo pasaban entre los colegas, se aprendía las letras...ahora es todo automático, te lo bajas de internet y lo escuchas mientras haces otras cosas. Lo ideal sería sentarte en un sillón con una copita y ponerte el vinilo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios