www.diariocritico.com

Resulta ileso el presidente alemán

lunes 15 de octubre de 2007, 00:25h

El presidente alemán, Horst Köhler, salió este domingo ileso del ataque de un perturbado mental que intentó agredirlo tras la ceremonia de entrega del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en Fráncfort, informó esta tarde la policía alemana.

"Su estado, tanto físico como psíquico es bueno", subrayó la policía de Fráncfort.

El agresor, un alemán de origen rumano y de 44 años de edad, se abalanzó sobre el presidente alemán al término de la ceremonia que tuvo lugar en la famosa iglesia de San Pablo de Fráncfort, en la que el historiador israelí Saul Friedländer fue laureado este domingo con el galardón de los Libreros Alemanes.

Los guardaespaldas de Köhler lograron frenarlo a tiempo y el presidente pudo proseguir su programa en Fráncfort, comunicó la policía.

El agresor fue detenido y las investigaciones sobre el caso se abrieron, agregaron los portavoces policiales de Fráncfort. En una primera interrogación, alegó "motivos personales" para embestir al mandatario.

****Alcalde de Roma electo líder de nuevo partido

El alcalde de Roma ganó el domingo las elecciones primarias de un nuevo partido de centroizquierda, con lo cual se convirtió en su líder y probable candidato ante el multimillonario Silvio Berlusconi en los próximos comicios generales, según resultados preliminares.

Walter Veltroni, de 52 años, era el favorito desde el principio de la contienda.

Los resultados dados a conocer por los organizadores luego de las primarias, realizadas a nivel nacional, indican que Veltroni reunió el 74,6% de los votos vertidos.

Los resultados preliminares se basan en los de mil centros de voto y tienen un margen de error de mas o menos 3%, dijeron los organizadores.

Las primarias se producen en momentos en que la coalición centroizquierdista gobernante se encuentra agobiada por disputas entre socios tan diferentes como los demócratas cristianos y los comunistas.

En consecuencia, los niveles de popularidad del primer ministro Romano Prodi se han desplomado, de acuerdo con encuestas en la prensa italiana.

Muchos dudan que la débil coalición vaya a durar hasta el fin del actual mandato de la legislatura, en el 2011. El ex primer ministro Berlusconi ha exigido la realización de elecciones adelantadas, seguro de que su bloque conservador regresará al poder.

Prodi ha dicho que no buscará otro mandato.

****Mueren 12 peregrinos aplastados durante festival religioso en India

Al menos 12 peregrinos murieron y ocho resultaron heridos este domingo en una estampida durante un festival religioso en un templo hindú de la región de Gujarat, en el oeste de India, donde se habían congregado cerca de 100 mil personas.

El suceso ocurrió en el templo de Mahakali, en el distrito de Panchmachal, cuando una multitud que salía del templo, situado en la cima de una colina, intentó hacerse espacio entre las personas que esperaban para entrar, lo que causó el caos entre los peregrinos.

Cerca de 100 mil peregrinos se habían congregado en el templo de la diosa hindú Mahakali para conmemorar el festival de Navratri, informó el superintendente de la policía Dipankar Trivedi, citado por la agencia Prest Trust Of India (PTI).

Indicó que los miles de peregrinos, quienes caminaron alrededor de un kilómetro hasta el templo, habían llenado el estrecho umbral cuando se produjo la tragedia.

El festival de Navrati, popular en toda India, se celebra entre el 12 y el 20 de octubre, cuando gran cantidad de hindúes acuden a los templos para rendir homenaje a las diosas femeninas.

El gobierno de Gujarat ya anunció una compensación económica de mil 800 euros (poco más de dos mil 500 dólares) para los familiares de las víctimas mortales.

Hace un mes, otras cinco personas, todas ellas mujeres, perdieron la vida en otra estampida durante una gran concentración de peregrinos en el templo de Baidhnath Dham, en la región de Jharkhand, en el centro de India.

****Ataque Israel a Siria habría sido para destruir reactor nuclear, dice diario

El ataque aéreo de Israel contra Siria del mes pasado tuvo como objetivo un emplazamiento que según analistas de inteligencia israelíes y estadounidenses albergaba un reactor nuclear, informó hoy el diario The New York Times.

El rotativo apunta en su artículo de portada que el reactor, que estaría todavía sin finalizar, replicaría el modelo que utilizó Corea del Norte para generar combustible nuclear.

El rotativo señala que la descripción del objetivo develaría el misterio que rodea el ataque del pasado 6 de septiembre y confirmaría que Israel está dispuesto a acabar con cualquier proyecto nuclear en los estados vecinos.

El periódico neoyorquino destaca que los funcionarios estadounidenses consultados indicaron que la Casa Blanca estaba dividida el mes pasado sobre el ataque, a lo que añade que algunos funcionarios de alto rango consideran todavía que fue prematuro.

El diario apunta que el ataque contra el supuesto reactor sirio recuerda el que tuvo lugar en 1981, cuando Israel destruyó el reactor de Osirak en Irak poco antes de que comenzara a operar.

Pocas semanas antes del comienzo de la guerra de Irak en marzo de 2003, la Casa Blanca dijo creer que el ataque había retrasado las ambiciones nucleares iraquíes en muchos años.

The New York Times indica que, a diferencia del proyecto iraquí, las instalaciones que los israelíes atacaron en Siria parecen haber estado todavía muy lejos de su fase final, según los funcionarios estadounidenses y extranjeros consultados por el diario.

Las fuentes del rotativo indicaron que serían necesarios todavía varios años antes de que los sirios pudiesen haber usado el reactor para producir el combustible que, tras una serie de pasos adicionales, podría haberse procesado y alcanzado el grado necesario para fabricar una bomba.

****Rusia: rechazan lista de candidatos de Kasparov

La comisión central electoral rusa rechazó hoy registrar la lista de candidatos del movimiento Otra Rusia del ex campeón de ajedrez Garry Kasparov para las elecciones del 2 de diciembre próximo, para renovar la Duma.

Así lo informó hoy el diario "Gazeta", que precisó que la comisión adoptó como motivo el hecho de que Otra Rusia (que reúne a varios grupos opositores) no fue oficialmente registrado como partido ante el Ministerio de Justicia, y por lo tanto no tiene derecho a presentar a sus candidatos.

La decisión no es una sorpresa para Kasparov y los miembros de su partido, según la Gazeta, que sostuvo que la lista fue presentada sólo para levantar una polémica política sobre el sistema electoral ruso.

El número dos de Otra Rusia, el líder del partido nacionalbolchevique Eduard Limonov, confirmó la versión de "Gazeta". "Queríamos lanzar un desafío para poner en cuestionamiento todo el sistema de registración de las listas, que favorece los partidos al poder", dijo. Limonov agregó que la decisión de la comisión central "no impedirá a nuestros seguidores participar de la campaña electoral".

****Irán dice que son infundados los rumores de un atentado contra Putin en su próxima visita al país

El presidente ruso arribará a Teherán el martes para participar de una cumbre de países que rodean el mar Caspio. Supuestas fuentes de los servicios especiales rusos dijeron que terroristas suicidas fueron entrenados para perpetrar el asesinato y que Putin ya había sido advertido. La cancillería iraní dijo que la información es falsa y que es parte de la "guerra psicológica" de los que intentan desestabilizar las relaciones entre ambos países.

Las informaciones sobre un plan para atentar contra el presidente ruso Vladimir Putin el martes en Teherán "carecen totalmente de fundamento", por lo que el programa de su visita no se alterará, dijo hoy el portavoz de la cancillería iraní.

"Las informaciones de ciertos medios carecen totalmente de fundamento y forman parte de la guerra psicológica lanzada por enemigos para perturbar las relaciones entre Irán y Rusia", declaró Mohamad Alí Hoseini. "Estas informaciones erróneas no tendrán ningún impacto sobre el normal desarrollo del programa" de la visita de Putin, agregó.

Según trascendió hoy, el presidente ruso fue informado de un plan para asesinarlo durante su visita de esta semana a Teherán. La información habría sido suministrada por una vocera del Kremlin, que habló a condición de guardar el anonimato y que se negó a formular más comentarios. La agencia noticiosa Interfax, que citó una fuente de los servicios especiales rusos, dijo que terroristas suicidas fueron entrenados para perpetrar el asesinato.

Putin viajará mañana por la noche a Teherán procedente de Alemania, donde hoy se reunió con la canciller Angela Merkel.

Durante su visita a Irán, Putin se reunirá con el presidente Mahmud Ahmadinejad y asistirá el martes a una conferencia de alto nivel de naciones del Mar Caspio. Es el primer líder del Kremlin que viaja a Irán desde que lo hiciera Stalin en 1943 para asistir a una reunión con el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.

Las autoridades rusas dijeron haber descubierto por lo menos otras dos conjuras para matar a Putin durante sus viajes por el extranjero desde que subió a la presidencia en el 2000. Las autoridades rusas ligaron esas dos presuntos atentados con los separatistas chechenos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios