www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Renault quiere a Alonso de vuelta

Renault quiere a Alonso de vuelta

lunes 15 de octubre de 2007, 01:01h

Fernando Alonso tuvo la oportunidad hace dos semanas en Japón de comprobar personalmente cómo marchan todos los preparativos de Renault para conseguir su vuelta al equipo en 2008, incluida una información muy detallada del R28, el monoplaza de la escudería francesa la próxima temporada.

La revista española especializada en motor Autopista confirma que el piloto asturiano se reunió con Flavio Briatore y Pat Symonds el sábado del GP de Japón en Fuji, donde negociaron un contrato de dos o tres temporadas a partir del 2008.

Se cree que el Jefe Ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, no es partidario de un contrato de un año, ya que eso podría facilitar la marcha de Alonso a Ferrari en el 2009.

Autopista devela que el representante de Alonso, Luis García Abad, también estuvo presente en dicha reunión, y que después, junto con la novia del piloto español, Raquel del Rosario, siguieron la carrera desde el motorhome de Renault.

La revista añade que el compañero de Alonso el próximo año en Renault no sería Giancarlo Fisichella, que sí lo fue en 2005 y 2006, ya que el italiano se marcharía a Williams para cubrir la vacante que dejaría Nico Rosberg, el más que probable sustituto de Alonso en McLaren.

En cuanto al compañero de Alonso, dos son las opciones, o el finlandés Heikki Kovalainen o el actual probador de Renault, Nelson Piquet Jr.

****Alonso: "Voy a Brasil en condiciones de plena igualdad"

El piloto asturiano lucha por el Mundial de Fórmula Uno este domingo. Fernando Alonso (McLaren) acude con esperanzas a Interlagos, un circuito que le trae "grandes recuerdos" porque en el Gran Premio de Brasil fue, precisamente, donde obtuvo sus dos títulos mundiales de Fórmula uno. "Allí he ganado mis dos títulos, y sin embargo fueron carreras muy diferentes porque esa es una característica del circuito. Es muy bacheado y por eso tienes que tener una suspensión que te permita conducir rápido aunque no te sientas cómodo", ha comentado Alonso en la página web de McLaren.

Alonso se ha declarado "convencido" de que van a Brasil "en condiciones de plena igualdad en el equipo y con dos coches capaces de luchar por la victoria tanto en la carrera como en el campeonato del mundo". "Aunque ahora estoy a cuatro puntos de Lewis (Hamilton) y necesito que se den muchas circunstancias favorables que están fuera de mi control para que yo gane el título de pilotos, con toda seguridad voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que eso suceda", ha advertido el español.

Fernando Alonso, campeón mundial los dos últimos años con Renault, ocupa el segundo puesto de la clasificación a falta del Gran Premio de Brasil, que se disputa el próximo domingo, con 103 puntos frente a los 107 de su compañero en la equipo McLaren, el británico Lewis Hamilton.

****Hamilton: "Ya he olvidado China"

El piloto inglés se muestra optimista de cara al desenlace final del campeonato. Hamilton cree que aunque cuenta con cuatro puntos de ventaja "el campeonato continúa abierto. Estoy cuatro puntos por delante, pero el campeonato continúa muy abierto. Lo que tengo que hacer es sumar los puntos que necesito, el resto ya queda fuera de nuestras manos" afirma el británico.

Hamilton añade que "China fue una lección muy importante en esta temporada y la tengo en cuenta para desarrollarme como piloto. Sin embargo me he olvidado de esa decepción nada mas marcharme de Shangai y ahora estoy concentrado en Brasil". El británico considera que "Interlagos es uno de esos circuitos de los que todos hablan sobre él, hay un ambiente fantástico, los aficionados son muy apasionados por el deporte y la pista se presta a grandes carreras.

Por último, el inglés concluye afirmando que "es otro circuito nuevo para mi, he hablado con mucha gente y me han dicho que es muy complicado. Es por eso que lo veo como un reto especial y cuando llegue a la pista el miércoles voy a estudiarla a fondo con mis ingenieros y empezar a comprender la misma. He hecho grandes carreras con el equipo este año y espero hacer otra en Interlagos".

****Raikkonen pasa toda la presión a McLaren  

El finés Kimi Raikkonen es el tercero en discordia en la pelea por el campeonato del mundo de Fórmula 1 que se decide el domingo en Brasil, y por ello traspasa toda la presión a McLaren-Mercedes, de donde debería salir el ganador entre Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

“Sólo podemos intentar ganar la carrera. Quién gana el título depende de McLaren”, dice el finés sabiendo que está en manos de sus rivales.

El piloto de Ferrari suma 100 puntos, a siete del inglés Hamilton, líder, y a tres del español Alonso, segundo.

En las “flechas de plata” saben que no se pueden olvidar del “iceman” y lo tienen en cuenta a la hora de hacer las cábalas de las diferentes posibilidades que tiene cada uno de los tres para ser campeón.

Raikkonen ya fue subcampeón del mundo hace cuatro años con McLaren, a sólo dos puntos del alemán Michael Schumacher, cuyo puesto en la “scuderia” tomó este año.

La tarea en el circuito brasileño de Interlagos no será fácil, pues debe ganar y esperar que tanto Hamilton como Alonso tengan problemas y acaben lejos de la cabeza.

El finés podría aprovecharse de la batalla interna entre los dos pilotos de las “flechas de plata”. Hamilton es el que mejor lo tiene al contar con cuatro puntos de ventaja sobre Alonso.

Pero el peso de la presión, que quizás ya le afectó en China, es el principal inconveniente para el piloto de 22 años, que puede ser el primer campeón del mundo que logra el título en el año de su debut.

“China fue otra lección para mí esta temporada, pero olvidé la decepción muy rápidamente”, dijo el inglés.

Alonso, pese a ir por detrás, cuenta con la experiencia de haber ganado ya dos títulos y precisamente en el difícil circuito de Interlagos. Su frialdad es otro punto a favor.

El español podría ser el primer piloto en ser campeón del mundo tres veces seguidas con dos equipos distintos desde que lo lograra el argentino Juan Manuel Fangio en los años ‘50.

El español no quiere calentar aún más la situación del equipo antes de la carrera final. Dejó de lado las acusaciones de trato de favor para Hamilton y cree que en Brasil habrá igualdad.

“Estoy completamente seguro de que vamos a Brasil con una igualdad total dentro del equipo y con dos coches capaces de luchar por la victoria en la carrera y en el campeonato”, dijo antes de la que ma carreradel español con las “flechas de plata” tras un convulso año.

Mientras, los directivos del equipo se esfuerzan en repetir que los dos tendrán las mismas posibilidades para ganar. Raikkonen aguarda acontecimientos y en España e Inglaterra se preparan para la última guerra respaldando a sus pilotos.

El británico Jackie Stewart, triple campeón del mundo, respalda a Hamilton. “Estoy decepcionado con Alonso”, dijo y teme una campaña en contra del inglés, que fue investigado y exculpado tras una maniobra dudosa en Japón.

“Estoy preocupado con todas esas historias”, dijo Stewart a los medios británicos. Tanto Flavio Briatore, manager de Renault, como el brasileño Emerson Fitipaldi, doble campeón mundial, apuestan por Alonso, de 26 años, debido a su mayor experiencia.

“En Interlagos gané mis dos títulos y tengo buenos recuerdos de la pista”, señaló el español, ilusionado ante el dramático final que implica por primera vez en 21 años a tres pilotos.

“El Mundial está abierto”, dice Hamilton. También para Raikkonen, que quiere aprovechar la tensión que se vive en su ex equipo.

****Viaja Guatemala a EU para amistoso con México

La selección de futbol de Guatemala, que dirige el colombiano Hernán Bolillo Gómez, viajó hoy a la ciudad estadounidense de Los Angeles para un partido amistoso contra México el próximo miércoles.

El equipo guatemalteco, al igual que su similar mexicano, se preparan para las eliminatorias del área de la Confederación de Futbol (antigua Concacaf) al Mundial de Sudáfrica 2010.

Según el entrenador de la selección de México, Hugo Sánchez, el equipo con el que enfrentará a Guatemala el próximo miércoles estará integrado en su mayoría por jugadores de la sub-23 y no de la mayor.

La selección mayor mexicana empató ayer 2-2 en un partido amistoso con su similar de Nigeria disputado en Ciudad Juárez (norte de México).

El entrenador de Guatemala adelantó antes de su viaje a Los Angeles que el equipo no jugará a defenderse con México porque su idea es que éste mejore y sea más ordenado.

Guatemala y México se enfrentaron por última vez el 8 de octubre de 2005, cuando disputaron un partido eliminatorio para el Mundial de Alemania 2006.

En esa ocasión, el equipo guatemalteco cayó por 5-2 ante los mexicanos.

La plantilla de jugadores guatemaltecos que viajó a Los Angeles es la siguiente:

Porteros: Paulo César Motta (Municipal) y Ricardo Jerez (Comunicaciones).

Defensas: Gustavo Cabrera (Comunicaciones), Pablo Melgar, Jaime Vides y Claudio Albizuris (Municipal), Yoni Flores y Néstor Martínez (Marquense).

Centrocampistas: Fredy Thompson y Marvin Ávila (Municipal), Edgar Cotto y Rigoberto Gómez (Comunicaciones), Carlos Quiñónez (Xelajú MC) y Leonel Noriega (Marquense)

Delanteros: Carlos Ruiz (FC Dallas de EU), Mario Rodríguez (Municipal), Selvin Motta (Zacapa), Tránsito Montepeque y Dwight Pezzarossi (Comunicaciones).

Probable alineación de Guatemala:

Paulo Motta; Gustavo Cabrera, Néstor Martínez, Pablo Melgar y Yoni Flores; Carlos Quiñónez, Rigoberto Gómez, Marvil Ávila y Leonel Noriega, Carlos Ruiz y Mario Rodríguez.

****Grecia, Inglaterra, Suecia y R. Checa, por su boleto  

También Croacia y Polonia se clasificarían a la Eurocopa sin ver acción entre los 20 partidos del miércoles.

Londres, Inglaterra.- El campeón vigente Grecia e Inglaterra sobresalen dentro de las seis selecciones que el miércoles podrían sacar pasajes para la Eurocopa del año próximo.

Los griegos visitarán a Turquía y procurarán cobrarse revancha por una humillante derrota 4-1 en casa. El cuadro helénico levantó cabeza tras ese revés en marzo y ahora está instalado en la cima del Grupo C, a falta de tres fechas.

Además de los griegos, Inglaterra, la República Checa y Suecia pueden clasificarse mediante victorias, mientras que Croacia y Polonia entrarían sin ver acción entre los 20 partidos del miércoles.

La derrota ante Turquía fue la única de Grecia en nueve partidos y ha ganado cuatro de los últimos cinco, pero el entrenador Otto Rehhagel prefiere ser cauteloso.

“Las eliminatorias se parecen a la carrera de 400 metros en el atletismo”, comentó Rehhagel. “Se puede decir que estamos en la recta final, pero aún no hemos cruzado la meta”.

“Cuando estemos matemáticamente adentro, sabremos que se cumplió con nuestro objetivo, pero no nos vamos a adelantar a nada”, añadió.

Grecia, que viene de vencer 3-2 a Bosnia-Herzegovina, suma 22 puntos, cuatro más que su escolta Turquía. Noruega se aferra a una lejana posibilidad al figurar en el tercer puesto con 17 unidades y ahora enfrentará a Bosnia-Herzegovina.

Alemania se convirtió el sábado en el primer equipo clasificado al empatar sin goles de visita a Irlanda. Por ello se prevé que no pondrá toda la carne en el asador al recibir a la República Checa.

Los checos viajan a Munich sin Zdenek Grygera, Martin Jiranek, Marek Jankulovski, Milán Baros y Jan Polak, ya sea por lesiones o suspensiones.

También tiene en duda a su capitán Tomas Rosicky debido a una rebelde molestia muscular, pero recupera al goleador Jan Koller.

La suma de los checos es de 20 puntos y le llevan cinco de diferencia a Irlanda en la puja por el segundo boleto de la serie. Irlanda está obligada a ganar sus dos últimos partidos y atenerse a que los checos pierdan los tres que le quedan.

Si Inglaterra gana o empata en Moscú, Croacia accederá dentro del Grupo E, mientras que los ingleses requieren del triunfo para clasificarse.

“Créanmelo, este miércoles, seré más hincha de Inglaterra que cualquier inglés”, declaró el timonel de Croacia Slaven Bilic.

Inglaterra viene de ganar su quinto triunfo seguido en las eliminatorias, un 3-0 sobre Estonia en Wembley, pero el miércoles le toca enfrentar a Rusia en una cancha con césped artificial.

Al igual que Croacia, Polonia puede avanzar sin jugar. Se clasificaría por primera vez a una Eurocopa si Serbia y Portugal caen respectivamente ante las modestas Azerbaiyán y Kazajistán.

Eso luce un poco difícil, así que deberá esperar hasta el mes que viene para un partido con Serbia.

Suecia lidera el Grupo F con 22 puntos y visaría su pasaporte con un triunfo en casa Irlanda del Norte. España tiene la misma cosecha, pero con un partido de más y su próximo compromiso será en noviembre.

Italia y Francia, los finalistas del último mundial, están penando más de la cuenta en el Grupo B y se avizora que uno podría quedar fuera del torneo en Austria y Suiza.

Escocia lidera la zona con 24 puntos tras su victoria 3-1 sobre Ucrania y con cuatro puntos más en sus últimos dos encuentros se asegurará el boleto.

El primero será el miércoles frente a Georgia. Italia (23) tendrá descanso y el mes que viene visitará a los escoceses en Glasgow. Francia (22) necesita derrotar a Lituania para no perderles la pisada.

***Se interesa Barça por Mascherano

El centrocampista argentino Javier Mascherano, del Liverpool inglés, interesa al Barcelona para el próximo año, según el diario español Marca en su sitio en Internet.

Un representante del jugador, Walter Tamer, se reunió la semana pasada aquí con dirigentes del club azulgrana, indicó el rotativo este lunes.

Los responsables del Barca "se mostraron muy interesados en contar con los servicios del `Jefecito", sobre todo si no prospera el fichaje de Cesc" Fábregas, del Arsenal inglés, agregó.

También se hizo eco de esta noticia la prensa inglesa, donde el entorno de Media Sports Investmen ts (MSI), que posee los derechos de Mascherano, confirmó el interés del Barca, indicó por su lado el diario barcelonés Sport.

Sin embargo, la entidad "culé" no ratificó el encuentro con Tamer pero sí se sabe que se interesó por Mascherano cuando jugaba en el West Ham y su precio era asequible.

El internacional "albiceleste" ya "sonó" como posible refuerzo del cuadro del Camp Nou a finales de la pasada temporada, luego de la buena actuación en el Liverpool de Rafa Benítez.

Mascherano, de 23 años, está a la espera de renovar y mejorar en términos económicos su contrato con el combinado de los "reds", que le vincula por 18 meses.

El jugador italo-argentino llegó en febrero de 2007 al Liverpool procedente del West Ham de la Liga Premier, donde fue compañero del argentino Carlos Tévez.

Mascherano recibió el apodo de "Jefecito" por ser considerado el sucesor de su compatriota Leonardo Astrada, apodado "El Jefe", en su etapa en el River Plate de Argentina.

Otro de los supuestos objetivos del Barca para el próximo año sería el centrocampista español Cesc Fábregas, quien se formó en el club catalán pero se marchó al Arsenal en 2003.

La salida de Fábregas del Barca no gustó a la directiva barcelonista, ya que fichó por el conjunto inglés antes de que el Barcelona le ofreciese un contrato profesional.

Por ello, el secretario técnico azulgrana, Txiki Begiristain, declaró este lunes al diario local Avui que "Cesc es un gran jugador pero las circunstancias de su salida marcan mucho" su posible retorno al Camp Nou.

"No podemos pagar una gran cantidad por un jugador de la casa que decidió marcharse", remarcó Begiristain, quien recordó que "para comenzar", el seleccionado del cuadro nacional español tendría que mostrar su deseo de jugar en el Barca.

****El Estartit de Marigol, la revelación en la Superliga española  

El equipo Euromat-Estartit, con su delantera mexicana Maribel Domínguez recuperada de su lesión, continúa con pie firme en la Superliga española y es tercero tras empatar 2-2 con Atlético de Madrid este domingo en la fecha quinta.

En su primera temporada en la máxima categoría del balompié femenil español, el combinado catalán sigue demostrando que es la revelación del torneo y no se despega de la zona alta.

Las pupilas de Gabriel Maragall sumaron una valiosa unidad ante el Atlético de Madrid Féminas en un partido donde la otra nota positiva fue la reaparición de Maribel Domínguez “Marigol”.

Sin jugar desde el pasado 9 de septiembre, cuando se lesionó en el debut en Superliga tras hacerle un ‘hat-trick’ al Espanyol de Barcelona (3-2), la jugadora mexicana ya está de vuelta.

La capitana de la selección femenil de México jugó toda la segunda mitad ante el Atlético, recuperada ya de la distensión del ligamento lateral interno de la rodilla derecha.

Aunque la máxima goleadora del Estarit la campaña pasada aún aun no recuperó su mejor forma, los rivales la “temen” cuando sale a la cancha, como apuntó Maragall tras el duelo.

“Se ha notado que Maribel no estaba al cien por ciento, pero fue bueno que saliese porque la semana que viene estará mejor y porque el Atlético ha reculado cuando salió ella”, describió el “míster” del Estartit.

Domínguez entró a la cancha municipal del Euromat-Estarit al minuto 55 (por Marta), ante unos 500 espectadores que vibraron con el empate de su equipo a tres minutos de final.

Con “Marigol” y Anna Serviá (también entró al 55), las locales apretaron y lograron el empate, con goles de Saioa y Peke, mientras que para el Atlético anotaron Cris y Rekarte.

El conjunto de Girona (Cataluña, noreste de España) sumó su primer empate en lo que va de competición, donde también lograron tres triunfos y una única derrota.

Las “tablas” ante las madrileñas dejaron un buen sabor de boca al Estartit ya que el “Atleta” Féminas es uno de los rivales más complicados de la Superliga 2007-2008.

Luego de cinco fechas disputadas, la escuadra gerundense es tercera, con 10 valores, las mismas que Rayo Vallecano, segundo, mientras que el Levante es líder con 13.

****Preocupa a brasileños el gris debut de la verdeamarela  

El deslucido debut de la selección brasileña en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, unánimemente calificado de “burocrático” y “aburrido” por la prensa, lanzó una sombra de preocupación hacia las posibilidades de éxito del equipo comandado por el técnico Carlos Dunga.

En vísperas del partido contra Ecuador, que se realizará el miércoles en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, numerosos analistas ya empiezan a cuestionar la calidad de la selección que tiene como tarea asegurarle a los “pentacampeones” la clasificación al próximo Mundial.

Según los expertos, una nueva decepción el miércoles en el “templo de futbol” puede interrumpir la “luna de miel” que vive la hinchada con Dunga, el ex volante y capitán de la “canarinha” que asumió el comando del plantel hace poco más de un año, tras el fracaso de la campaña por la conquista del “hexacampeonato” en el Mundial de Alemania 2006.

La generalizada decepción de los brasileños se debió menos al resultado -un empate sin tantos- del debut ante Colombia, en Bogotá, y mucho más al deslucido futbol exhibido por el equipo y a la escasa eficacia de estrellas como Kaká, Ronaldinho y Robinho.

El simple hecho de que todos los comentaristas coincidieron en apuntar al portero Julio César como el mejor jugador brasileño de la jornada revela el ambiente de preocupación ante la escasa eficacia ofensiva del equipo comandado por Dunga.

Según el comentarista Roberto Assaf, el Brasil que se presentó este domingo en Bogotá fue un equipo “con un futbol sin creatividad alguna, de pases hacia los costados y tan satisfecho por el resultado que sólo realizó dos disparos peligrosos a gol (…), lo que es muy poco para una selección con cracks de calidad reconocida, capaz de generar tantas expectativas”.

“Brasil dependió del brillo individual de sus estrellas que estuvieron virtualmente ausentes”, agregó el analista, en un comentario que publica hoy el diario deportivo “Lance”.

“Kaká y Ronaldinho, ausentes de la conquista de la Copa América, y Robinho, la gran estrella que brilló en el torneo conquistado en Venezuela, estuvieron muy por debajo de lo que se esperaba. El bajo rendimiento alcanzó además a los ‘veteranos’ Juan, Lucio y Gilberto Silva, que ayer también cayeron en la mediocridad del equipo”, expresó también el diario “O Estado de Sao Paulo”.

Asimismo, el rotativo “Folha de Sao Paulo”, pese a valorar el empate logrado de visita que mantuvo el invicto de Brasil en sus partidos de debut en eliminatorias, criticó duramente la “pereza brasileña” en Bogotá.

“Ahora, hay que tratar de no repetir ese juego poco objetivo en casa, para evitar que el equipo ingrese en ruta de choque con la hinchada después de disputar sólo dos partidos (de las eliminatorias)”, advirtió.

Aún más crítico, el diario “O Globo” calificó de “somnoliento” el duelo entre Brasil y Colombia, y destacó que Brasil debería haber salido del estadio con una derrota, y que sólo logró el empate gracias al error del árbitro paraguayo Carlos Amarilla, quien ignoró un claro penal de Gilberto sobre Rentería.

Las críticas y cuestionamientos de la prensa brasileña después del partido afectaron el humor de los jugadores, quienes hoy fueron recibidos por un reducido grupo de aficionados a su regreso a Río y se negaron a conceder entrevistas, alegando que se sentían cansados por el viaje de seis horas en avión.

En las declaraciones formuladas anoche, después del partido, las estrellas del equipo reconocieron que el Brasil que debutó en las eliminatorias estuvo lejos de exhibir su mejor futbol, pero dejaron en claro que consideraron como excesivas las críticas.

“No estamos satisfechos por el empate, pero tampoco es como si fuera el fin del mundo”, afirmó Kaká, quien es apuntado como fuerte candidato al título de Jugador del Año de la FIFA en 2007.

Asimismo, Ronaldinho trató de minimizar los problemas del plantel: “Enfrentamos varias dificultades: la lluvia, la altitud… Pocos equipos lograrán jugar aquí y arrancar un punto. Nos gustaría haber hecho algo menor, pero estamos felices por ese punto”.

A partir de hoy, Dunga y sus pupilos tienen 48 horas para preparar un buen espectáculo ante Ecuador, en el Maracaná.

El entrenador asegura que sabe cuáles son las fallas y que todas serán subsanadas hasta el miércoles: “Tenemos que retener más la pelota, trabajarla mejor. Y es natural que el equipo mejore en el segundo partido”.

****¿Una Eurocopa sin Austria?
 
El futbol austriaco está atravesando una histórica crisis y tras varios fracasos consecutivos ha arreciado aún más el grotesco debate sobre un retirada del equipo nacional de la Eurocopa 2008, de la que es anfitrión junto a Suiza.

“Los indicios de que eso ocurra son cada vez más concretos”, afirma Michael Kriess, quien con su iniciativa “Austria tiene valor. Por una Eurocopa sin Austria” provocó gran revuelo en la república alpina.

Los futbolistas austriacos le suministran los mejores argumentos: el coanfitrión de la Eurocopa, que este año aún no conoce la victoria, igualó el récord negativo de nueve derrotas seguidas que databa de hace 33 años.

La última fue el 3-1 del sábado contra Suiza. Con la iniciativa, nacida tras las desastrosas actuaciones en septiembre contra Japón (0-0) y Chile (derrota por 2-0), Kriess y sus compañeros persiguen el surrealista plan de que el equipo austriaco se retire voluntariamente de la Eurocopa de futbol.

El lugar vacante podría ser ocupado por el mejor equipo de los no clasificados entre los siete grupos. A 235 días del comienzo de la Eurocopa, 10,000 austriacos han firmado ya la correspondiente petición a través de Internet.

El objetivo de Kriess es llegar a un millón de firmas, que serán remitidas luego a la Federación de Futbol (ÖFB).

El hecho de que la campaña sea discutida en las más altas esferas y que la televisión austriaca (ORF) renunciase a transmitir el partido internacional en Suiza son, según Kriess, señales de que “ya se está trabajando en la posibilidad de ese escenario”.

La ORF ha señalado ya que va a adherirse plenamente a la iniciativa, según afirma el hijo del futbolista Werner Kriess, que fue 15 veces internacional.

Los autodenominados “salvadores del futbol austriaco” temen que el país de artistas y músicos pudiera sufrir daños por los “antiestéticos” futbolistas. Para los afectados, la idea del humorista aficionado del Tirol es un chiste malo.

“Es un desatino absoluto que no puede tomarse en serio”, se indignó el seleccionador, Josef Hicksberger.

El ex internacional Andreas Herzog se mofa del alto número de adversarios a la Eurocopa que hay en el país: “Ignoraba por completo que en Austria hubiera 10,000 idiotas”.

También la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA), en la persona del presidente, Michel Platini, se ocupó de la posibilidad de una Eurocopa sin Austria.

Que Platini hablase de que era “la idea más tonta” que jamás había oído fue interpretado de modo positivo por Kriess y compañía.

Tras muchos años en los comités de la UEFA, en los cuales, sin duda, escuchó un gran número de opiniones absurdas, las palabras de Platini pueden entenderse como un reconocmiento para la iniciativa, comentó Kriess.

****Buscan Venezuela y Argentina segundo triunfo en fila

Las selecciones de Venezuela y Argentina buscarán su segundo triunfo en fila dentro de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 cuando se enfrenten este martes en la ciudad de Maracaibo.

En el único juego a disputarse este martes, con el que arrancará la segunda fecha de la eliminatoria, dos de los tres equipos que ganaron en su debut se verán las caras, con los de casa ilusionados por su buen arranque y la "albiceleste" como favorita.

Venezuela, que se impuso 1-0 a Ecuador como visitante para comenzar con el pie derecho la eliminatoria, tendrá doble motivación: la de haber sumado sus primeros tres puntos y la de jugar ante su afición en el estadio José Encarnación "Pachencho" Romero.

El técnico Richard Páez, quien planea repetir al cuadro que se impuso a los ecuatorianos, tiene en duda al mediocampista Juan Arango, quien el sábado anterior jugó con el tobillo infiltrado.

Una de las "armas" de Paez para este encuentro podría ser José Manuel Rey, autor del gol del triunfo tras un tiro libre, aunque su rival en turno, además del arsenal ofensivo con el que cuenta, tiene a un especialista en ese tipo de jugadas, Juan Román Riquelme.

El jugador del Villarreal de España, quien consiguió los dos goles de la "albiceleste" de tiro libre en el 2-0 sobre Chile en su presentación en el estadio Monumental, será titular en el equipo de Alfio Basile, que podría realizar cambios mínimos en la delantera.

Para este choque, el delantero venezolano Giancarlo Maldonado, del Atlante de México, arrancará como titular, mientras que el mediocampista argentino del América, Federico Insúa, espera la oportunidad del "Coco" Basile para ver acción.

Por su parte, Uruguay, que goleó 5-0 a Bolivia, visitará en Asunción a Paraguay, que viene de empatar sin goles ante Perú en Lima, choque donde podrían participar hasta diez jugadores que actúan en el balompié mexicano.

Los charrúas, que cuentan entre sus filas con los "mexicanos" Sebastián Abreu (Tigres de la UANL) y Vicente Sánchez (Toluca), no tuvieron piedad de Bolivia para golear en la primera jornada, aunque este miércoles no será tan fácil.

Y es que la ordenada zaga guaraní, comandada por los "mexicanos" Julio Cáceres (Tigres), Paulo da Silva (Toluca) y Denis Caniza, será difícil de superar, mientras que Christian Riveros (Cruz Azul) y Salvador Cabañas (América) tratarán de aportar a la ofensiva.

Para este choque, Uruguay tiene en duda a Carlos Bueno, por una molestia en el tobillo derecho, y su rival a Nelson Haedo, por un golpe en la clavícula. Los paraguayos Darío Verón (Pumas de la UNAM), Julio Manzur (Pachuca) y Carlos Bonet (Cruz Azul) esperan su debut en la eliminatoria.

En tanto, Brasil, que decepcionó en su presentación al empatar 0-0 con Colombia, hará los honores el miércoles a Ecuador en Río de Janeiro, ambos en busca de su primer triunfo. Por los visitantes, Christian Benítez, de Santos Laguna de México, jugará desde el inicio.

Finalmente, Chile, con Hugo Droguett (Tecos de la UAG), Humberto Suazo (Monterrey) e Ismael Fuentes (Jaguares), recibirá a Perú, con Walter Vilchez (Puebla), mientras Bolivia enfrentará a Colombia, con Hugo Rodallega (Necaxa), de manera respectiva.

****Aumentan posibilidades de Vela tras lesión de Viana

El centrocampista portugués Hugo Viana se retiró lesionado del entrenamiento con Osasuna este lunes, día en el que regresaba al trabajo tras superar otra lesión.

Viana sufrió hoy una contusión femoro-tibial interna en la pierna izquierda en la práctica y se prevé que estará de baja unos dos días, informó la entidad rojilla.

El nuevo percance de Viana puede aumentar las opciones del mexicano Carlos Vela de entrar en el 11 de Osasuna este domingo en la visita al Almería, en la octava fecha de Liga española.

El joven ariete oriundo de Cancún (Quintana Roo), propiedad del Arsenal inglés, está luchando por hacerse un hueco en su nuevo conjunto para esta campaña.

Por su lado, Viana no está teniendo buena suerte desde que llegó al cuadro del Reyno de Navarra (décimoprimero en la tabla) este verano como uno de los fichajes estrella.

El internacional luso aún no debutó en el combinado navarro ya que se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho en la primera práctica de la pretemporada y estuvo de baja unos tres meses.

Este lunes el ex jugador del Sporting de Lisboa regresó a los ensayos del equipo que comanda el español José Angel Cuco Ziganda, pero su debut el próximo domingo vuelve a peligrar.

La lesión de Viana, cedido este curso por el Valencia de España al Osasuna, fue la nota negativa de la practica osasunista, en el que no participó Vela por estar concentrado con la selección de su país.

Los otros dos pupilos de Ziganda internacionales convocados por sus respectivas selecciones nacionales son el checo Jaroslav Plasil y el suizo Xavier Margairaz.

En cuanto al resto de lesionados en Osasuna, se espera que Josetxo y Miguel Flaño puedan ejercitarse con total normalidad a lo largo de esta semana, indicó la entidad rojilla.

Por su parte, el uruguayo Walter Pandiani podría volver a entrenar este martes, si se confirma que superó la microrrotura en la pierna derecha que sufrió el 1 de octubre.

****Recibe Óscar Pereiro playera amarilla de Tour de Francia 2006

El ciclista español Óscar Pereiro, del equipo Caisse d"Epargne, recibió hoy en esta capital la playera amarilla que le acredita como ganador del Tour de Francia 2006.

El director general de la ronda gala, el francés Christian Prudhomme, fue el encargado de otorgar el "malliot" a Pereiro en la sede del Consejo Superior de Deportes de Madrid.

Luego de meses de investigación, Pereiro fue declarado ganador del Tour tras el positivo por testosterona del primer clasificado, el corredor estadounidense Floyd Landis.

Durante la ceremonia de entrega en la capital española, el pedalista gallego, de 30 años de edad, declaró que "a veces llegué a pensar que el Tour tenía algo contra mí".

Respecto a cómo llegó su triunfo en el Tour, Pereiro indicó que "no es algo para estar contento, por cómo se produce y por cómo está pasando, pero en el deporte hay unas reglas".

Agregó que desconoce lo que "sucederá con el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), pero nada me va a fastidiar este momento".

"Hoy es un día para disfrutar con mi familia, con mi hijo y con todo el equipo", aseguró el quinto español en llegar a lo más alto del podio en los Campos Elíseos, en París, Francia.

No obstante, reconoció que le "da pena de Landis, pero ambos estaremos vinculados toda la vida por ser yo la persona que ganó el Tour después de que a él le descalificaran".

"Hasta que he llegado aquí no me he dado cuenta de lo importante que era este momento y de la repercusión que como tal tenía que acabase esta historia", agregó.

Por ese motivo, continuó, "no puedo por menos que dar las gracias a la organización del Tour de Francia por todo ello".

"Es difícil explicar lo que se vive en estos momentos y en algunos momentos durante este acto he tenido que contener la emoción", manifestó el deportista. "Y es que 15 meses de espera siguen haciendo de este momento un momento especial", acrecentó el corredor del equipo Caisse d"Epargne.

Al acto también acudió el secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien informó que Pereiro recibirá la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

El Tour de Francia confirmó el triunfo de Pereiro en su edición de 2006 luego de que el tribunal de arbitraje de asuntos de dopaje de los Estados Unidos declaró culpable a Landis, el 20 de septiembre pasado.

Pereiro, quien nació en Mos, Galicia, es el sexto español en ganar el Tour, un año antes de que lo hiciera Alberto Contador, triunfador en la edición de 2007.

Los otros cuatro pedalistas españoles en lograrlo fueron Miguel Induráin (en cinco ocasiones), Federico Bahamontes (1), Luis Ocaña (1) y Perico Delgado

****Anelka y Escude, bajas de Francia ante Lituania  

La selección de futbol francesa enfrentará el miércoles a los lituanos en partido de clasificación para la Eurocopa 2008.

París, Francia.- Sin el delantero Nicolas Anelka ni el defensa Julien Escude, la selección de futbol de Francia enfrentará el miércoles a Lituania en partido de clasificación para la Eurocopa 2008.

Para cubrir la baja de Anelka (Bolton Wanderers), que el sábado logró su primer gol en el 6-0 contra la Islas Faroe, el seleccionador Raymond Domenech, llamó al delantero del AS Mónaco Frederic Piquionne.

Domenech renunció a nombrar un suplente para Escude que juega en el FC Sevilla.

La Federación francesa de futbol no facilitó detalle alguno sobre las lesiones de los jugadores.

En el grupo B, los franceses marchan actualmente en tercer lugar con 21 puntos detrás de Escocia (24) e Italia (22).

****Logra triatleta ciego récord sobre distancia olímpica  

El estaduniense Aaron Scheidies es el primer triatleta ciego en cubrir la distancia olímpica en menos de dos horas.

El deportista de 25 años al lado de su acompañante Ben Collins cruzó el domingo la línea de llegada en Chicago tras 1:58,08 horas.

Entre 41 profesionales y 1,100 participantes, Scheidies terminó en el lugar 48 tras 1.5 kilómetros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y diez kilómetros corriendo.

“No estoy electrizado por la marca conseguida sino porque he podido demostrar que discapacitados pueden ser mejores de los que no lo son”, dijo el triatleta natural de Seattle.

Desde su adolescencia sólo posee el diez por ciento de su potencia visual.

****Brasil regresa al “templo” de Maracaná  

Brasil y el “templo del futbol”, el estadio de Maracaná, reinician el miércoles, siete años después, su histórica y exitosa relación en el partido contra Ecuador por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

“Está claro que el Maracaná tiene un peso diferente. La selección brasileña vivió grandes momentos en esta cancha, y todos los que forman parte de este grupo lo saben. Queremos realizar un gran partido y también entrar en la historia de ese estadio con la camiseta de Brasil”, dijo a Dpa Kaká, el mediapunta del Milán.

Así como otros 20 jugadores del plantel convocado por el técnico Carlos Dunga para los dos primeros partidos de las eliminatorias, Kaká jamás actuó en el Maracaná con la camiseta amarilla.

Del grupo de Dunga, el único que no es un “debutante” de la “canarinha” en el estadio es Ronaldinho, quien formó parte del grupo que se presentó por última vez en el estadio, el 3 de septiembre de 2000, cuando Brasil, con un “hat trick” de Romario, goleó por 5-0 a Bolivia por las eliminatorias para el Mundial de 2002.

“Será un partido importante. La hinchada extraña a la selección, y nosotros también extrañamos jugar en nuestro país”, dijo el astro del Barcelona. Aún más ansioso está el delantero Vágner Love. “Nunca en mi vida jugué en el Maracaná, ni siquiera por un club”, reveló a Dpa el atacante del CSKA ruso.

“Para mí será una sensación maravillosa, y obviamente quiero debutar marcando un gol. Sería la realización de un sueño de infancia”, concluyó.

El volante Gilberto Silva confiesó a dpa que vive mome

ntos de ansiedad, pese a que es un “veterano” con dos Mundiales en su espalda. “Cualquier jugador de niño ha soñado alguna vez con defender a la selección brasileña en el Maracaná. A mí me ha pasado eso y ahora a veces me quedo imaginando el estadio lleno, teñido de amarillo, entonando el himno nacional”, afirmó el volante, quien participó en la conquista del “pentacampeonato” en Corea/Japón 2002.

Desde que se terminaron las eliminatorias para el Mundial de Alemania, los brasileños sólo han logrado seguir a su equipo por televisión, ya que todos los amistosos de preparación se disputan fuera del país.

En Alemania 2006 los jugadores convocados por el entonces técnico, Carlos Alberto Parreira, ni siquiera se reunieron en Brasil para viajar a Europa, sino que se dieron cita en la localidad suiza de Weggis, la sede de los entrenamientos previos del plantel.

Tras el fracaso de la campaña del “hexacampeonato” en Alemania, sin embargo, el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Teixeira, prometió que para el futuro obligará a que se realice una temporada de entrenamientos en su país antes de que la selección viaje para disputar un Mundial.

La expectativa por la presencia de la “seleçao” es enorme en Río. Las 70,000 entradas puestas en venta para el partido contra Ecuador están agotadas desde el viernes, pese a que los precios -entre 16 y 82 dólares- son elevados para un país donde el salario mínimo vigente es de sólo 209 dólares por mes.

A su vez, las autoridades provinciales y municipales de Río de Janeiro decidieron aprovechar el partido para hacer una gran fiesta y fortalecer la candidatura del Maracaná a sede de la final del Mundial de 2014, que tiene a Brasil como único candidato a sede.

Para ello, tratan de trabajar para mejorar el estado de la cancha del estadio, duramente criticada en la semana pasada por el asistente técnico de Dunga, Jorge Campos Amorim, el ex jugador Jorginho.

“El terreno de juego sigue ondeado y lleno de baches y agujeros”, se quejó el asistente, quien advirtió que, de no haber medidas para sanar los problemas, “la selección brasileña será la más perjudicada”.

“Tenemos a un equipo de buen nivel técnico, pero con la cancha en este estado la pelota no se moverá con tanta facilidad, y eso sólo ayudará a nuestro adversario. Brasil necesita una cancha en buenas condiciones”, argumentó.

Mañana, cuando ambos equipos realicen el reconocimiento del estadio, se sabrá si el estado de la cancha es apropiado para ayudar a los jugadores de Brasil a concretar el sueño de marcar su reencuentro con la hinchada con un triunfo convincente y -tras el empate sin tantos del domingo con Colombia- de anotar sus primeros goles de las eliminatorias en el “templo del futbol”.

****Renuncia Sharapova a torneos de Zúrich y Linz  

La rusa Maria Sharapova renunció a disputar los próximos torneos de tenis de Zúrich y Linz por una lesión en un hombro.

La rusa, número cinco del mundo, no podrá defender los títulos logrados en ambos torneos el pasado año, según anunció la noche del domingo.

El objetivo es estar a punto para el Masters de Madrid, que cierra la temporada con las ocho mejoras jugadoras del año a principios de noviembre.

Sharapova, que en 2007 no ganó ningún Grand Slam, sufre problemas en el hombro derecho desde la primavera (boreal), lo que le obligó a realizar ya varias pausas.

****Asegura Davydenko lugar para Masters de Shanghai; gana la copa Kremlin

El tenista ruso Nikolay Davydenko aseguró un puesto en el Masters de Shanghai tras conquistar la Copa Kremlin y mantenerse en el cuarto sitio de la Carrera de Campeones de la ATP, donde el suizo Roger Federer sigue en la cima.

Davydenko, quien se impuso al francés Paul-Henri Mathieu por parciales de 7-5 y 7-6 (11/9), llegó a 530 unidades y sigue en el cuarto puesto de la lista, con lo que su presencia para el último certamen del año está confirmada.

También disputarán el torneo de Shanghai Federer, líder indiscutible con mil 171 puntos, el español Rafael Nadal (mil 12) y el serbio Novak Djokovic (848), que se impuso en el torneo ATP de Viena tras vencer al suizo Stanislas Wawrinka por 6-4 y 6-0.

Por su parte, el estadunidense Andy Roddick (466) es quinto de la tabla, seguido del español David Ferrer (424), el chileno Fernando González (343), mejor latinoamericano de la lista, y el alemán Tommy Haas, cuartofinalista en Estocolmo, que ascendió cuatro sitios (328).

Mientras, en la Lista de Entradas de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Ferrer y Haas protagonizaron cambios en el "top-ten" al escalar uno y dos lugares, al séptimo (dos mil 130) y décimo (mil 940), de manera respectiva.

El jugador oriundo de Basilea está inamovible en la cima con siete mil 355 y casi dos mil de ventaja sobre Nadal; le siguen Djokovic (cuatro mil 370), Davydenko (tres mil 255), Roddick (dos mil 505) y González (dos mil 245).

Respecto a los mexicanos, los mejores clasificados sufrieron un retroceso. Bruno Echagaray cayó ocho lugares, al 172 con 250 puntos, mientras que Santiago González perdió 17 y descendió al 396 con 80 unidades.

****Van der Vaart, en la mira del Chelsea  

No sólo el Valencia está interesado en hacerse con el capitán del Hamburgo, el holandés Rafael van der Vaart: también el Chelsea sigue al delantero, según publica hoy el diario alemán “Bild”.

De acuerdo a las informaciones de este rotativo, el director deportivo del Chelsea, Frank Arnesen, ha contactado ya con el asesor de Van der Vaart, Sören Lerby.

“Bild” afirma además que el equipo londinense tiene prisa y quiere disponer del holandés de 24 años ya a partir de enero.

“Para mí sólo cuenta el Hamburgo, ahora tenemos por delante muchos encuentros difíciles y me quiero concentrar en ellos”, recalcó el capitán en la edición de hoy del diario.

Por su parte, el Hamburgo no quiere oir hablar del tema, por lo menos esta temporada.

“No tenemos ninguna oferta”, aseguró a la agencia dpa un portavoz del equipo.

“En verano (boreal) ya dejamos clara nuestra posición. Desde entonces no ha cambiado nada”, agregó.

El contrato de Van der Vaart con el club alemán expira en 2010, pero podría abandonar el conjunto en 2009 por un precio de 1.5 millones de euros (2.13 millones de dólares).

El Hamburgo rechazó en agosto una oferta del Valencia de 22 millones de euros (31.32 millones de dólares).

****Estima Beckenbauer que Alemania ya está para ganar un título  

Franz Beckenbauer considera que Alemania ya está preparada para “ganar un título” tras convertirse en el primer equipo en ganarse una plaza para la Eurocopa de futbol de 2008.

El “Kaiser” señaló hoy en la página de internet de la Federación Alemana de Futbol (DFB) que desde el Mundial de 2006 la selección alemana ha conseguido, no sólo mantener el nivel, sino aumentarlo.

“La selección alemana es ahora mismo el mejor y el más resistente equipo de Europa”, subrayó.

Como el presidente de la DFB, Theo Zwanziger, Beckenbauer opina que el actual entrenador, Joachim Löw, es la mejor opción para el futbol alemán.

Por ello, manifestó su deseo de que a Löw se le renueve el contrato, que expira tras el certamen europeo.

“Estaría muy bien si ‘Jogi’ Löw se quedara más tiempo. Ahora mismo no hay ninguno mejor que él, con su sistema y su equipo de entrenadores”, finalizó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios