www.diariocritico.com

Se incorporará al consejo de la filial chilena, Chilectra

La exministra de Economía se va a Endesa: Salgado 'ficha' como consejera

La exministra de Economía se va a Endesa: Salgado 'ficha' como consejera

> Hace tres meses que dejó el Gobierno

lunes 05 de marzo de 2012, 11:32h
La eléctrica refuerza así en breve su equipo de asesores internacionales con otro político de peso. Tras incorporar el pasado año a José María Aznar como consultor para sus negocios en España, la eléctrica presidida por Borja Prado ha fichado a Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, como consejera de Chilectra, su filial chilena.
La sociedad a través de la que Endesa articula buena parte de su actividad en Sudamérica, Enersis, va a proponer a la exministra de Economía Elena Salgado como consejera de su filial chilena Chilectra, indicaron fuentes de la eléctrica. La filial de Enersis ha mostrado su interés por contar con Salgado y lo hará siempre y cuando se cumpla lo establecido en los regímenes de incompatibilidades asociados a la responsabilidad públicas desempeñada por la exministra, quien dejó el cargo hace apenas tres meses.

La legislación actual impide a un exalto cargo trabajar para una empresa privada durante los primeros dos años tras abandonar su puesto. Durante ese periodo de tiempo, los exministros y exsecretarios de Estado cobran en torno al 80% de su sueldo. Recientemente, Soraya Sáenz de Santamaria, la sustituta de Salgado en el nuevo Gobierno del PP, justificó esta práctica, que responde a "un régimen de incompatibilidades que también es necesario por neutralidad y por independencia" y que "tiene que preservarse".

Fuentes próximas a las conversaciones aseguran que Sáenz de Santamaria va a conceder el permiso a la que fuera responsable de Economía del PSOE para poder ser consejera de Chilectra. Salgado ha indicado en círculos personales que confía en la autorización, ya que le está prohibido asesorar a empresas radicadas en España, pero no a las filiales de éstas en el exterior.

La exministra ha dedicado casi la mayoría de su carrera a la política, en la que entró en 1982, con el primer Gobierno de Felipe González. Fue directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984), directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).

También con Solbes

Tras su paso por Arthur Andersen, Lenci Consulting y Vallehermoso Telecom, volvió a la escena pública al ser nombrada ministra de Sanidad y Consumo por Rodríguez Zapatero. Después ocupó la cartera de Administraciones Públicas, hasta que en abril de 2009 asumió la responsabilidad de Economía tras el relevo de Pedro Solbes. Pese a sus controvertidas medidas, fue ascendida a vicepresidenta.

En Endesa coincidirá con Solbes: El 1 de abril del pasado año el también exministro accedió a convertirse en consejero de Enel, la matriz de la española tras la adquisición mediante la polémica OPA a la que se opuso el PP. Solbes, que después se incorporó además a Barclays, sí respetó los dos años de alejamiento o incompatibilidad de la empresa privada para evitar cualquier incumplimiento legal.

Las empresas eléctricas, cuyas tarifas son reguladas por los gobiernos, han puesto de moda el fichaje de expolíticos. Además de los casos de Endesa con José Maria Aznar, Gas Natural incorporó el pasado año a su consejo a Felipe González. Por su parte, Repsol dio un cargo de alta responsabilidad a Josu Jon Imaz, un hombre del PNV.



IU preguntará en el Congreso sobre el fichaje de Salgado por Endesa

Por otro lado, el anunciado fichaje de la  exvicepresidenta primera y exministra de Economía del anterior Gobierno socialista, Elena Salgado, como consejera de Chilectra, una filial eléctrica de Endesa en Chile, ha hecho reaccionar de inmediato a la izquierda plural que no considera 'ético' que los exdirigentes políticos sean eximidos de cumplir la prohibición de trabajar para empresas privadas hasta después de dos años de haber abandonado el cargo, para lo que deben ser autorizados previamente por el Gobierno, en este caso del PP.

Lo ha adelantado en su cuenta de Twitter el diputado por Málaga Alberto Garzón, quien ha señalado: "Estos hechos como los de Salgado deben servir para desnudar el capitalismo realmente existente. Y golpear en esa desnudez ya desmitificada". El diputado también ha adelantado que  "estamos redactando unas cuantas preguntas parlamentarias para que el gobierno se posicione en este nuevo caso de fichaje de ex-políticos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios