www.diariocritico.com

"Hay que respetar las fallas", concluía la alcaldesa

Rita Barberá explota contra la 'mascletá' de protestas valencianas

Rita Barberá explota contra la 'mascletá' de protestas valencianas

lunes 05 de marzo de 2012, 16:00h
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han pedido hoy que las protestas se aparten de las fallas porque hay "momentos a lo largo del año" para expresar estas críticas, que según la regidora responden a "una acción de un grupo político".
Fabra y Barberá han coincidido en rechazar las protestas de ciudadanos contra los recortes y la corrupción que cada día desde el pasado 1 de marzo se producen frente al balcón del Ayuntamiento tras la mascletá.

Tras visitar la Ciudad del Artista Fallero en Valencia, Fabra ha mostrado su "más enérgica protesta y rechazo a esas manifestaciones". "Tienen momentos a lo largo del año para poder mostrar su oposición o crítica hacia cualquier cuestión que les pueda afectar, pero no en las fallas", ha opinado.

El jefe del Consell ha recordado que en un sistema democrático quienes tengan que "criticar u oponerse" a algo "tienen elementos más que suficientes para poder hacerlo".

Por ello, considera que "aquellos que creen que tienen que aprovechar el momento de la fiesta para hacer sus reivindicaciones se equivocan totalmente. Quienes buscan aquí una foto se equivocan, la foto es la de las fallas, de las falleras, comisiones".

"Ahora lo que toca es acompañar a las falleras, a todas las comisiones y disfrutar de la fiesta", ha puntualizado.

Barberá, en esa misma línea, ha llamado a "normalizar la situación entre todos" y a seguir el ejemplo del mundo fallero, que está dando "muestras de templanza, prudencia y moderación", según la alcaldesa.

Ha reclamado "serenidad y tranquilidad" frente a unas protestas que, en su opinión, no son "más que una desafortunada acción política de un determinado grupo político".
Preguntada por si con estas afirmaciones aludía al grupo municipal de Compromís, ha respondido: "Lo ven ustedes, yo no voy a entrar en más polémicas. Estoy pidiendo moderación, templanza, prudencia y ustedes saben quién sale en la foto".

"Lo que tienen que hacer otros partidos que no son el gobierno es separarse, condenar y rechazar estas acciones", ha puntualizado.

Ha dicho que "hay que respetar las fallas", en deferencia al "esfuerzo brutal" y al derecho de los falleros a disfrutar de su fiesta "absolutamente en cada momento del día".
Barberá, que en años anteriores ha bajado a ver la mascletá a pie de calle en alguna ocasión, no sabe cuándo volverá hacerlo durante estas fallas, aunque ha reconocido: "tampoco es cuestión de provocar".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha visitado también los talleres falleros, donde ha mostrado su deseo que estas fallas estén presididas por "la paz y la convivencia".

No obstante, considera "lógico" que se produzcan protestas "en fallas o fuera de ellas" por que "mucha gente está sufriendo por las decisiones que ha tomado el PP en las distintas instituciones".

Con todo, Calabuig ha pedido que no haya insultos hacia las falleras, que fueron increpadas "en un momento determinado" y, a su juicio, "tienen que quedar completamente excluidas".


Lea también:

- Diariocrítico de la Comunidad Valenciana>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4131 | SO. ANDRES CASTELLANO MARTI - 06/03/2012 @ 09:37:27 (GMT+1)
    A los valencianos se nos engaña con gran facilidad, valga el ejemplo de las actuales fallas, en donde estando su origen en la magia y creencia de los huertanos, hoy dicha creencia no existe y todo es arte y folklore; nos han cambiado las creencias y hoy todo es ignorancia de ellas. Pero les recuerdo a todos que el origen de las actuales fallas no es el que se nos dice, no es ni romano, ni artístico, ni religioso. El origen es el propio de las creencias en el fuego, fuego real de justicia; mucho más real que el propio del vocerío o la algarada, y la justicia de los jueces. Fuego que es usado como arma total por aquellos que en antiguo estaban indefensos. Fuego cuyo rito realizado en las huertas en petición de justicia que siempre se cumplía, y de cuya eficiencia nadie dudaba. Fuego que al contemplarse como cosa mágica poco a poco se ha desaparecido, y en su lugar se coloca una fabula inventada que no se mantiene. Si quienes protestan fueran verdaderamente cultos en lo propio y valenciano, no harían protestas, harían en los monumentos falla un Stot, lo bautizarían con el nombre del político a maldecir, y le pegarían fuego. Y no lo duden - si la petición es justa la petición siempre se cumple. Pues recuerden que Parot, es en natural valenciano todo insecto que te chupa la sangre. Trompellot es toda bestia que de una coz te mata. Ninot en natural valenciano es la persona que tiene las cualidades del Parot y el Trompellot. Hacer un Ninot y bautizarlo por el fuego es maldecirlo. El ruido no soluciona nada; las cosas bien hechas si. So. Andrés Castellano Martí.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.