www.diariocritico.com

La Academia criticó algunas guías de lenguaje no sexista

La consejera andaluza de Igualdad, a la RAE: 'En la gramática tenemos que caber todos y todas'

La consejera andaluza de Igualdad, a la RAE: "En la gramática tenemos que caber todos y todas"

lunes 05 de marzo de 2012, 16:35h
La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha pedido este lunes a los académicos de la lengua que "faciliten" la "visibilización" de las mujeres en el lenguaje porque "en la gramática tenemos que caber y nos tenemos que sentir reflejados todas y todas".

Tras presentar en Cádiz los actos del Día de la Mujer, Micaela Navarro ha hecho referencia a las críticas de la Real Academia Española (RAE) a las nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por sindicatos, universidades y comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, en el sentido de que si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar".

Tras mostrar "todos" sus respetos a la RAE, Navarro ha comparado la situación con el tiempo en el que la gramática tuvo que adaptarse para pasar del castellano antiguo al castellano moderno.

"Lo que está claro es que en la gramática tenemos que caber todos y todas, y nos tenemos que sentir reflejados todos y todas", ha dicho la consejera para apuntar que esto se puede hacer sin "romper ninguna esencia" del lenguaje.

"Yo no quiero romper ninguna esencia", ha dicho, para añadir que lo que no entiende es que "en nombre de ninguna esencia" las mujeres se puedan sentir "desplazadas o no reconocidas".

"Queremos ser visibles dentro del lenguaje. Estoy segura de que eso no va romper la esencias del lenguaje", ha insistido, tras recordar que la Conferencia de Pekín en 1995 "dejaba claro que ni las costumbres ni la cultura podían invisibilizar a la mitad de la población".


Lea también:
- La Real Academia carga contra las guías de lenguaje no sexista
- La columna de Gema Lendoiro: '¿Esto es sexismo o gilipollez?'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios