www.diariocritico.com

Ricardo Vásquez Kunze

¡Viva España! ¡Viva el Rey!

¡Viva España! ¡Viva el Rey!

lunes 15 de octubre de 2007, 08:12h
Hoy, 12 de octubre, se celebra el Día Nacional de España. Un día que, justo ahora, cobra un sentido histórico fundamental desde el momento mismo en que España, como nación democrática que es, está siendo vapuleada por un provincianismo nacionalista de la misma catadura que el que durante cuarenta años alentó Francisco Franco, el dictador.

El blanco principal de este neo franquismo nacionalista provinciano abanderado por Cataluña y el País Vasco es, como no podía ser de otra manera, el Rey y la bandera. En buen romance, el Rey que lideró con mano firme la transición a la democracia junto con Adolfo Suárez, el Rey que desmanteló el franquismo nacionalista y abogó por las autonomías, el Rey que se jugó entero por la Constitución cuando el golpe del 23 de febrero de 1981 hizo esconderse detrás de sus escaños a los diputados muertos de miedo por los balazos de Tejero en las Cortes, el Rey que unió en torno suyo a todos los líderes parlamentarios el 24 de febrero de 1981, desde la derecha de Fraga hasta el comunismo de Santiago Carrillo, en fin, contra ese Rey que representa lo mejor que ha tenido España como sociedad abierta, libre, civilizada y tolerante se alzan hoy las voces del fanatismo.

En Cataluña se queman sus retratos y se pisotea la bandera de la Constitución mientras que se despide de la emisora pública Catalunya Radio a la escritora Cristina Peri Rossi por hablar en castellano, en un acto de totalitarismo que recuerda, precisamente, al del dictador Franco, que prohibió el uso del catalán en todos los espacios públicos de la misma Cataluña. Ya olvidado está que la primera visita oficial de Juan Carlos I fue a Cataluña y que fue también el primer Rey de España que se dirigió a los catalanes en catalán. Esa es la memoria selectiva del fanatismo.

Los fanáticos totalitarios han regresado pues, con todo descaro, luego de 30 años de una democracia ejemplar liderada por el Rey, travestidos con los colores de “la república”. Unas “repúblicas” provincianas a las que poco les falta para teñirse de azul y levantar la mano “de cara al sol”. Y frente al nacionalismo ramplón, al provincianismo mediocre y a las “repúblicas” del velo en las escuelas y de la persecución lingüística, sólo me queda protestar diciendo: ¡Que viva España! ¡Que viva el Rey!


:: Ricardo Vásquez Kunze (Perú).
Analista político y abogado.
* Columna publicada originalmente en el diario Correo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios