www.diariocritico.com
Off the record - 15 octubre 2007

Off the record - 15 octubre 2007

lunes 15 de octubre de 2007, 08:40h

LA BANDERA, ESPAÑA Y LA OPINIÓN PÚBLICA

Llegan los primeros datos (sondeos telefónicos de urgencia) y resulta que el famoso vídeo de Rajoy sobre la bandera constitucional fue recibido por la gente bastante mejor de lo pretendido por los políticos y comunicadores del PSOE. Bastante mejor también, hay que reconocerlo, de lo inicialmente valorado en este Off The Record.

Conviene esperar para la valoración definitiva a que, pasados unos días, “se haga poso”, pero de momento resulta que son más los españoles de acuerdo que en desacuerdo con lo expresado por el líder del PP en el ya famoso vídeo. Incluso hay un porcentaje apreciable que discute o critica la forma, pero hace salvedad de su acuerdo con el fondo.

Contra lo que cabía esperar en estos tiempos de “crispación”, son mayoría los ciudadanos a los que les parece bien que los políticos, de cualquier signo, expresen su identificación con el símbolo que, en razón al artículo cuarto de la Constitución, representa la soberanía nacional y los valores democráticos del Estado.

La afirmación del “número dos” del PSOE, José Blanco, de que la bandera o el nombre de España produzcan inquietud o estremecimiento a otros españoles, cuando los saca la derecha, no ha sido esta vez afortunada. No es fácil imaginar que en Francia, Inglaterra, Estados Unidos o cualquiera otra gran nación democrática, se produzca, desde cualquier partido hacia otro, una acusación tan tremenda.

 

EL BÁLSAMO DEL OLVIDO Y EL RENCOR DE LA MEMORIA

De momento, la desdichada “memoria histórica” se ha puesto en marcha, y ya que el Gobierno no deja de airear por todos los medios de comunicación que controla los crímenes políticos de un bando, es natural que la foto terrible del cadáver del líder de la derecha Calvo-Sotelo, asesinado por manos inequívocas, y tras haber sido amenazado sin tapujos en pleno hemiciclo del Congreso, haya vuelto también a los periódicos.

La elevación a los altares de los asesinados en la confrontación incivil por su fe religiosa, que se había planteado inicialmente como un acontecimiento estrictamente reducido a los márgenes eclesiales, da señales de que, por reacción a la agresividad con que Rodríguez Zapatero ha planteado la “memoria histórica”, puede convertirse en una gigantesca manifestación cívica. La Iglesia no lo quiere y los obispos rechazan echar leña al fuego, para hay quienes se niegan “a poner la otra mejilla” y no quieren, en frase de un prelado con mucho predicamento en Roma, “aplicar el bálsamo del olvido donde otros ponen el rencor de la memoria”.

Un político ya retirado, que hizo mucho y bueno por la transición democrática, expresaba el sábado su bochorno y malestar, y su deseo de que se cierre, cuando aún es tiempo, la caja de Pandora abierta por Rodríguez Zapatero: “Mal camino el de volver a pasear cadáveres, cuando hay tantos en todos los armarios”.

 

UN PASEO POR LAS NACIONES UNIDAS

Para que no falten incendios, al independentismo vasco y el republicanismo soberanista catalán, se ha unido el movimiento para la “descolonización” de Canarias. El periódico derechista tinerfeño El Día, revelado para general sorpresa como discípulo aventajado de Gara, sigue publicando tenazmente, domingo tras domingo, el articulado de la Constitución de la República Federal Canaria, que promueve el tristemente famoso Antonio Cubillo.

Cubillo anuncia que el proyecto “podrá ser editado en este periódico tinerfeño, El Día como cuadernillo aparte para que todos los canarios patriotas lo tengan en sus casas ya que se trata de la futura Constitución Republicana Federal de Canarias (…) cuyo texto en el momento de la independencia se someterá a referéndum nacional”, naturalmente para “que se inicie de una vez el proceso de Autodeterminación, que nos corresponde como territorio colonizado (…)

Con el tiempo –añade– habrán conversaciones bilaterales entre Madrid y los legítimos representantes del Pueblo Canario, que surjan de esta Constitución, para establecer las bases, de un proceso de Descolonización pacífico y de acuerdo con el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas”. Y advierte que las relaciones futuras entre España y la República Federal Canaria, dependerán de cómo se desarrolle este proceso pacífico antes del año 2010.

 

CANARIAS: LA RAZA DE UN PAÍS “SOMETIDO Y COLONIZADO”

¿Ideas muy libres de Cubillo, que El Día publica en legítimo uso de la libertad de expresión, o realmente el periódico, y los políticos que conocidamente le respaldan, las compartes? Como cualquier periódico, El Día se expresa por sus editoriales y las frases que siguen corresponden al publicado el domingo, en el que afirma que somos un país sometido y colonizado

Así que “se trata de redactar un estatuto especialísimo que haga justicia con este territorio alejado, cuya naturaleza nada tiene que ver con el resto del territorio peninsular, y ponga las bases para lo que realmente es y necesita: el país canario y su soberanía”.

Editorializa El Día con la necesidad de que Canarias pueda “regular la entrada de foráneos, sus aguas, sus puertos y aeropuertos (…) desarrollar sus propias relaciones diplomáticas y a través de ellas alcancemos ese anhelo de siglos de no tener más amo que nosotros mismos. Por todo ello (…) se deben hacer las gestiones que sean precisas ante el Comité de Descolonización de la ONU, la OTAN y la UE”.

Sigue el “crescendo” editorial: “Nadie nos podrá negar que Canarias, desde que hace seis siglos gente acorazada acabara con casi todos los aborígenes, ha sido tratada como una colonia y ha vivido sometida y dominada (…) en 2010 ya es un mandato universal obligatorio, el de la ONU, que se otorgue la libertad absoluta a todos los pueblos sometidos, Canarias entre ellos (…) Se nos trata como a una colonia para desterrados y hay quien pretende mantenernos desunidos para que el Estado continúe poniendo su pata encima de los canarios”.

Y la conclusión: “Queremos seguir siendo europeos y de raza guanche, porque nuestras raíces y cultura lo son, pero libres y soberanos, para no seguir dependiendo de la metrópoli”. Siempre la raza, el racismo, en la trastienda de los horrores de la Historia.

 

YA HAY TIMONELES PARA GESTIONAR LA CRISIS

Mañana volveremos a temas menos desagradables, pero no más apacibles, por los caminos de la economía y de los grandes movimientos empresariales y financieros en curso. Anticipemos que el horizonte empeora, o por lo menos, que la crisis apunta a durar más, y ser más profunda, que lo inicialmente previsto. En los próximos días, nuevas malas noticias ahondarán la intensidad de las “turbulencias financieras”.

Y sí, ya hay nombres, confirmado que Pedro Solbes dejará la vicepresidencia económica sea cual fuere el resultado de las urnas de marzo. En materia de nombramientos nada es seguro hasta que se producen, pero ya hay casi certeza para anticipar sobre quien, con toda probabilidad, recaerá la difícil gestión de la economía en tiempos turbulentos si repite Rodríguez Zapatero, y elementos serios de juicio para saber quien tendrá que lidiar si gana Mariano Rajoy. Se lo contaremos.

MERCADOS FINANCIEROS Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

En España, la solvencia y calidad del mercado de crédito se convierte en cuestión central. Las hipotecas, los préstamos en general, la seguridad y protección del consumidor en las transacciones financieras y en toda la creciente actividad de banca electrónica han cobrado tanta importancia que el Banco de España ha buscado la colaboración de los notarios para estudiar a fondo las buenas y malas prácticas, a cuyo fin hoy mismo se inician unas jornadas conjuntas de ambas instituciones en el Colegio Notarial de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios