www.diariocritico.com

El consumo público se desplomará un 11%

De Guindos avanza otro de los recortes presupuestarios: la inversión pública caerá un 40% en 2012

De Guindos avanza otro de los recortes presupuestarios: la inversión pública caerá un 40% en 2012

miércoles 07 de marzo de 2012, 13:00h
Después de que se conociera el pasado viernes el techo de gasto fijado por el Gobierno el Gobierno empieza a difundir los detalles del Presupuesto General para 2012 que está elaborando. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que la inversión pública caerá un 40% este año y el consumo público lo hará un 11% por la "herencia recibida" del PSOE que, solo en el caso del déficit, ha supuesto un desvío de 25.000 millones de euros.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, De Guindos respondía de esta manera a la diputada del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero, que acusó al Ejecutivo de hacer una política no para reducir el empleo, sino para "desmantelar" el Estado de Bienestar.

Guindos se defendió asegurando que el Gobierno está obligado a realizar un ajuste muy importante del gasto por la "falta de responsabilidad" del PSOE, que se comprometió con un déficit del 6% del PIB en 2011 y "se pasaron" en 25.000 millones de euros.

Además, indicó que el Gobierno del PP ha recibido una economía "abocada hacia la recesión", con una desviación del déficit público, con problemas de liquidez en las comunidades autónomas y con el "mayor deterioro laboral" de la OCDE.

"Esta herencia es la que obliga al Gobierno a llevar a cabo el mayor esfuerzo de ajuste presupuestario, pero vamos a superar dicha herencia y vamos a poner a España en la senda de la prosperidad de la que nunca debió haber salido", reiteró.


Sube la prima y crece la desconfianza

Por su parte, Rodríguez Piñero afirmó que desde que gobierna el PP la prima de riesgo española se ha colocado por encima de la italiana y la confianza de los consumidores se ha "desplomado", al mismo tiempo que el Gobierno estima 600.000 parados más, sube los impuestos a trabajadores y pensionistas y lleva a cabo una reforma laboral que incentiva el desempleo con despidos más baratos.

"Se equivocan en su política económica porque ocultan sus verdaderas intenciones y llevan a cabo una política de ajuste muy restrictiva, con la mayor subida de impuestos a las clases medias de la democracia", le espetó la portavoz socialista, que pidió al Gobierno que "recapacite", que tome las medidas adecuadas y que haga posible que sus previsiones económicas no se cumplan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios