www.diariocritico.com
Garzón y sus circunstancias

Garzón y sus circunstancias

miércoles 07 de marzo de 2012, 13:56h
El ex juez estrella Baltasar Garzón, inhabilitado y expulsado de la carrera judicial, acaba de aceptar un trabajo como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina. La noticia salió hace unos días, pero ¿es el fin de las especulaciones sobre el futuro de Garzón? Ni mucho menos: los rumores crecen y de qué manera.

Parece que Garzón ya ha dejado la asesoría del Tribunal Internacional de la Haya, al que llegó tras ser relevado preventivamente de la Audiencia Nacional, y del Gobierno de Colombia para asuntos de narcotráfico, donde había sido ficha por Juan Manuel Santos. Y parece que en Argentina, además de asesorar a su Cámara de representantes a propuesta de su titular, Julián Domínguez, también ofrecerá un ciclo de conferencias que, sin duda, le supondrán una buena inyección económica.

Pero dos cuestiones quedan en el alero: primero, ¿fichará finalmente por la Universidad de Seatle para fundar, por 10 años, una cátedra de Derechos Humanos? Fuentes próximas al ex juez descartan, de momento, ese fichaje, a pesar de que ya se daba por hecho. La segunda cuestión es quizá más peliaguda: crece de forma insistente el rumor de que Garzón se plantea un paso a la política a través de... ¿Izquierda Abierta?

Izquierda Abierta es el partido fundado por Gaspar Llamazares y otros 'refundadores' de IU -como el poeta granadino Luis García Montero; la ex alcaldesa de San Fernando de Henares, Montse Muñoz, o la periodista Teresa Aranguren-, que se ha constituido en fuerza coaligada en Izquierda Unida. Llamazares propone una 'refundación' de la izquierda y, de ahí, el nombre de 'Izquierda Abierta', como una puerta para recoger a todos los descontentos de la progresía.

Hay quien dice que Garzón, que efectivamente aspira a entrar en política, no hace ascos a pseudoliderar esa formación política de nuevo cuño siempre y cuando la misma pueda constituirse en una auténtica plataforma política con la inclusión de todo ese microcosmos político que forman los verdes, los descontentos, etcétera. La operación -de salir, que no está tan claro- sería a medio o largo plazo. Pero la rumorología ya se ha disparado.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios