www.diariocritico.com

Temor por la política económica tras las elecciones andaluzas y asturianas

Tras el 25 de marzo: miedo a una subida de IVA, de impuestos especiales y al copago

Tras el 25 de marzo: miedo a una subida de IVA, de impuestos especiales y al copago

miércoles 07 de marzo de 2012, 19:02h
Siempre hay un antes y un después, y el 'después' del 25 de marzo -fechas de los comicios en Andalucía y en Asturias- preocupa extremadamente a toda la oposición parlamentaria. Según han confesado a Diariocrítico diversas fuentes parlamentarias, hay un auténtico temor a los 'planes ocultos' del equipo económico de Mariano Rajoy para el segundo trimestre del año en curso: crecen los rumores sobre subidas de impuestos e implantación gradual de cierto copago sanitario, una vez puesto en marcha el copago en la Justicia. ¿Verdadero o falso? Veremos.
Según estas fuentes -que provienen de distintos grupos-, ya casi nadie duda de que Rajoy, para cumplir con la rebaja del total de unos 40.000 millones que tiene que recortar -lo que ya ha recortado más lo que aún le queda- se verá 'obligado' a rebajar costes, por un lado, pero sobre todo a recaudar más: creen -están 'seguras', en realidad, nuestras fuentes- que el equipo económico de Rajoy proyecta una subida del IVA y de los impuestos especiales, y que además proyecta ir imponiendo una especie de 'copago sanitario', aunque de momento de una forma difusa.

Calculan que con un punto de subida del IVA se podrían recaudar unos 5.000 millones de euros -la cifra, sin embargo, no es exacta, porque se detraería el consumo, con lo que la recaudación sería muy inferior a lo estimado-. En cuanto a la 'especie de copago' a imponer, se referiría, según estas fuentes, a que el Estado no pague, o que pague un porcentaje muy inferior, determinadas medicinas. No sería el copago en sí mismo -la llamada 'tasa sanitaria', es decir, abonar una cantidad aunque sea mínima cuando se va al médico-, pero sí afectaría a las arcas de la Seguridad Social, ahorrando en el gasto público.

Monumental enfado de las autonomías 'cumplidoras'

La situación es, pues, crítica, y se suma, por si fuera poco, al monumental enfado que tienen determinadas comunidades autónomas que sí han cumplido -o casi cumplido- con la reducción de su déficit: es decir, el enfado de Madrid y sobre todo de Canarias, a las que el Estado trata de igual manera que a las manirrotas Comunidad Valenciana y Murcia.

Creen en estas autonomías que, dado que ellas han cumplido en gran parte con la reducción programada ya en tiempos de Zapatero -ejercicio de 2011-, ¿por qué se las castiga imponiendo el mismo esfuerzo que a las que no han cumplido?

Hay que recordar que Zapatero había fijado la reducción en el déficit autonómico en el 1,3 % en 2011, pero el conjunto de las autonomías cerró con el 2,94 %, más del doble de desviación. Pero eso fue por culpa sobre todo de algunas autonomías gestionadas en un caso por el PSOE -Castilla-La Mancha o Asturias- y en otros por el PP -Comunidad Valenciana y Murcia-. Ahora, sin embargo, se pide a todas el mismo esfuerzo: que cierren con un déficit máximo del 1,5 %, sin tener en cuenta esfuerzos anteriores.

El siguiente cuadro es suficientemente explícito:

Andalucía, 3,22 % de déficit (+1,92 de desviación)
Aragón, 2,88 % (+1,58)
Asturias, 3,64 % (+2,34)
Canarias, 1,78 % (+0,48)
Cantabria, 4,04 % (+2,74)
Castilla y León, 2,35 % (+1,05)
Castilla-La Mancha, 7,30 % (+6,0)
Cataluña, 3,72 % (+2,42)
Comunidad Valenciana, 3,68 % (+2,38)
Extremadura, 4,59 % (+3,29)
Galicia, 1,61 % (+0,31)
Murcia, 4,33 % (+3,03)
Madrid, 1,13 % (-0,17)
Navarra, 1,89 % (+0,59)
País Vasco, 2,16 % (+0,86)
La Rioja, 1,97 % (+0,67)
 
La queja ¿fundada? de las comunidades
 
El cuadro anterior refleja el grado de incumplimiento ('desviación') de las distintas comunidades autónomas con respecto a los planes del ejercicio de 2011, y por esa desviación global, se pide a todos por igual un esfuerzo para recortar en 2012 un total de unos 15.000 millones de euros. Ahora bien, las autonomías 'cumplidoras' dicen: "Si nosotros hemos cumplido, si llevamos tres años de recortes para poder cumplir con los planes del Gobierno central, ¿por qué hemos de hacer el mismo esfuerzo que los que no han hecho recortes, los que no han cumplido?".

Piden, por tanto, que se les deje un endeudamiento mayor, al cual pueden hacer frente porque su economía está más saneada, y así poder relanzar su comunidad autónoma. Y ponen como símil lo que ha hecho el propio Mariano Rajoy en Bruselas, que ha dicho que España no puede cumplir en 2012 con el plan inicial de acabar en este ejercicio con un déficit del 4,4 %. "Si usted lo puede hacer en Bruselas, ¿por qué no lo puedo hacer yo, cuando estoy en mejor situación?", se preguntan tanto Madrid como Galicia como Canarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios