www.diariocritico.com

Gallardón enciende a los colectivos feministas y progresistas

El Día de la Mujer, empañado por un agrio debate sobre la Ley del aborto

El Día de la Mujer, empañado por un agrio debate sobre la Ley del aborto

jueves 08 de marzo de 2012, 07:27h
Polémica y de las gordas por las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, justo antes del Día de la mujer, sobre la Ley del aborto. El 'popular' dijo aquello de que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo" y las interpretaciones negativas llovieron contra el ministro.

- Gallardón: "Se genera violencia de género estructural por el mero hecho del embarazo"
"Muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras", añadió. Gallardón respondía así en el Congreso a una pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez sobre si el Ejecutivo seguía teniendo intención de "recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Gallardón apuntó que la reforma de la Ley del Aborto que elabora el Gobierno va dirigida a "aumentar la protección del derecho por excelencia de la mujer: el de la maternidad". En su opinión, cuando se produce un "supuesto embarazo no deseado" la sociedad hace a las madres responsables públicas de conflictos ante los que el legislador "no debe ser indiferente". "Es insuficiente una legislación que se limite a proteger la vida del no nacido mediante la tipificación penal del aborto y que no preste atención a la situación de la mujer embarazada que debe de estar protegida", dijo.

La diputada socialista Ángeles Álvarez acusó al ministro de atender "compromisos con determinados sectores del fundamentalismo en España". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer, dijo que "cuando llega la derecha al poder las primeras que sufren son siempre las mujeres". En referencia al aborto, Rubalcaba dijo que el PP tiene "una especie de pretensión de culpabilizar a la gente". La senadora del PSOE Carmen Alborch señaló que las declaraciones de Gallardón "hace que se enciendan las luces de peligro".

Desde IU, Cayo Lara dijo que el que Gallardón denuncie "una presión social que lleva a las mujeres a abortar" es "como si Fátima Báñez denunciara presión social que obliga al paro". CCOO apuntó que "monseñor Gallardón" pretende una "vuelta al pasado casposo y de sacristía".

La Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del Embarazo apuntó que "obligar a continuar con un embarazo no deseado es un acto de violencia tan grave como tratar de impedir que una mujer continúe con una gestación buscada y deseada".

"La izquierda se levanta contra Gallardón", titula EL MUNDO. Para LA RAZÓN, el ministro "irrita a la izquierda por defender el derecho a la maternidad". LA GACETA habla de la "brutal acometida de la izquierda" contra Gallardón.

En otro orden de cosas, la Comisión de Sanidad del Congreso rechazó ayer, por 25 votos contra 18, la proposición no de ley de PSOE para instar al Gobierno a que siga vendiendo la píldora poscoital sin receta médica.


- Gallardón: "Se genera violencia de género estructural por el mero hecho del embarazo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios