www.diariocritico.com
Terrorismo doméstico

Terrorismo doméstico

jueves 08 de marzo de 2012, 12:45h
"Cada año se denuncian 66.000 casos de mujeres y niñas violadas o asesinadas en el mundo, lo que equivale a una denuncia policial o judicial cada 8 minutos"
Cada año se denuncian 66.000 casos de mujeres y niñas violadas o asesinadas en el mundo, lo que equivale a una denuncia policial o judicial cada 8 minutos.

Desafortunadamente, según el N° 14 de Small ArmsSurvey de febrero 2012, el dato solamente representa el 17% del total de casos que realmente ocurren. Es decir, cada año se dan 388.235 casos de violencia de género por su denominación sajona o de terrorismo doméstico que es como hemos optado por llamarlo en Diario Crítico. Una agresión grave o mortal cada 63 segundos.

Cuando entramos a analizar en detalle el reparto de estos crímenes lo que descubrimos es que en Latinoamérica nos encontramos entre los países con mayor índice de feminicidios del planeta en el período 2004 - 2009. No es, pues, un problema de los demás; es también nuestro.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Hoy leeremos y oiremos acerca de la injusticia salarial que lleva a los empleadores a pagar una media del 20% menos a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo. Nos informarán también de que las mujeres latinas desarrollan una jornada laboral de 14 horas si son amas de casa (y nadie les remunera tan desagradecido trabajo, porque trabajo es) y de 17 si son mujeres con trabajo remunerado fuera del hogar pues, tras acabar sus jornadas laborales, deben continuar en las casas con los trabajos domésticos.

Hoy millares de hombres comprarán flores para regalar a las mujeres que aman o desean solamente porque es el Día Internacional de la Mujer, y de esos miles un alto porcentajeserán maltratadores en acto o en potencia. El machismo no es solo abofetear a las mujeres, es también creer que ellas deben lavar la ropa o los platos, es decirles en público que no opinen sobre esto o aquello o es creer que como son mujeres son más bellas, más frágiles y más bobas.

El maltratador es celoso y los celos no son, en absoluto, muestra de amor. El amor es saber tratarse como iguales y entenderse como iguales. Si todos comemos, vestimos y manchamos los baños, todos debemos lavar la ropa, los platos y los baños. Tan desagradable como les pueda parecer a los hombres les parece a las mujeres. ¿O es que alguien cree que a las mujeres les gusta limpiar la suciedad ajena y que les toca a ellas solo porque no tienen pene?

Hoy es un día para reflexionar y decidir hacer las cosas bien, lo que supone un esfuerzo físico y mental. Las diferentes redacciones de Diario Crítico en Latinoamérica queremos colaborar en esa reflexión colectiva, pero nuestra pequeña iniciativa no será nada si en nuestras conductas sociales, privadas o públicas, no acabamos radicalmente con los comportamientos machistas, por minúsculos que parezcan.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios