www.diariocritico.com

25-M: el CIS da los últimos sondeos antes de la campaña

En Asturias, sorpresa: ganaría el PSOE; en Andalucía llegaría el primer triunfo del PP

> El presidente Cascos se derrumba tras convocar elecciones anticipadas
> UPyD tendrá la llave de Gobierno en Asturias; en Andalucía, Izquierda Unida

jueves 08 de marzo de 2012, 12:46h
Esta medianoche del jueves al viernes se inician las campañas electorales para los comicios autonómicos de Andalucía y Asturias. En la primera comunidad mencionada no habrá sorpresa: el PP de Javier Arenas por fin conquistará esta región, aunque no aún con mayoría absoluta. En la segunda sí hay sorpresa: el PSOE ganaría las elecciones por encima del partido del presidente Álvarez-Cascos y del PP de Mercedes Fernández.

- IU ya confirmó en Diariocrítico que impedirá que Arenas presida Andalucía

El PP rozaría la mayoría absoluta el próximo 25 de marzo en Andalucía con 7,2 puntos de ventaja sobre el PSOE, según un estudio preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo de los comicios autonómicos. Así, el PP lograría el 44,9% de los votos y entre 54 y 55 escaños, entre 7 y 8 más que hace 4 años, mientras que el PSOE alcanzaría entre 44 y 46 diputados, entre 10 y 12 menos que en las anteriores elecciones, con el 37,7% de los sufragios.

   Por su parte, IULV-CA lograría entre 9 y 10 diputados, entre 3 y 4 más que en 2008, con el 9,8 por ciento de los votos, mientras que UPyD y PA obtendrían el 2,6 por ciento de los sufragios y, por lo tanto, se quedarían sin representación parlamentaria.

   Ante la ausencia de un cuarto partido con presencia parlamentaria, Izquierda Unida tendría la llave del Gobierno andaluz. ¿Habrá un segundo caso como el de Extremadura, cuando esta formación prefirió no apoyar al PSOE para la investidura de Fernández Vara?

   En Diariocrítico, José Luis Centella, diputado, portavoz y dirigente de IU, además de líder del PCE y su sección andaluza, confirmó en un chat ante nuestros lectores que IU no apoyará al PP: "Lo que esta claro en primer lugar que no aceptamos al PSOE de los escándalos económicos, y sobre el PP de la Reforma Laboral, los recortes de derechos sociales haremos todo lo posible para que no gobierne. IULV-CA tiene un programa propio con propuestas económicas de crear empleo, sociales y de regeneración democrática".

 

Asturias

    En Asturias, el CIS sitúa al PSOE como primer partido en las autonómicas al caer el Foro Asturias, aunque la llave del Gobierno la tendría UPyD, que según la encuesta irrumpe en la Junta General del Principado con 2 escaños. En concreto, al PSOE se le atribuyen 14 escaños, uno menos que los que obtuvo en mayo de 2011, mientras que el PP subiría a 11 ó 12 escaños y el FAC bajaría a 10 u 11 diputados. Izquierda Unida subiría hasta los 7 escaños.

   En ese contexto, ni una hipotética alianza PP-FAC ni la unión de PSOE e IU alcanzaría la mayoría absoluta. La llave la tendría sólo UPyD

 

Lea también:

- Lea el sondeo sobre las elecciones en Andalucía y en Asturias (pdf)
- IU ya confirmó en Diariocrítico que impedirá que Arenas presida Andalucía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios