www.diariocritico.com

El Gobierno no está dispuesto a hablar de la situación global de los presos

ETA prepara un nuevo gesto: una destrucción o entrega simbólica de armas

ETA prepara un nuevo gesto: una destrucción o entrega simbólica de armas

- El lehendakari no consigue aprobar una ponencia para una mesa de diálogo 'con todos'

jueves 08 de marzo de 2012, 18:25h
Lo que queda de la banda terrorista ETA está preparando un nuevo 'gesto efectista' para los próximos días o semanas, dentro de lo que parece una 'hoja de ruta' perfilada por los abertzales de izquierda. Según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, ETA podría convocar un acto de 'proyección internacional', tal como una destrucción o entrega simbólica de armas, esperando con ello un 'gesto-respuesta' por parte del Gobierno de Rajoy. Sin embargo, el Ejecutivo 'no moverá ficha', nos dicen, y mientras tanto el lehendakari vasco no ha conseguido aprobar en Vitoria una ponencia para crear una mesa de diálogo que hable, entre otras cosas, de la situación de los presos de ETA.
La nueva 'escena' etarra podría representarse en los próximos días o semanas, y formaría parte de una especie de 'hoja de ruta' perfilada por los abertzales de izquierda (Bilbu), que tendrían programada una larga precampaña electoral con el objetivo de que los nacionalistas alcancen la Lehendakaritza en las elecciones de 2013. Unas elecciones que, de no variar el calendario político actualmente manejado, se celebrarían en marzo de ese año, con un adelanto de meses sobre el calendario previsto.

El 'nuevo gesto' de ETA, según ha sabido Diariocrítico de fuentes conectadas con la lucha antiterrorista, podría ser algo así como una destrucción o entrega simbólica de armas; una escena que se montaría con gran despliegue mediático para servir de impulso en los circuitos internacionales y que iría acompañada de un comunicado avanzando un poco más en el lento camino de disolución de la banda. Se trataría de hacer ver gráficamente que, efectivamente, ETA estaría 'por la paz' y esperando como respuesta un gesto por parte del Gobierno de Mariano Rajoy; un gesto conectado con los presos etarras. La acción podría producirse en un plazo de tiempo de días o semanas.

Sin embargo, fuentes gubernamentales valoran ese posible nuevo gesto etarra como algo desde luego 'insuficiente' y, en todo caso, no susceptible de contrapartida: "No habrá política global de presos: se verá caso por caso y sólo se tomarán acciones de forma individual y después de que hayan dejado la banda", repiten insistentemente medios gubernamentales.

En medios policiales, sin embargo, se cree que, frente a la 'hoja de ruta' que sin duda existe en la izquierda abertzale, el Gobierno tiene otra 'hoja de ruta' pactada con el Partido Socialista. Pero ésta es con la 'vía Rubalcaba', dado que se cree que dentro del socialismo vasco se ha ido constituyendo una 'tercera vía' asumida por el lehendakari vasco, Patxi López, conectada con el pensamiento negociador de Jesús Eguiguren y de la mayor parte del socialismo guipuzcoano.

No obstante, algo se está moviendo porque, según medios policiales, en los últimos meses desde la Audiencia Nacional -la encargada de los casos de terrorismo- se está poniendo muchos problemas a la hora, por ejemplo, de autorizar o renovar intervenciones telefónicas en la lucha contraterrorista. El caso sería -según estos medios- que incluso pinchazos ya autorizados, después de dos meses no se renueva la autorización, argumentando que tras ese tiempo no se habían conseguido resultados visibles. Sabido es que las intervenciones telefónicas dan resultado a largo plazo.

El lehendakari no consigue montar una 'mesa de diálogo'

En todo caso, y respecto a la 'tercera vía' o vía paralela del PSE de Donosti pasa por crear una mesa o grupo de debate 'entre todos' -incluyendo, claro, a los radicales- para exigir a ETA la disolución y para gestionar el 'proceso de paz' resultante. Es lo que ha propuesto el lehendakari vasco, Patxi López, incluyendo en su particular 'hoja de ruta' la negociación sobre el conjunto de los presos de ETA.

Sin embargo, los planes de López han sufrido este jueves un gran revés: al no conseguir un acuerdo con prácticamente ningún grupo, los socialistas vascos han decidido 'aplazar' a un próximo pleno del Parlamento vasco el debate en torno a la creación de una ponencia sobre paz y convivencia, según ha explicado la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, cuyo grupo había registrado una moción original en torno a este tema.

Las discrepancias sobre la presencia o no de la izquierda abertzale ilegalizada en este foro parece ser uno de los principales motivos sobre la falta de acuerdo en torno a este asunto. El PP ya ha dicho, sin embargo, que no se sentará en ningún caso en una mesa de ese tipo, que la política penitenciaria es de competencia exclusiva del Gobierno y que el Ejecutivo de Rajoy no abordará el tema de los presos de forma global, sino caso por caso y previa renuncia a la banda.

La respuesta dada a Aralar es la misma que se le da a Patxi López respecto a las suyas para consolidar el final del terrorismo, y que pasa, como la de Aralar, por la creación de un grupo de trabajo abierto a la participación de "otros representantes institucionales, organismos u otras personas de interés".

El Gobierno insiste: 'que entreguen las armas'

López ha tenido una respuesta tajante del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha insinuado en Bruselas que el lehendakari vasco mira más por las elecciones que por el fin de ETA. Según informa nuestra corresponsal en Bruselas, Carol Pérez San Gregorio, al ser preguntado por si está decepcionado por la petición de López de que la izquierda abertzale pueda participar en la ponencia para la paz en el Parlamento vasco, el ministro dijo: "Algunos están mirando permanentemente y demasiado de reojo a las elecciones autonómicas vascas próximas, en lugar de mirar al objetivo que nos debería convocar a todos: la disolución incondicional de ETA".

"Mientras la izquierda abertzale no exija a ETA la disolución incondicional y pida el perdón que ha de pedir a las víctimas, es evidente que a mí me parece que no procede que estén en esa mesa", dijo Fernández Díaz en rueda de prensa en Bruselas, donde ha participado en una reunión de ministros del Interior de la UE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios