www.diariocritico.com
Margallo almorzó con los embajadores árabes... menos el sirio

Margallo almorzó con los embajadores árabes... menos el sirio

jueves 08 de marzo de 2012, 18:55h
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido hoy un almuerzo en el Palacio de Viana a los embajadores de los países árabes acreditados en España. Al almuerzo de trabajo no fue invitado el Embajador de la República Árabe Siria en España.
Durante el encuentro, García-Margallo ha tenido ocasión de departir con los Embajadores árabes sobre la situación en la región y las expectativas que ofrece la evolución de la llamada "primavera árabe". Además, ha podido trasladarles las líneas prioritarias de la política exterior española hacia la región y escuchar sus planteamientos sobre la misma. Asimismo, el Ministro tuvo ocasión de trasladar el interés y atención que el Rey, el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno prestan a las relaciones entre España y los países árabes.

El ministro ha asegurado a los participantes el lugar prioritario que el mundo árabe ocupa en la política exterior del Gobierno español, como demuestra el hecho de que los primeros viajes oficiales del Presidente del Gobierno y del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación se hayan realizado a países árabes.

Por otra parte, García-Margallo ha expresado el compromiso firme e inequívoco de España con las transiciones democráticas que tienen lugar en el mundo árabe. Recordó, además, el apoyo a los procesos democráticos en Túnez, Libia, Egipto, Yemen y Siria. En este ámbito, y con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, García-Margallo ha resaltado el "papel fundamental que las mujeres árabes han jugado en las revoluciones que han tenido lugar en la ribera sur del Mediterráneo" y su deseo de que "el impulso que han sabido imprimir a las primaveras árabes se consolide".

Particular atención ha planteado el debate sobre Siria, en el que el ministro ha alabado la iniciativa de la Liga Árabe respecto del régimen y ha expresado su apoyo a la misma a través de los organismos multilaterales y de la Unión Europea. En este sentido, el ministro ha mostrado la intención de colaborar activamente en el Grupo de Amigos de Siria, constituido en Túnez el pasado 24 de febrero.

En cuanto al plan nuclear iraní, el ministro manifestó su esperanza de que las últimas sanciones impuestas al régimen iraní por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Unión Europea le empujen a regresar a la mesa de negociaciones. España cree que Irán tiene derecho a un programa nuclear con fines civiles pero este debe desarrollarse en estricto cumplimiento del Tratado de No Proliferación y de las resoluciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

En lo que respecta al conflicto árabe e israelí, García-Margallo ha expresado su interés en que palestinos e israelíes continúen las conversaciones auspiciadas por Su Majestad el Rey Abdallah de Jordania, encaminadas a obtener un estatuto final que incluya a dos Estados que vivan en paz y seguridad.

En relación con el Magreb, García-Margallo expresó su intención de visitar los países de la región y de que España participe activamente en la Cumbre 5+5 que se celebrará en Malta antes de fin de año. Para ello, el Ministro expresó su satisfacción por el relanzamiento de la Unión del Magreb Árabe y por el reciente acercamiento de posiciones entre Marruecos y Argelia.

En el ámbito económico, el ministro ha mostrado el interés de España por profundizar sus relaciones económicas con los estados de la región, y muy especialmente con los integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo, que consideró "estratégicas". A este respecto, destacó el papel clave de las empresas españolas y su deseo de que contribuyan al desarrollo de la región.

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación tuvo ocasión de reiterar el apoyo que había trasladado al nuevo Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi durante su reciente encuentro en Madrid y expresó su interés en que la asunción de la co-presidencia norte por la Alta Representante Ashton y los comisarios competentes permita articular una dimensión regional de la política de vecindad hacia los países del Mediterráneo.

García-Margallo ha estado acompañado, entre otros altos cargos del Ministerio, por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Gonzalo de Benito Secades; y el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles Orozco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios