www.diariocritico.com

La Puerta del Sol albergó un día después el homenaje

11-M: el aniversario más extraño y gris: en 12 de marzo y con las asociaciones de víctimas más divididas que nunca

11-M: el aniversario más extraño y gris: en 12 de marzo y con las asociaciones de víctimas más divididas que nunca

> La asociación de Pilar Manjón no estará presente en los actos políticos

lunes 12 de marzo de 2012, 11:10h
La Puerta del Sol ha acogido el homenaje institucional que organiza el Gobierno regional en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 un día después del octavo aniversario, pues el Ejecutivo autonómico decidió retrasar la fecha de su acto tras la polémica generada a raíz de la coincidencia con la convocatoria de la manifestación de los sindicatos contra la reforma laboral.

- Silencio, rosas y música para recordar a las víctimas del 11-M
- La AVT pide que se esclarezcan los hechos de la masacre cuanto antes
   Como cada año, el frío de la hora temprana, el silencio y la tristeza han estado presentes en el kilómetro cero durante los poco más de cinco minutos del homenaje, que ha comenzado bajo la melodía del 'Réquiem de Mozart', y donde han rendido tributo a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes de Cercanías, a los heridos y a las personas que participaron en los rescates.

   Puntuales, a las 9.00 horas, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, acompañados por los portavoces parlamentarios de PP (Íñigo Henríquez de Luna), PSOE (Tomás Gómez), IU (Gregorio Gordo) y UPyD (Luis de Velasco) han salido de la Real Casa de Correos para colocar una corona de laurel en la placa que recuerda a los fallecidos el 11 de marzo y las personas que ayudaron a las víctimas.

    La corona ha sido portada por dos alumnos de la Academia de Policía, que, junto a las autoridades, tras situarse ante la placa, han guardado cerca de un minuto de silencio. En el homenaje permanente que se puede ver en la fachada de la Real Casa de Correos se destaca el "recuerdo a las víctimas" y el "ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid", que, según reza, "permanecerá para siempre".

   Junto a ellos han estado también, como en años anteriores, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Ángeles Pedraza, y la presidenta de la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, ambas con semblante serio y triste. 

   Al acto institucional, que ha concluido con el himno nacional, han acudido diversas autoridades, entre ellos, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y todo el equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

   También ha participado el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría;  diputados regionales y alcaldes de distintos municipios de la región así como los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD).

   En el 'cuadrilátero' que se forma ante la Puerta del Sol, también han acudido representantes de todos los cuerpos que atendieron y socorrieron a los afectados: Bomberos de la Comunidad de Madrid, personal de Emergencias 112 Comunidad de Madrid; Emergencias Madrid y Policía Local.

- Silencio, rosas y música para recordar a las víctimas del 11-M
- La AVT pide que se esclarezcan los hechos de la masacre cuanto antes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios