www.diariocritico.com

Erkoreka "teme" una subida del IVA tras 'bajar' Bruselas el déficit al 5,3 %

Como adelantó Diariocrítico: la subida de impuestos y el copago, cada más vez más cerca

Como adelantó Diariocrítico: la subida de impuestos y el copago, cada más vez más cerca

martes 13 de marzo de 2012, 13:32h
No hay diferencia o ventaja alguna en la cesión 'teóricamente' hecha por el Eurogrupo a España al situar el objetivo de déficit para el 2012 en el 5,3 %, y no el 5,8 propuesto por Rajoy. Así lo creen los grupos parlamentarios, y así lo cree especialmente el nacionalista vasco Josu Erkoreka que cree que "todo apunta" a una subida del IVA que el Gobierno considera "inevitable". Como avanzó Diariocrítico en primicia, tras las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo, Rajoy procederá a subir el IVA y los impuestos especiales y el Gobierno 'avanzará' en una fórmula de copago en sanidad y en otros sectores.


>> Tras el 25 de marzo: miedo a una subida de IVA, de impuestos especiales y al copago
Ante estos objetivos de déficit, el portavoz nacionalista vasco, Josu Erkoreka, teme una subida del IVA y ha señalado este martes que siempre ha sospechado "que estaba en ciernes y que por mucho que dijera el Gobierno que no es su intención, lo consideraba inevitable", por lo que cree Erkoreka que "todo apunta en esa dirección".

Pero Diariocrítico ya lo había avanzado antes, incluso, de que el Gobierno aprobará el techo de déficit: decíamos el 7 de marzo que 'después' del día 25 -fecha de los comicios en Andalucía y en Asturias- se pondrían en marchar los 'planes ocultos' del equipo económico de Mariano Rajoy para el segundo trimestre del año en curso: subidas del IVA y de impuestos especiales e implantación gradual de cierto copago en sanidad y justicia en primer lugar. Erkoreka se suma ahora a esos temores.

Tras la decisión del Eurogrupo, el portavoz vasco considera que "la Unión Europea ha pedido a España que suba tres escalones en dos pasos y eso no ha cambiado. Esto continúa exactamente igual y yo no veo mucha diferencia en que haya que subir con el primer paso dos escalones o que sea al revés, porque el punto de partida y el punto final son exactamente los mismos y el esfuerzo global va a tener que ser idéntico". Erkoreka se refiere así al hecho de que España deberá cumplir en cualquier caso el objetivo del 3 % de déficit en 2013.

Respecto a los compromisos de las CCAA y las entidades locales, Erkoreka ha afirmado también que "es evidente que el nuevo objetivo deberá reflejarse en la asignación del déficit en todos los niveles administrativos", y ha insistido en que a pesar del reajuste el esfuerzo global será el mismo de cara al 2013, "salvo que el propósito del Gobierno sea volver a plantear la guerra con respecto al déficit del año que viene".

Ante estos objetivos de déficit, Erkoreka teme una subida del IVA y ha señalado que siempre ha sospechado "que estaba en ciernes y que por mucho que dijera el Gobierno que no es su intención, lo consideraba inevitable" por lo que cree Erkoreka que "todo apunta en esa dirección".

En relación al debate en el Congreso de los Diputados sobre el techo de gasto, Erkoreka ha comunicado que el Grupo Vasco se va abstener en la votación, "en línea con lo que hemos hecho en los últimos años. Una cifra macroeconómica aporta muy poco y supone un avance muy poco preciso en lo que se refiere a la definición de las cuentas públicas correspondientes a este año; por tanto, nos abstendremos y ya tendremos ocasión de fijar una posición más profunda ante los Presupuestos Generales del Estado para 2012".

El 'programa oculto' de Rajoy

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha dicho que "ayer Bruselas estranguló un poquito más la economía española " con su imposición de rebajar el objetivo de déficit para este año del 5,8 por ciento anunciado Mariano Rajoy al 5,3, "y Rajoy lo ha aceptado".

La portavoz socialista ha advertido que, para cumplir los objetivos de déficit, el Gobierno contemplará una subida del IVA para aumentar los ingresos, el despido de entre 200.000 y 300.000 empleados públicos para disminuir el gasto de las administraciones públicas, y un "recorte brutal" de las prestaciones por desempleo, para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. Un "programa oculto" del PP, que no se materializará hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas. Junto a ello, si no se reparte equitativamente la reducción del déficit, los socialistas temen que el mayor esfuerzo salga de los servicios públicos básicos que prestan las comunidades autónomas y los ayuntamientos.


VEA TAMBIÉN

- Tras el 25 de marzo: miedo a una subida de IVA, de impuestos especiales y al copago

- Rajoy, superando a San Pedro, negó tres veces la subida de impuestos

- Vea el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios