www.diariocritico.com

Mientras a los particulares se le exigen avales; a los clubes de fútbol les vale su promesa de pago

El Gobierno asegura que se tomarán medidas para cobrar la deuda del fútbol

El Gobierno asegura que se tomarán medidas para cobrar la deuda del fútbol

> Técnicos de Hacienda: "Que el fútbol levante pasiones, no justifica un trato preferente"
> Deben a Hacienda una séptima parte de lo que el Estado recaudará con la subida del IRPF

martes 13 de marzo de 2012, 21:30h
No habrá condonación de deuda para los clubes de fútbol. Así lo ha confirmado el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en la Cadena Ser tras el revuelo ocasionado. Las críticas han llegado desde el Parlamento y desde los propios Técnicos del Ministerio de Hacienda que lamentaban el trato "condescendiente" de las administraciones públicas en cuestión de impuestos. Y no es para menos, los distintos equipos del deporte nacional adeudan a las arcas públicas 752 millones de euros, lo que supone una séptima parte del total previsto por el Gobierno que se recaudará con la reciente subida del IRPF.
El secretario de Estado para el Deporte, ha asegurado en la Cadena Ser que el Gobierno está negociando con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para encontrar una fórmula racional para cobrar la deuda de los clubes de fútbol profesional.


Este martes, las críticas han sido muchas desde que el Gobierno de Mariano Rajoy, respondiera a la demanda de Izquierda Plural en el Congreso poniendo las cifras sobre la mesa.

El portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, manifestó este martes su indignación: esos datos son "escandalosos y sangrantes". "Alguien no ha ejercido su labor de control --ha asegurado en rueda de prensa--. Esto es una mala noticia para millones de personas que ven cómo pierden su vivienda y sufren recortes mientras se ha sido tremendamente generoso con los clubes de fútbol". 

Críticas de los Técnicos de Hacienda
Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lamentaban este martes que la Agencia Tributaria dispense un trato "condescendiente" a los clubes de fútbol, "a los que se les permite engordar las deudas tributarias". 


Para este colectivo, este hecho demuestra que la Agencia Tributaria tiene "dos varas de medir, ya que no trata igual a las entidades futbolísticas que a los deudores tributarios convencionales".

Así, Gestha recalca que mientras a los particulares se les exige aportar una garantía cierta y tangible para aplazar su deuda con Hacienda a través de derechos reales como una hipoteca o un aval bancario, a los clubes deportivos se les permite hacerlo con derechos potenciales o futuribles de cobro como pueden ser los porcentajes sobre taquilla o los derechos publicitarios o televisivos.


"Los Técnicos de Hacienda entendemos que el fútbol se considere el deporte nacional y que levante pasiones, pero esto no es justificación para que Hacienda no exija las mismas garantías a las deudas de los clubes que les sitúan como contribuyentes de primera división frente al resto que no parece jugar en la misma Liga", señala en un comunicado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Este colectivo lamenta asimismo que ayuntamientos y comunidades autónomas también dispensen un trato "condescendiente" a los clubes de fútbol tengan un trato "condescendiente" a través de "mecanismos más o menos ingeniosos", como subvenciones o ayudas directas, la esponsorización turística local o la recalificación de los terrenos donde están situados los estadios.


Los técnicos de Hacienda se pronuncian de esta forma tras trascender que los clubes profesionales de fútbol deben 752 millones de euros a la Agencia Tributaria, según indica el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria escrita realizada por la diputada de IU Caridad García.


Lea también:

Los clubes de fútbol deben a Hacienda una séptima parte de lo que el Estado recaudará con la subida del IRPF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios