www.diariocritico.com

Presentó una iniciativa para crear una Comisión de Investigación

Cayo Lara exige al Congreso investigar con 'nombres y apellidos' a quienes originaron la crisis

Cayo Lara exige al Congreso investigar con 'nombres y apellidos' a quienes originaron la crisis

jueves 15 de marzo de 2012, 19:17h
¿Quiénes son los responsables de la crisis económica? ¿Tienen nombre y apellidos? El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha registrado en el Congreso una curiosa iniciativa para constituir una comisión parlamentaria de investigación para averiguar las causas de la crisis financiera y la actuación en estos últimos años de los bancos y las cajas de ahorro, del Banco de España y otros organismos supervisores y reguladores. Para Lara, es "fundamental" su creación frente a la "mayor estafa producida en España", la burbuja inmobiliaria, que "lastra la economía para mucho tiempo".
Cayo Lara presentó esta propuesta elaborada por IU en nombre del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA y lo hizo junto a Francisco Jorquera (BNG) y Teresa Jordà (ERC), ya que reglamentariamente se necesita el respaldo de dos grupos, en este caso el Grupo Mixto, para hacer una solicitud de estas características.

El máximo responsable de IU señaló que es necesario que se "arroje luz sobre los posibles fraudes y abusos del sector financiero" en la generación de la crisis. Apuntó también al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por haber "estado ocupado en otras actividades en lugar de en sus responsabilidades", lo que ayudó a permitir el sobreendeudamiento de las entidades financieras y de los ciudadanos.

Cayo Lara confió en que PP y PSOE acepten la creación de esta comisión e insistió en que debe conocerse a los responsables de una situación que, además, se está aprovechando políticamente para "incrementar el paro y como excusa para aplastar los derechos laborales y sociales y deteriorar el 'Estado de medioestar', que cada día es más 'Estado de malestar".

Avisó también de que es "especialmente urgente" que se haga porque muchos de estos responsables "siguen generando desastres financieros" a través de "operaciones especulativas y al convertir la economía en una 'economía de casino'".

Los tres parlamentarios coincidieron en que "el Parlamento tiene la responsabilidad plena para investigar los excesos, irregularidades, ilegalidades y abusos" desde que comenzó la crisis en 2008.

Lara expuso que, tal y como se solicita en la solicitud de creación, la comisión debería trabajar durante seis meses, para luego enviar sus conclusiones al Pleno del Congreso y al Gobierno y, en su caso, remitirlas al Ministerio Fiscal para que determine si hay suficientes indicios de delito y si corresponde aplicar el Código Penal para establecer los castigos correspondientes.

El dirigente federal de IU consideró que no basta con que los responsables pidan  perdón ya que "esto no se puede ver en términos religiosos. Pedir perdón es fácil. Hablamos de responsabilidades políticas ante decisiones muy graves que se han tomado".

De todas formas, en caso de que los grupos mayoritarios rechacen la creación de esta comisión desde IU "seguiremos presentando diversas iniciativas para denunciar todos los casos que se puedan detectar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios