www.diariocritico.com

Tirón mediático para contrarrestar las encuestas

La izquierda aprovecha el copago sanitario de las autonomías para el PP en las elecciones de Andalucía y Asturias

La izquierda aprovecha el copago sanitario de las autonomías para el PP en las elecciones de Andalucía y Asturias

viernes 16 de marzo de 2012, 08:01h
Los candidatos de izquierdas que concurren a las elecciones de Asturias y Andalucía han visto un filón en el tirón mediático negativo que ha tenido en la ciudadanía las medidas que podrían tomar los gobiernos autonómicos del PP para adoptar el copago sanitario. Después de que Cataluña lo instaurara oficialmente, el gallego Feijóo y otros presidentes del PP podrían repetir esta medida.

- No subirán los impuestos que gravan la gasolina, el alcohol y el tabaco
La decisión de Cataluña de cargar con un euro cada receta médica desató el debate sobre las fórmulas de financiación de la sanidad. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se negó a "criminalizar" la medida adoptada por el Parlamento catalán y defendió la necesidad de debatir este asunto en el marco de las reuniones sectoriales del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, admitió la necesidad de "buscar mecanismos para la sostenibilidad de la sanidad, para la racionalización del gasto". En todo caso, Mato insistió en que el Ejecutivo garantizará a los ciudadanos una sanidad pública "universal, de calidad y gratuita". La ministra añadió que el asunto del copago farmacéutico podría ser una de las propuestas a estudiar en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En Andalucía el PP no quiere sustos y su candidato, el favorito en las encuestas, Javier Arenas, aseguró que "en principio" no está de acuerdo con la medida y que su posición no va a cambiar en el futuro. Arenas añadió que el Gobierno y las comunidades autónomas se deben plantear "muy seriamente" un pacto sociosanitario que garantice la "viabilidad" del sistema y del gasto farmacéutico.

En Asturias, el candidato del PSOE, Javier Fernández, ha garantizado que con su partido en el Gobierno "no va a haber copago ni ningún tipo de privatización" en el sistema sanitario. Ha dicho que puede "garantizar una sanidad de calidad" con el PSOE en el Gobierno del Principado, para que la sanidad asturiana siga siendo "un referente para toda España, como ya lo está siendo, y así lo dice el barómetro sanitario".


Lea también:
- No subirán los impuestos que gravan la gasolina, el alcohol y el tabaco
- La subida de impuestos y el copago, cada más vez más cerca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios