www.diariocritico.com
Agua para todos

Agua para todos

Por Gabriel Elorriaga F.
x
elorriagafernandezhotmailcom/18/18/26
viernes 16 de marzo de 2012, 11:48h
La sequía que ha castigado a España durante meses, poniendo a las cuencas hidrológicas en fase de alerta, ha provocado daños muy graves en la agricultura y en la producción ganadera que es lo que nos faltaba en tiempos de crisis económica. La Agencia Estatal de Meteorología del Estado tiene que remontarse a los años cuarenta del pasado siglo para encontrar escasez de precipitaciones comparables con datos registrados oficialmente. Esto no quiere decir que la sequía y la necesidad de compensarla con una política hidráulica de aprovechamiento máximo sea una cosa inaudita en España, país sin grandes caudales, con clima soleado y con relieves dificultosos. Por ello los políticos conscientes han intentado luchar con planes hidrológicos contra una escasez con la que hay que contar.
 
Entre otras calamidades, el gobierno socialista de Zapatero cortó en seco -nunca mejor dicho lo de seco- los proyectos y trasvases planeados por el gobierno de Aznar sustituyéndolos por un disparatado programa de plantas desaladoras, "más agua y más barata", que solo consiguió poca agua y cuatro veces más cara del coste soportable por una agricultura competitiva. Es de esperar que el nuevo gobierno del PP sea capaz de corregir aquel desaguisado y realizar una adecuada política de presas y reservas.
 
Desgraciadamente las tendencias insolidarias de territorios que consideran que es suya el agua cuando discurre por sus tierras, aunque haya nacido en otras y vaya a verter sus excedentes al mar, han sido estimuladas como propuestas electorales locales, dejando de lado una razonable política de cuencas liberada de demagogias de campanario. De todas maneras hay que comprender que los prejuicios sembrados contra los planes hidráulicos han estado alimentados por la inactividad en la construcción de embalses prometidos que debieran complementar el sistema de mejor distribución de los recursos hídricos.
 
Parece como si la presión en favor de la política hidráulica necesitase del musculo autoritario para aplicarse y, de hecho, son producto de los regímenes de Primo de Rivera y de Franco la mayor parte de las obras que han impedido que España se convirtiese en una especie de secarral africano. Hoy da la impresión de que la situación de alerta está haciendo revisar los prejuicios a los habitantes de una península donde las sequías, aunque parezcan excepcionales, son históricamente frecuentes y las lluvias nunca son sobradas. Hasta los técnicos catalanes que, no hace mucho, se sumaban a la oposición a los trasvases junto a alguna opinión aragonesa y contra Valencia y Murcia, parecen ahora sensibles a las necesidades que siendo propias lo son del eje mediterráneo cuya prosperidad de conjunto interesa a todos. Ojalá llegue la hora de que el eslogan "agua para todos" deje de ser una consigna tecnocrática y se convierta en una aspiración democrática de sentido común.

Gabriel Elorriaga F.

Ex diputado y ex senador

Gabriel Elorriaga F. fue diputado y senador español por el Partido Popular. Fue director del gabinete de Manuel Fraga cuando éste era ministro de Información y Turismo. También participó en la fundación del partido Reforma Democrática. También ha escrito varios libros, tales como 'Así habló Don Quijote', 'Sed de Dios', 'Diktapenuria', 'La vocación política', 'Fraga y el eje de la transición' o 'Canalejas o el liberalismo social'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios