www.diariocritico.com
El sexo es vida: El miedo al contagio

El sexo es vida: El miedo al contagio

- Por Ana de Calle

jueves 13 de enero de 2022, 17:57h

Una mayoría de enfermedades de trasmisión sexual (ETS) pasan inadvertidas, no se detectan a tiempo porque aunque haya síntomas, no nos movemos, no nos informamos, porque nos avergonzamos, tenemos sentimientos de culpa y no queremos afrontar la realidad.

Existen frenos para la salud sexual como la vergüenza, no protegernos ante los demás por miedo a que nos rechacen y hay personas que aceptan el sexo sin protección incluso ante situaciones de riesgo. A mí me decía una paciente de 22 años, guapa ella y que tenía facilidad para ligarse a chicos en muchas ocasiones ... "Es que cómo le voy a decir que se ponga el preservativo, si decide acostarse conmigo ... Qué corte ¿no? Encima que me elige a mí (ella tenía problemas para llegar al orgasmo) No puedo" Desde luego ella nunca lo hace con protección y después la atenazan los sentimientos de culpa.

Hay veces que ... como es un encuentro esporádico, no existen posibilidades de contagio. Esto es apoyarse en una falsa creencia. Otras veces nos dejamos llevar por los deseos de otros en contra de los nuestros y de nuestra seguridad, y en ocasiones creemos que amar a alguien es una razón de peso, y aceptamos incluso la posibilidad de contagio, y no somos conscientes que no sólo es un problema el contagiarnos, sino que si más tarde nos separamos, podemos contagiar a otro.

Creemos que las ETS se curan con facilidad con medicaciones ... aunque hay algunas ETS que se pueden tratar pero son incurables, como el herpes y otras como la uretritis o la clamidia que producen infertilidad. No nos hacemos responsables si no le damos importancia a comunicar que tenemos una ETS a las personas con las que estamos, como la gonorrea o la vaginitis porque a veces no dan síntomas, es decir no se notan. Y si me curo y no se lo he dicho al que me contagió puedo volverme a contagiar.

Creemos en las palabras dichas en esos momentos por nuestra pareja sexual, que nos asegura que no va a contagiarnos, con buenas palabras ... sólo la puntita ... haré la marcha atrás ... No te preocupes no voy a eyacular dentro ... Y la frase tan repetida ... no pasa nada ... ya verás. Así las cosas creemos que la responsabilidad no es nuestra, otra falsa creencia, porque el otro es responsable de él pero tú lo eres de ti mismo.

Y como en otros aspectos de la vida las ETS son también un medio de comunicación y hay que darle importancia y reflexionar sobre el uso que hacemos de ellas porque tiene que ver con ese estilo de hacer en la vida ... no decir la verdad, justificarnos, encubrir y evitar ser responsables. Y la empatía está en primer plano, ponernos en el lugar del otro, y quizá cuando intentes ponerte en el lugar del otro no te sientas correspondido.

Y es que la irresponsabilidad es la madre de los contagios y es una constante en las relaciones humanas y así vemos las dificultades de comunicación, la falta de claridad, las dudas no manifestadas, los deseos no comunicados ... y si lo llevamos al terreno sexual : existe el riesgo real de involucrar a otros y sus consecuencias pueden afectar a la salud y a la calidad de la vida propia y de otros. Sabéis ... los investigadores dicen que el 5% de las ETS no se curan, son para toda la vida.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja

Anteriores artículos:

- ¿Sabes? No me apetece contigo...
- ¿Tomas la iniciativa o apremias?
- Tratamiento de la disfunción eréctil
- Sin estimulación adecuada... no hay orgasmo
- Los micropenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios