www.diariocritico.com
El PSOE urge al Gobierno... a llevar a el Asad al TPI

El PSOE urge al Gobierno... a llevar a el Asad al TPI

martes 20 de marzo de 2012, 17:08h
Elena Valenciano, la 'número dos' de Pérez Rubalcaba, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy para que, primero, ponga fin a la misión del Embajador de la República Árabe de Siria en Madrid, y, segundo, a que presione a la UE y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar al presidente sirio, Bachar el Asad, a responder de sus acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). Así se dice, textualmente, en una Proposición no de Ley registrada por Valenciano en el Congreso de los Diputados.

El PSOE quiere que el Asad "entregue de forma inmediata el poder que permita el inicio de un proceso de transición pacífica a la democracia por medio de un diálogo nacional e inclusivo que tenga como único protagonista al propio pueblo sirio, apoyando la acción conjunta y coordinada de toda la oposición democrática". Y, luego, que vaya al TPI por crímenes contra la humanidad.

El problema es que la PNL no tiene alternativa; es decir, que no dice qué hacer si, tal y como es previsible, el Asad hace de tal petición una sonora pedorreta.

En fin, he aquí la PNL presentada por Valenciano:

"7.- En relación a la crítica situación que se vive en Siria, insta al Gobierno a

a) Redoblar los esfuerzos diplomáticos bilaterales, y en especial en el seno de la UE, dirigidos a presionar en favor de un consenso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidad que permita la adopción de medidas para:
- la desactivación inmediata de la violencia sobre el pueblo sirio;
- el pleno y libre acceso a la ayuda humanitaria a toda la población que lo requiera;
- la investigación independiente de las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra la población civil, y la solicitud de que Bachar el Asad y otros responsables respondan por ellas ante el Tribunal Penal Internacional.

"b) Respaldar las acciones de la Liga de los Estados Árabes en relación a la crisis siria, así como las del Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la mencionada Liga Árabe, Kofi Arman.

"c) Reclamar al Presidente El Asad que entregue de forma inmediata el poder que permita el inicio de un proceso de transición pacífica a la democracia por medio de un diálogo nacional e inclusivo que tenga como único protagonista al propio pueblo sirio, apoyando la acción conjunta y coordinada de toda la oposición democrática.

"d) Llevar a cabo las medidas oportunas para poner fin a la misión del Embajador ele la República Árabe de Siria en Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios