www.diariocritico.com

Las Cortes Generales reducen su presupuesto un 4,4%

El presupuesto del Congreso será de 86,9 millones de euros, un 5,2% menos que en 2011

El presupuesto del Congreso será de 86,9 millones de euros, un 5,2% menos que en 2011

> El Senado, por su parte, tendrá 53,2 millones de presupuesto: un 3,5% menos

martes 20 de marzo de 2012, 21:55h
El presupuesto de las Cortes Generales se reducirá este año un 4,4 por ciento, hasta los 51,5 millones de euros, según han acordado hoy las Mesas del Congreso y del Senado. Las Mesas han celebrado una reunión en el Senado para dar el visto bueno a las cuentas de las Cortes y también al de cada una de las dos cámaras.
El presupuesto del Congreso para este año será de 86,9 millones de euros, un 5,2 por ciento menos que en 2011, mientras que el del Senado será de 53,2 millones, el 3,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Se trata de tres presupuestos distintos que, en el caso de las Cortes Generales, incluye a los funcionarios del Congreso y del Senado.

Para esos funcionarios, así como para los parlamentarios del Congreso y del Senado y todo el personal laboral, se ha decidido la congelación salarial y la retirada de las aportaciones a los planes de pensiones. La mesa conjunta Congreso-Senado también ha dado el visto bueno al presupuesto del Defensor del Pueblo, que se reduce el 3,2 por ciento, y al de la Junta Electoral Central, que baja más del 2 por ciento.

El Congreso y el Senado han dado información detallada de la reducción de sus cuentas, que en el caso de la Cámara Baja se aprecia sobre todo en los gastos corrientes, un 7,14 por ciento inferiores. Dentro de ese capítulo hay bajadas significativas para el dinero que se destina a protocolo, que se reduce un 45,69 por ciento, para material, un 15,87 por ciento, y en el presupuesto para viajes oficiales de comisiones y delegaciones de la Cámara, que cae el 14,55 por ciento, mientras que el dinero destinado a transportes y locomoción baja un 8,32 por ciento.

En el Senado la partida de gastos corrientes no se reduce tanto como en el Congreso, al bajar un 2,91 por ciento, ya que aunque caen los gastos para material (un 9,56 por ciento) o mantenimiento y conservación (un 17,03 por ciento), suben otros, sobre todo el del consumo energético. Así, la energía eléctrica le costará al Senado un 11,55 por ciento más este año, mientras que el coste del gas casi se triplica (sube un 185,19 por ciento) debido a las reformas en el sistema de calefacción y aire acondicionado para ajustarse a la normativa vigente.

Los gastos de personal del Congreso bajan un 4,58 por ciento, debido sobre todo a que desaparecen las aportaciones a los planes de pensiones, y en el caso del Senado esta partida, desglosada, baja un 6,42 por ciento para los senadores, un 7,91 para el personal eventual y un 2,98 por ciento para el personal laboral. Hay una capítulo que sí sube en el Congreso, el de Transferencias Corrientes, que es la que recoge las aportaciones a los grupos parlamentarios: aumenta un 2,34 por ciento, hasta los 10,5 millones de euros, porque en esta legislatura hay un grupo más que en la anterior, UPyD.

El aumento se debe a esa razón, y no porque se eleve la cuota por diputado o por grupo, según recuerda el Congreso. Las cuentas de 2012 de las Cortes Generales, el Congreso y el Senado se remitirán ahora al Gobierno para que las incluya en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo tiene previsto aprobar el próximo 30 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios