www.diariocritico.com

Se situarían sólo en puntos negros y carreteras secundarias

Tráfico estudia la propuesta de Carlos Sainz de reducir los radares al mínimo

Tráfico estudia la propuesta de Carlos Sainz de reducir los radares al mínimo

miércoles 21 de marzo de 2012, 16:27h
La Dirección General de Tráfico (DGT) "estudiará adecuadamente" la propuesta, presentada por la plataforma ciudadana 'Ponle Freno', de poner radares sólo en puntos negros y carreteras secundarias, tal y como ha avanzado este miércoles la directora general de Tráfico, María Seguí, durante la IV entrega de los Premios 'Ponle Freno' y la presentación del plan de acciones de la Plataforma de cara a 2012.
En este acto, que ha tenido lugar en Madrid, el asesor general de 'Ponle Freno' y ex piloto de rallies, Carlos Sainz, ha marcado esta propuesta como "la más importante del año", al entender que "puede ayudar a reducir los accidentes en estas carreteras menos transitadas" y "a dejar claro que el objetivo no es recaudar más, sino prevenir accidentes".

   Sainz ha apuntado además que "la DGT ha mostrado gran receptividad" y que "van a colaborar" para conseguir llevarlo a la práctica. Por su parte, la directora general de Tráfico ha explicado que considerará con rigor todas las propuestas planteadas, ya que se trata de "opciones muy razonable que parten de un trabajo previo". En cualquier caso, ha advertido de que, por el momento, no va a hacer declaraciones "ni a favor ni en contra".

   "No son tiempos demasiado abundantes y, por lo tanto, habrá que ver cuántos nuevos radares podremos poner. De momento, hay que trabajar con lo que tenemos, que es mucho", ha sentenciado Seguí, a la vez que recordaba que "la única prioridad es seguir trabajando para reducir el número de fallecidos en carretera". El responsable de conducir esta gala, el presentador de 'Antena3' Matías Prats y el nuevo fichaje de la cadena para cubrir la Fórmula 1, Antonio Lobato, también se refirieron a esta propuesta.

   El presentador se unió a esta iniciativa de 'Ponle Freno' para que los radares se coloquen en los puntos negros y "no en una carretera que no presenta dificultad alguna". Por otra parte, Lobato ha añadido que el hecho de situar las cámaras "única y exclusivamente en lugares peligrosos", hará que los ciudadanos "no tengan la impresión de que sólo tienen un afán recaudatorio".

Postes redondos y puntos negros para ciclistas

Durante esta jornada, los responsables de esta plataforma del Grupo Antena 3, anunciaron el resto de objetivos y propuestas de 'Ponle Freno' para 2012, entre las que destacan la sustitución de los postes con vértices por otros redondos que reduzcan el impacto sobre los vehículos y la señalización de los puntos negros y tramos más peligrosos para los ciclistas en carretera.

   También se ha puesto en marcha la III campaña de denuncia de señales y carreteras peligrosas, que tiene por objetivo lograr la colaboración ciudadana para mejorar la Seguridad Vial. De hecho, ya son 50.000 personas las que forman parte de esta plataforma ciudadana, con más de 130.000 seguidores en Facebook.

   De la misma forma, 'Ponle Freno' seguirá apoyando la Educación Vial para incrementar el conocimiento en esta materia y "conseguir que forme parte de la enseñanza obligatoria dentro del programa escolar". Además, mantendrá sus campañas durante las 'operaciones salida' haciendo un llamamiento para que los conductores disfruten del viaje sin accidentes o alertando a los motoristas de la peligrosidad de circular en verano sin casco o sin la indumentaria adecuada.

   Por último, se ha anunciado que este año se volverá a organizar la carrera benéfica 'Ponle Freno' con la idea de "superar la cifra de 13.000 participantes" registrada en 2011, así como organizar una Jornada Virtual 3.0, en su tercera edición.

Premios 'Ponle Freno' 2012

Finalmente, coincidiendo con su cuarto aniversario, la plataforma ha hecho entrega de los IV Premios Ponle Freno, destino a reconocer a personas, acciones, entidades y organismos públicos que han colaborado activamente en la mejora de la Seguridad Vial en España. Así, ha reconocido a la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), por la invención del cinturón de seguridad y por su inversión en I+D que "evita cientos de miles de víctimas al año en todos el mundo".

   También han sido premiados la Fundación Cidaut, como 'Institución más activa en Seguridad Vial'; la Fundación Pons, en la categoría 'Ponle Freno Junior'; el ayuntamiento de Castellón, como 'Mejor acción del año', por sus acciones dedicadas al antes, el durante y el después de los accidentes; y a Ramón Delgado, 'Ciudadano Ponle Freno del año', por evitar una pelea en plena carretera N-II y señalizar con su grua el incidente.

   En el acto también han estado presentes el presidente del Senado, Pío García Escudero; el vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados, Jordi Jané; el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Telmo Martín González; el consejero delegado del Grupo Antena 3, Silvio González; el vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti; o el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios