www.diariocritico.com
'Paz y libertad' para Euskadi, en 'Tiempo de Paz'

"Paz y libertad" para Euskadi, en "Tiempo de Paz"

jueves 22 de marzo de 2012, 14:47h
"Justicia, memoria y dignidad" como metas irrenunciables son los objetivos para culminar un proceso de paz en Euskadi, según ha enumerado la delegada del Gobierno Vasco en Madrid, Irune Aguirrezabala, en la presentación del último número de "Tiempo de Paz", dedicada casi monográficamente a la paz en Euskadi. Un número en el que escriben desde el lehendakari vasco, Patxi López, hasta el vicario de la diócesis de Bilbao, Ángel María Unzueta. A pesar de la pluralidad de esta revista, no ha querido escribir, sin embargo, ningún representante de Amaiur, pese a haber sido invitados.

Tiempos de Paz es la revista trimestral editada por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad que preside Francisca Sauquillo. La revista, cuyo primer número salió en 1984, está dirigida por el catedrático de Sociología Francisco Aldecoa.

La presentación de este número 103, dedicado monográficamente a la paz en Euskadi, corrió a cargo de Irune Aguirrezabal, y en la misma estuvieron presentes, además de Sauquillo y Aldecoa, Isabel Urkijo, portavoz de Gesto por la Paz, y María Isabel Lasa, directora de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno vasco.

En este excelente número, los editores afirman que tras el comunicado de ETA en el que anunciaba el cese definitivo de la actividad armada se ha iniciado un nuevo proceso sin precedentes, en el que, por fin, parece que se empieza a ver la luz al final del túnel. Pero advierten que el proceso será largo y requerirá de un gran esfuerzo colectivo.

Esta publicación resalta la idea de que el alto el fuego de ETA ha sido logrado por la sociedad vasca en su conjunto, por su firmeza y contundencia contra el terror y la violencia. Pero añaden que si el alto el fuego ha sido un paso importante en el proceso de paz, quedan muchos más por dar, porque ahora hay que construir una sociedad democrática, plural, en la que la convivencia sea respetuosa con el otro. "El proceso de normalización ya se ha iniciado pero va a requerir grandes esfuerzos por parte de todos. No es fácil superar tanto dolor, tanto odio, tanto rencor; pero es necesario. Hay que restañar las heridas y dar paso a una nueva convivencia", dicen los editores.

Por eso, Tiempo de Paz ha querido colaborar en la medida de sus posibilidades a ese proceso, dando voz a distintas posiciones de la sociedad y política de Euskadi que van a tener protagonismo en esa construcción y así "contribuir de alguna forma a la construcción de ese nuevo relato que haga de Euskadi un verdadero espacio de Paz y Libertad".

>> VEA EL ARTÍCULO DEL LEHENDAKARI PATXI LÓPEZ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios