www.diariocritico.com

Según un macroestudio del PSOE presentado por Caldera

Reforma laboral: Andalucía perderá 150.000 empleos y su PIB caerá un 2,7 %

Reforma laboral: Andalucía perderá 150.000 empleos y su PIB caerá un 2,7 %

jueves 22 de marzo de 2012, 18:15h
La reforma laboral "perjudicará seriamente la recuperación económica de Andalucía", pues provocará la destrucción de 147.000 empleos (31.000 más que en el escenario base) y una contracción de 2,7 puntos del PIB regional, seis décimas más de lo previsto este mes de marzo por Hispalik a partir de la desviación de cuatro décimas entre el crecimiento de la economía española y andaluza. Así se afirma en un macroestudio realizado por la Fundación Ideas.
Estos datos fueron facilitados por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, en Jaén, donde ofreció una rueda de prensa con el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila. Corresponde a un avance territorializado para Andalucía del documento de análisis político "Crisis y reforma laboral: efectos sobre la economía española", que será presentado para toda España durante la próxima semana.

Caldera aseguró que "el impacto sobre el empleo de la reforma laboral será más acusado en Andalucía que en el resto de España debido a las peores perspectivas de las empresas sobre la evolución de sus ventas para 2012, que arrojan un saldo negativo, lo que anticipa que las empresas van a seguir ajustando por vía del despido".

El vicepresidente de Ideas justificó estos datos asegurando que la reducción de salarios contemplada en la reforma laboral reducirá el nivel de consumo, pues Andalucía presenta una tasa baja de ahorro, incluso en periodos de crecimiento económico, con lo que el colchón para absorber la caída de la renta es limitado. Así, según Caldera, de producirse una caída de los salarios reales del 2,5%, la tasa interanual de empleo se desplomará un 5,3%.

Además, según detalló Caldera, en Andalucía "el paro no se debe tanto al cierre de empresas, dado que las altas empresariales han generado 129.037 nuevos empleos, lo que supera los 125.932 empleos perdidos por cierre, sino al ajuste de las plantillas existentes. De hecho, en 2011, en términos netos, las empresas no nuevas que mantienen su actividad su actividad destruyeron 41.717 empleos".

Caldera concluyó su intervención apuntando que la reforma laboral no mejorará la productividad de la economía andaluza, "sino que, al contrario, introduce incentivos negativos sobre empresas y trabajadores, quienes tendrán menos incentivos para dedicar tiempo y esfuerzo en adquirir capacitación específica para la empresa y puesto de trabajo que ocupan. Igualmente, por el lado de las empresas, la menor estabilidad laboral reducirá sus incentivos para invertir en la formación de sus trabajadores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios