www.diariocritico.com

¿Estamos locos o qué?

La columna de G. Lendoiro: 'Los granjeros arruinados para evitar el estrés de las gallinas'

La columna de G. Lendoiro: "Los granjeros arruinados para evitar el estrés de las gallinas"

viernes 23 de marzo de 2012, 11:13h
Una norma comunitaria señala nuevas medidas para los lugares donde ponen los huevos las gallinas. Muchos granjeros, incapaces de hacer frente a las reformas, tienen que cerrar e irse a la ruina. Eso sí, las gallinas están mucho más felices desde entonces 

Yo no sé si es que me estoy haciendo mayor o qué me pasa pero cada mañana voy de susto en susto sin entender ni media de lo que pasa. La de hoy ha sido una noticia que me ha dejado pasmada y llevo todo el rato del atasco mañanero diciéndome: "Manda huevos"

Imagino que ya lo habrán leído ustedes. Hace un tiempo, desde Bruselas sacaron una normativa para cambiar el estatus de las gallinas. Me explico. Ya saben que desde que estamos en la UE, desde allí nos indican todo lo que tenemos que hacer con el ganado, la agricultura etc...Y la última de estas normativas decidió que en beneficio del bienestar de las gallinas había que ampliar el espacio que cada una de ellas tenía derecho a usar. El caso es que con la nueva normativa muchos propietarios de granjas sacaron metro, midieron y se dieron cuenta de que no cumplían la norma y que la consecuencia es que las gallinas sufrían estrés. Y que, por consiguiente y para evitar ese sufrimiento a las gallinas había que hacer reforma. ¿Y eso cuánto cuesta? Pues mire usted, son tropecientos mil euros. ¡Ay pues no tengo!, ah pues entonces no cumple usted la norma comunitaria, le pondremos una multa y tendrá que cerrar. Eso o rascarse el bolsillo, pedir un crédito (¿a quién si nadie lo concede?) y si no lo consigue cerrar, despedir a sus trabajadores (la ruina en indemnizaciones) y la ruina de familias enteras.

Eso sí, las gallinas están mucho más cómodas y lo más importante, no sufren estrés. No sé de donde salió la brillante idea. Desconozco si detrás de esto hay colectivos de defensa de los animales, esos que siempre se las apañan para conseguir subvenciones para cosas tan extrañas como la supervivencia del cangrejo rojo, o es que algún eurodiputado tiene un amor incondicional a tan simpáticos animales. El caso es que viendo el reportaje me quedé pasmada y pensando que se trataba de una broma. No es posible que en pos de que las gallinas vivan como en un spa varias familias se vayan al garete. Pero sí, es posible. Las gallinas y su comodidad, se ve, es mucho más importante que cientos de personas se vaya a la calle.Ahora sólo falta que venga otro iluminado que diga que los burros de carga necesitan masajes de fisioterapeutas y quién no lo cumpla tendrá que cerrar las granjas.  Ah, y por supuesto el coste de los huevos ha subido un 40%. ¡Manda huevos!

Puedes seguirme en twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios