www.diariocritico.com

Anteproyecto de ley de transparencia y código de buen gobierno

Se acabó la 'barra libre': el Gobierno fijará el sueldo de alcaldes y ediles

Se acabó la 'barra libre': el Gobierno fijará el sueldo de alcaldes y ediles

viernes 23 de marzo de 2012, 17:27h
¿Se acabó la barra libre de la que disfrutaban los regidores y ediles para ponerse sueldos a discreción? El anteproyecto de ley de transparencia y de buen gobierno aprobado este viernes por el Consejo de Ministros propone, entre otras cosas, fijar por ley los sueldos de alcaldes, concejales, presidentes de Diputación, etcétera para evitar los casos sumamente descabellados que se han dado a lo largo de la geografía nacional. Muchos alcaldes ganan más que el presidente del Gobierno, y más que más, claro está, que la vicepresidenta primera.
Lo ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría al informar sobre el nuevo anteproyecto de ley de transparencia y código de buen Gobierno aprobado por el Consejo de Ministros, pero ya lo había anunciado su jefe de filas, Mariano Rajoy, en una sesión parlamentaria anterior: se acabó el 'cachondeo' con los sueldos que se fijan los regidores, usando su vara para medir con doble rasero. Ahora -cuando se apruebe la ley- será el Gobierno el que les fije el sueldo... o no.

La norma, como siempre, llega tarde, excesivamente tarde, cuando ya han hecho su 'agosto' los regidores y ediles que en la España democrática son y han sido; pero como dice el refrán popular 'más vale tarde que nunca'. Porque, ¿es de recibo que el anterior alcalde de Madrid ganara más de 100.000 euros, más, mucho más que el presidente del Gobierno? ¿O que el de Barcelona hiciera bueno aquello de "Barcelona es bona si la bolsa sona" y se fijara un sueldo de algo así como 110.000 euros/año, excluidas partidas aledañas y complementarias?

Son casos sangrantes, sin duda, pero no los únicos ni los peores. Porque, si no, vean una lista no oficial de sueldos de prebostes de la Nación:

Presidente de la Generalitat de Cataluña, algo así como 164.000 euracos

Presidente de la Diputación de Barcelona, más 'modestito' con unos 144.000

Alcalde de Barcelona, con alrededor de 117.000

Presidente de la Diputación de Lleida, con unos 108.000

Alcalde(sa) de Madrid, sobre los 100.000 (representación y fiestorros aparte)

Presidente País Vasco, unos 99.000

Presidente de la Diputación de Vizcaya, otros 99.000, más o menos

Presidenta de Madrid, sobre los 98.000

Presidente de la Diputación de Girona, como la presidenta de Madrid, para que no haya envidias

Presidente de la Diputación de Palencia, como es castellano viejo, se le supone más 'sobrio', con sólo unos 97.000

Son, como decimos, cifras no oficiales, pero que responden en todo caso a una muestra de lo que ocurre en los más de 8.000 municipios y 17 comunidades autónomas. La cifra del gasto 'suelderil' de nuestros prohombres locales es simplemente alucinante. ¡Como cada uno se pone lo que quiere...!

Pero hay ejemplos que son mucho más 'simpáticos', por no decir que hacen llorar a lágrima viva. Por ejemplo, el que lleva la vara de mando en Almenara (Castellón), el socialista Vicente Gil se fijó un sueldo de 47.520 euros brutos al año... en un municipio de 6.000 habitantes, que ya tiene guasa la cosa, o que ya tiene caso la guasa.

Pero la guasa va por municipios y por partidos políticos: hace un par de meses, Ambite (Madrid) se indignó por el sueldo de su alcalde, Antonio Villarta, del PP, que se fijó vara en mesa una paga de 2.100 euros netos al mes. No parece mucho, pero si decimos que Ambite es un municipio madrileño que soporta una 'superpoblación' de 572 habitantes... de la risa pasamos al amargo llanto. Mucho trabajo no parece que tenga el buen hombre, pero...

Si seguimos en la comunidad madrileña, el caso de Valdemorillo (11.210 vecinos) tampoco es despreciable: la vicealcaldesa de la localidad, Carmen Villanueva (Partido Independiente de Valdemorillo), cobra igual que la primera edil o regidora, Pilar López (PP); es decir, que ingresan en su faltriquera más de 61.000 euracos al año, y ambas dos más que el alcalde de Coslada (con 91.218 habitantes), Raúl López, que se mete en el canut sólo algo así como unos 55.000 euros, a pesar de que su localidad tiene 80.000 habitantes más que la de las susodichas. Es lo que tiene... poder fijarse uno mismo la soldada.

En fin, que los ejemplos son múltiples y que llegan en buena hora los deseos gubernamentales de poner orden a tanto sueldo dispar. Pero, ¿por dónde se pondrá el listón, por la parte de arriba o por la de abajo? Ya veremos.
 
 
 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios