Ir a versión MÓVIL

www.diariocritico.com
Andalucía, Asturias... y todos los demás

Andalucía, Asturias... y todos los demás

sábado 24 de marzo de 2012, 11:19h
CARTA DEL EDITOR

Este periódico, aunque podría hacerlo, nunca ha aconsejado el voto en cualquier dirección; entendemos que ello nos apartaría de la línea de independencia que perseguimos afanosamente desde nuestro nacimiento, hace ya una década. Pensamos que nuestra obligación, llamándonos, como nos llamamos, críticos, es la de informar con el mayor rigor posible y analizar los hechos desde la distancia del observador no implicado. Desde el mayor respeto a otras opciones profesionales, aunque sin compartirlas, tenemos que decir que no todos los periódicos, especialmente algunos de papel, ni todos los periodistas, señaladamente ciertos columnistas y tertulianos, han sido, ni han procurado serlo, tan equidistantes al trajín de las campañas.
 
También aquí forzoso es recordar a nuestros lectores que el editor y la empresa del Grupo Diariocrítico dejan libertad a los directores de los distintos periódicos que componen nuestro conglomerado para optar por las vías que profesionalmente les parezcan más oportunas, respetando siempre, eso sí, las normas deontológicas y éticas fundamentales en nuestra profesión. Y, así, no es ningún secreto que nuestro Andalucía crítica no siempre comparte los puntos de vista de otros medios de este grupo, ni tendría por qué hacerlo, y lo mismo sucede con el Diariocrítico de la Comunidad Valenciana, con el de Castilla y León o con el de Cataluña, por ejemplo, para no citar ya a los periódicos que componen nuestra Red Iberoamericana de Diarios Digitales: cada uno de los responsables de esos periódicos 'on line', aun formando parte de este Grupo, tiene plena independencia para fijar sus criterios editoriales e informativos, aunque, ya digo, no siempre sean los mismos que los del editor o los de algunos miembros del Consejo de Administración.
 
Entendemos que es esta una manera sana de enfocar lo que debe ser un conjunto de periódicos digitales -ya sumamos veinte, con los muy recientes Vinculocrítico y Europacrítica--: pluralismo, aunque un sustrato común de respeto a la verdad, a la libertad de expresión y a las normas éticas y estéticas que hicieron nacer a la empresa Ociocrítico S.L. hace ya una década larga. Desde entonces, hemos crecido, nos hemos dotado de un potente Consejo Editorial que vigila por el cumplimiento de nuestras normas fundacionales y hemos impulsado -no solo con nuestras fuerzas, aún modestas-proyectos de largo alcance, como el foro 'España 2020' o, ahora, el 'Emprendedores 2020'.
 
Quiere todo ello decir que nuestras pretensiones globales como Grupo van mucho más allá, o son completamente diferentes, de lo que significa la toma de posición ante unas elecciones autonómicas, ante unas elecciones generales o incluso ante unas elecciones en las que nos va tanto a los españoles como las inminentes presidenciales francesas. Nos hemos situado ante un esquema de futuro, que incluya lo que debe ser España, lo que debe ser Europa, de aquí a una década.
 
Pero eso no significa, por supuesto, que  desdeñemos o minimicemos la información y el análisis de lo que ha sucedido en las, para mí al menos, lamentables campañas andaluza y asturiana. Hemos seguido puntualmente los avatares, hemos echado de menos propuestas verdaderamente innovadoras para mejorar la vida de los andaluces y de los asturianos y nos han sobrado ataques de sal gorda, manipulaciones e insidias de baja estofa dirigidas contra unos u otros candidatos, que, por otra parte, tampoco es que se hayan esforzado demasiado por alzar el vuelo de la dialéctica política.
 
Y aquí hemos llegado, conscientes de que lo importante de lo que vaya a suceder trasciende estos resultados del 25-m en dos comunidades tan significativas como Asturias, siempre intenso y algo confuso laboratorio político, y, sobre todo, Andalucía, que dicen que es el granero de votos que cualquier partido necesita para ganar unas elecciones a escala nacional. Lo importante va a ocurrir a partir de este 26 de marzo, sin que el resultado de las urnas en dos comunidades situadas en las antípodas geográficas nacionales vaya a ser capaz de variar el destino inexorable que nos marcan las jornadas finales de este mes trascendental. Ya Shakespeare, en su quehacer admirable, hacía que le advirtieran a Julio César que se cuidase de los idus de marzo. No ha sido este, desde el punto de vista de un ciudadano español de a pie, un buen mes. Pero ha sido un mes en el que se aceleraron los preparativos de los cambios que vienen. Y, sentimos aguar algo el climax ante las urnas, pero esos cambios poco tienen que ver con lo ocurrido en estas elecciones autonómicas, por lo demás tan previsibles.
 
Gracias por confiar en nosotros y por seguirnos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    4775 | Cuquiña - 26/03/2012 @ 07:41:03 (GMT+1)
    Un periódico que se precie debe ser lo más ecuánime posible, pero sus artículos lo hacen personas con su ideología de la que es muy difícil abstenerse, y si consigue ser parcial o no lo diremos los demás, que en unos casos nos parecerá que es así y otras no. Con sinceridad, tal y como dice otro participante, a veces he visto escritos que me han parecido que intentan sustituír al desaparecido ´"Público" aunque sin su grado de sectarismo. Hoy han borrado dos opiniones mías en las que no había insultos ni malas palabras, esto resulta extraño, ni siquiera "El País" lo hace. Son las 8,45 y parece que los Idus de Marzo nos traen algo y muy bueno, y es la negativa de los andaluces a seguir validando con su voto la desaforada corrupción del Psoe, gracias a los andaluces por su buena cabeza
    4757 | maruja - 26/03/2012 @ 07:40:50 (GMT+1)
    Desde luego yo me encuentro entre quienes confñian plenamente en ustedes y les sigue con interés y la seguridad de su rigor. Respeto desde luego su criterio de independencia de todos los periodiscos de su red pero, siempre, garantizandxo la indenpedia. Gracias a ustedes por su esfuerzo
    4759 | Luis - 26/03/2012 @ 07:40:49 (GMT+1)
    Bonito publi-reportaje. En fin, Vds aspiran a ser campeones de la progrez, desbancando al mismisimo Público, siempre tibios con el bien, siempre a la yugular de la iglesia católica, siempre comprensivos con el mal, dando aire a los proetarras, a favor del independismo catalán y en contra de los ciudadanos que se sienten españoles en Cataluña. En suma, siempre en contra de los intereses de los españoles y a favor de los enemigos de la Patria que quieren destruir nuestra convivencia y nuestra nación.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.