www.diariocritico.com
...y ahora, los Presupuestos, y la huelga, y...

...y ahora, los Presupuestos, y la huelga, y...

domingo 25 de marzo de 2012, 12:48h
Hay quienes se molestan cuando escribes que, en el fondo, lo del cambio en Andalucía -y más aún en Asturias-tiene poco significado en relación con la que se nos viene encima. Para mí, los titulares se centran, más bien que en los resultados en ambas comunidades, en esas palabras del primer ministro italiano, Mario Monti, señalando -le dijo la sartén al cazo-que "España da motivos de gran preocupación a Europa". Luego, ante las presiones diplomáticas, ha rectificado, pero el mal ya está hecho: resulta que los pasajeros del furgón de cola se pelean entre ellos para ver a quién le va peor. Lo que faltaba. Y, encima, lo del financiero-primer ministro de Italia llega cuando el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, acusa al Ejecutivo español de "relajarse" en su programa de reformas (todo porque los Presupuestos no se anuncian hasta el próximo viernes, contra lo que el señor comisario demandaba). Y aún, por si fuera poco, la UE nos envía una nueva y severa 'comisión de vigilancia', el 'New York Times' equipara a España con Grecia...y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lanza su exigencia de que Cataluña ha de tener "las estructuras y el poder de un Estado". ¿Un Estado europeo más, señor Más? No me extraña que, pese a su miedo a volar, y pese a sus buenos resultados en las autonómicas, Rajoy se marche casi feliz a pasar un par de días en Seúl.
 
Ah, y, por cierto, la huelga general...
 
Me parece que, ante la avalancha de malas noticias que  poblaban el primer párrafo de este comentario, huelga decir -y nunca mejor o peor empleado este término, según  se mire-que el paro general decretado para el jueves por los sindicatos no va a mejorar precisamente el aprecio que nos muestran las debilitadas estructuras de la UE, ni los colegas europeos de Rajoy, ni algunos sesudos periódicos anglosajones que últimamente parecen tenerla tomada con nosotros, los españoles, a los que se nos insta a apretarnos el cinturón un par de agujeros más. No, no soy, en lo personal, partidario de ir a la huelga, pero comprendo que una política poco dialogante ha obligado a los sindicatos, cada vez menos representativos, a lanzarse por un camino que, sin embargo, saben que no les va a conducir al éxito precisamente. Casi la mitad de los españoles, de acuerdo con un sondeo aparecido este domingo, no está de acuerdo con esta iniciativa de UGT y CC.OO, solo muy tibiamente apoyada por la oposición del PSOE, que bastantes problemas tiene ya. Y apenas el treinta por ciento de quienes tienen trabajo dicen que piensan secundar este paro.
 
Si a ello le añadimos que el PP, crecido en las urnas y en su poder territorial, ha dicho por activa y por pasiva que no piensa dar ni un paso atrás en su reforma laboral, y que, al día siguiente de la huelga, el Consejo de Ministros exhibirá unos Presupuestos que han de gustar, por lo que se ve, en la austera Europa, a los excesivamente finos analistas de Standard&Poor's  y hasta al severo editorialista jefe del 'Financial Times', tendremos una radiografía de para qué ha servido esta 'jornada de lucha'. Temo que para nada, excepto para dar munición a los enemigos de los sindicatos, a los que tanto les gustaría suprimirlos casi por decreto.  Y, claro, para que los microscopios de los entomólogos de los 'cabezas de huevo' eurócratas sigan permitiéndose darnos una colleja cada lunes y cada martes.
 
Sí, claro, no olvido el cambio en Andalucía, el ajuste de las cosas en Asturias...¿qué quiere usted que le diga? Que lo importante ahora será que las autonomías, como un todo, se sumerjan en el espíritu de los 'Presupuestos para 2012', dejando atrás la era de los virreynatos. Pero, claro, dígaselo usted a Artur Mas, lanzado a la pendiente del soberanismo, o a Iñigo Urkullu, que ya se prepara para ocupar, dentro de un año, Ajuria Enea. ¿Cómo quiere usted que no vea el panorama con preocupación?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios