www.diariocritico.com
Rajoy se estrella en Andalucía

Rajoy se estrella en Andalucía

domingo 25 de marzo de 2012, 23:44h
La reforma laboral y la durísima política económica que está haciendo el gobierno de Rajoy a nivel nacional le ha pasado factura en Andalucía. También en Asturias, pero lo del Principado no cuenta: al fin y al cabo, volverá a gobernar el ahora perdedor Álvarez-Cascos si el PP quiere.

Pero en Andalucía, que era la auténtica prueba de fuego, Rajoy ha recibido un aviso en la cara de Javier Arenas. Es cierto que el PP ha ganado las elecciones en esa comunidad, pero... primero, no obteniendo mayoría absoluta, condición sine qua non para gobernar allí, y, segundo, perdiendo 150.00o votos con respecto a los resultados obtenidos por el propio Arenas en los comicios de 2008. Una victoria pírrica y cabría preguntarse: ¿le ha pasado factura a Arena la reforma laboral de Rajoy?

Mientras respondemos a esa pregunta analicemos que José Antonio Griñán, que sin duda ha perdido las elecciones, podrá seguir gobernando la Junta andaluza, aunque con un pacto con Izquierda Unida. Es cierto que la candidatura de Griñán ha perdido 9 escaños y nada menos que unos 500.000 votos. Pero con los 47 escaños conseguidos, más los 12 de Izquierda Unida, Griñán sigue en el sillón.

Ahora bien, quien realmente ha ganado -guste o no guste a quien sea- es Izquierda Unida: ha pasado de 6 escaños a 12, y de 317.562 votos a 436.420; es decir, unos 118.000 más que en los anteriores comicios. Así que habría que preguntarse: ¿vale tanto Diego Valderas o lo que cuenta es que, frente a las denuncias de corrupción del PSOE andaluz y la durísima política económica y laboral de Rajoy muchos ciudadanos no ven más que una alternativa de real de izquierdas?

En fin, en último lugar no cabe desdeñar, ni mucho menos, la abstención: la ciudadanía parece que está harta, y harta sobre todo de los dos partidos mayoritarios: en Andalucía han votado el 10,44 por ciento menos que los que votaron en 2008. Y, como decimos, salvo IU, que ha crecido considerablemente, la sangría de votos es vertiginosa para PP y PSOE... la de los que han preferido quedarse en su casa junto a los que ya se quedaban.

Así que, si Rajoy y su equipo económico se había planteado que una victoria en Andalucía era un plebiscito para sus duras reformas laborales, el plebiscito le ha salido por la culata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios