www.diariocritico.com
Andalucía se 'rebela' contra las políticas de Rajoy

Andalucía se 'rebela' contra las políticas de Rajoy

lunes 26 de marzo de 2012, 10:53h
En Andalucía todos pensábamos que la mayoría del PP podría ser absoluta por poco o relativa por poco, pero en ningún lugar que estuviese empatado con el PSOE en la práctica. Todos los sondeos han fallado. Las israelitas comenzaron a dar una visión nueva, pero erraron al dar la mayoría absoluta al PP con el 42%, algo que no ha ocurrido nunca.

Ya se empieza a hablar de pactos, pero las cosas parecen ser claras: IU apoyará la investidura del PSOE con la condición de que acepte, como mínimo las propuestas recogidas en el "Contrato con el pueblo andaluz" que firmó en campaña ante notario y que representa sus líneas rojas. IU ha sido la gran vencedora de las elecciones andaluzas. Ha sido la única fuerza con representación que ha subido en votos pese a que la participación se ha desplomado. Su crecimiento es de casi 120.000 votos, casi el 20% de lo que ha perdido el PSOE. Ahora tiene 12 diputados, uno en cada provincia y el segundo en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

La campaña de IU comenzó con mucha fuerza tras ganar el debate a Griñán. El "Contrato con el pueblo andaluz" le permitió mostrar a los ciudadanos que eran una fuerza en la que podían confiar. Su reto al resto de partidos a hacer lo mismo subió a esta fuerza política un escalón por encima de los demás, y se le ha visto recompensado. Su discurso de "frenar la ola azul en Despeñaperros" ha calado, ahora les queda la otra parte "y desplazar las políticas del rosa desteñido (PSOE) de San Telmo".

El PSOE se ha mantenido por encima de lo esperado, la participación ha jugado en su favor y ha demostrado que la abstención se situaba en los entornos del PP. Ha perdido más de 650.000 votos. Sólo ha conseguido mantener el mismo número de diputados en Granada y Málaga. Sus mayores caídas en votos han sido en Cádiz, Málaga y Sevilla, donde ha perdido más de 100.000 votantes.

El PP ha sido el gran derrotado. Ganó, sí, pero no le sirve de nada. Arenas iba de ganador y le respaldaban los sondeos, pero las políticas de Rajoy han jugado en su contra. En las generales el PP sumó muchos votos del PSOE, pero en esta parecen haberse abstenido. No querían votar al PSOE porque les había traicionado, pero tampoco seguirían votando al PP porque igualmente les había traicionado. Las provincias más del PP como Málaga y Almería eran en las que más caía la participación (unos 15 puntos, 5 por encima de la media). El PP, a pesar de haber ganado, ha perdido más de 160.000 votos, casi un 9,5% menos votantes que en 2008. Sólo ha sumado votos en Jaén, donde creció 1.162 votos. En Málaga y Cádiz cayó en votos por encima del 14% y en Málaga por encima del 17%.

Ahora queda esperar. IU no se pronunciará hasta que se reúna con sus bases. De momento el PSOE va de ganador, aunque tendrá que vérselas con IU, fuerza política que le pondrá grandes condicionantes. El PP tiene que reflexionar y hacer frente a la huelga general que se le avecina.
 

Álvaro Marchante
Consultor político y cofundador de www.comunicaliza.com,
web sobre política, comunicación y análisis

Álvaro Marchante

Álvaro Marchante es Licenciado en Periodismo, Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política y Doctorando en Sociología Electoral por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador de comunicaliza.com desde donde ha trabajado como consultor en estrategias políticas y corporativas, de redes sociales, difusiones masivas con big data y en procesos de investigación en España, Colombia, México y Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios