www.diariocritico.com

Primer análisis de la Ejecutiva del PSOE de los resultados en Asturias y Andalucía

Rubalcaba cree que se inicia un 'nuevo camino' para la recuperación del PSOE

Rubalcaba cree que se inicia un "nuevo camino" para la recuperación del PSOE

- El líder socialista deja 'manos libres' a Griñán y Fernández para que pacten en Andalucía y Asturias

lunes 26 de marzo de 2012, 13:56h
A pesar de haber perdido 9 escaños y un buen puñado de votos con respecto a las anteriores autonómicas, la lectura que hacen en el PSOE, una vez que las urnas han negado la mayoría absoluta al PP en Andalucía, es que "este es un paso adelante, el principio de un camino, que será largo, para recuperar la confianza de la sociedad" tras el "cambio de ciclo" cerrado el 20-N. Así lo ha valorado un más que satisfecho Alfredo Pérez Rubalcaba en su primera comparecencia tras reunirse con el núcleo duro de la Ejecutiva del PSOE en donde analizaron los resultados de las elecciones celebradas en Andalucía y Asturias. El líder del PSOE cree además que los resultados avalan su estrategia de "oposición útil".
Rubalcaba no ocultó durante toda la rueda de prensa que ofreció en la sede federal del partido su satisfacción. "Hoy es un buen día para el PSOE. Estamos muy satisfechos con el resultado de Andalucía y Asturias", comunidad en donde no pierden tampoco la esperanza de gobernar si suman el voto del CERA . Eso si,advirtió de que aunque este es un "primer paso" para que su partido inicie la senda de la recuperación, "el camino será largo".
 
El líder del PSOE desveló, en conversación informal con los periodistas, que ayer  por la noche horas antes de que conocieran los resultados definitivos ya intuyó  que el PP no iba a lograr la mayoría absoluta, como iba adelantando la encuesta de IPSOS de Canal Sur. La espera, sin embargo, fue larga y hubo muchos nervios en la planta 'noble' de Ferraz.
 
Rubalcaba no tiene duda de que en ambas comunidades los ciudadanos han votado en 'clave regionalista' y que en Andalucía han avalado las políticas sociales de Griñán que ha mantenido 'intocables' la sanidad y la educación, líneas rojas que el propio líder del PSOE ha colocado como "prioridad" en su estrategia de oposición al Gobierno de Rajoy, junto a la salida de la crisis y la creación de empleo. Por ello también saca la conclusión de que la ciudadanía ha refrendado esa estrategia de "oposición útil" que han emprendido en el Parlamento nacional. "Si yo fuera el PP estaría dándole vuelta a los motivos de su resultados", dijo Rubalcaba en otro momento de su comparecencia convencido de que Rajoy "ha hecho daño a la economía española" ocultando cifras y no presentando los PGE antes de la elecciones.
 
Rubalcaba también se jacto de que tras estas elecciones "el PSOE ha demostrado que es un partido fuerte, lo ha sido siempre en su historia" auque reconoció que " a veces ganamos y otras no," pero que es un partido "en el que se puede confiar y nunca ignorar, con el que hay que contar, con un gran arraigo ciudadano y en la sociedad". Después se jactó
de que el  PP tiene ahora "muy difícil" gobernar en ambas comunidades mientras no dudó en achacar el fracaso de los populares a las "política de ajustes" del Gobierno de Rajoy  -en especial a la reforma laboral-  y a las "mentiras" que  dijeron en campaña . Ahora cree que "los ciudadano le han puesto líneas rojas" y le han dicho "por aquí no".
 
El líder del PSOE adelantó que tanto Griñán como Fernández tienen las 'manos libres' para pactar en ambas comunidades. Con respecto a un Pacto con IU en Andalucía fue prudente. Manifestó, eso sí, que no hay que temerle porque ya han gobernado en otras ocasiones con la coalición sin problemas y "no me produce ningún temor". No obstante, no quiso aventurarse a vaticinar si un pacto en el sur con IU significará que Fernández Vara vaya a presentar en Extremadura una moción de censura para desbancar ahora al PP, partido que contó con la abstención de la coalición de izquierdas para poder gobernar en aquella comunidad
 
Sobre el futuro de Griñán y si revalidará su cargo como secretario general del PSOE-A ahora que puede mantener la Junta , optó por la diplomacia y replicó conciliador: "Griñán es mi presidente yo soy su secretario general y además es mi amigo"
 
Finalmente, Rubalcaba se comprometió a "plantearse muy en serio la corrupción"  en el futuro, asunto que reconoció que "también seguro que nos ha afectado", advirtiendo de que no se puede aplicar aquello de que "los tuyos son más malos que los míos, porque eso es un disparate".


Lea también:

- Las exigencias que impondrá IU a Griñán para gobernar en Andalucía: carteras de alto peso
- Cascos no esconde que tendrá que 'arreglarse' con el PP de Rajoy para gobernar
- Valderas: "Extremadura no es Andalucía"
> Editorial | ¡Qué difícil parece entender el mensaje de las urnas!, F. Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios