www.diariocritico.com

Un 50% del negocio viene del exterior

Alemany (Abertis) reclama al Gobierno políticas de estímulo además de los ajustes

Alemany (Abertis) reclama al Gobierno políticas de estímulo además de los ajustes

> "Seguiré como presidente en tanto la empresa quiera"

martes 27 de marzo de 2012, 11:05h
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha reclamado este martes al Gobierno que empiece a adoptar políticas de estímulo junto a las medidas de ajuste con las que el Ejecutivo está gestionando la crisis. "Las infraestructuras son un buen campo para actuar en este sentido, y la colaboración público-privada da la posibilidad de captar recursos",apuntó el presidente de la compañía de gestión de infraestructuras y telecomunicaciones, que celebra su Junta de Accionistas en Barcelona.
El directivo ha precisado que desde el Gobierno "hoy no estamos visualizando políticas de estímulo. Creemos que se dan unas condiciones que no se daban hace un año, como una evolución significativa en la economía norteamericana, la actuación del BCE está dando liquidez al sistema y hay nuevas posiciones del Gobierno que permiten adoptar nuevas estrategias de crecimiento". "Veremos que pasa con la política fiscal, pero creo que cualquier revisión de las reformas debe estar claramente orientada a los estímulos, lo que no significa adoptar riesgos innecesarios", concluyó.

 Revisión de las políticas de infraestructuras

Sobre la idoneidad de los nuevos proyectos y su utilidad, en referencia a los aeropuertos inutilizados que existen en España, Alemany argumentó que "es evidente que hay que revisar infraestructuras que hoy no funcionan, pero no quiso precisar cuáles. "Los fondos financieros van a mandar a la hora de ver en qué tipo de infraestructuras se quiere poner el dinero", explicó Alemany. En cualquier caso, y en referencia a las autopistas de peajes, reconoció que en España está pendiente un sistema de financiación que sea "políticamente satisfactorio y económicamente soportable".

Alemany sí  ha desligado a la empresa de cualquier transaccion que suponga alargar el plazo de algunas concesiones rentables a cambio de asumir la gestión de autopistas con dificultades. "Abertis no está inmersa en este tipo de operación causa-efecto, además de que es una interpretación que tiene dificultades de procedimiento", ha explicado Alemany.

Crecer en satélites y seguir vendiendo

La compañía, que obtuvo un beneficio operativo de 2.454 millones con unos ingresos consolidados de 3.915 millones, ha conseguido reducir su deuda en casi 800 millones,gracias en parte a las desinversiones en Atlantia y Duplo, hasta los 13.882 millones de euros al cierre del ejercicio 2011. Y ello, pese al entorno económico adverso, que como señaló su presidente coincide con "restricciones financieras tanto en el ámbito público como privado, junto a una persecución al límite de la estabilidad presupuesataria que hace necesario trabajar el doble los proyectos para llegar a yields (rentabilidades) aceptables", explicó su presidente.

Alemany señaló como objetivos de crecimiento el área de telecomunicaciones, y en concreto su participación en Hispasat y el incremento de su posición en la compañía de satélites."Hemos comenzado el año con dos operaciones que nos permiten reestructurar nuestras participaciones en el sector de los satélites (compra a Telefónica de su participación), y queremos consolidar nuestro rol industrial", precisó el consejero delegado Francisco Reynés.

En cuanto a ventas de compañías como Brisa, sobre cuya desinversión se viene insistiendo este año, Reynés afirmó que la compañia seguirá trabajando para dar salida a las participaciones que mantiene sin perspectivas de control.
Crecimiento en el exterior, que ya es el 50% del negocio

En lo que respecta al crecimiento geográfico, la compañía seguirá apostando por diversificar la actividad en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y Francia, donde ya están presentes.De hecho, el pasado año más del 505 de los ingresos se generaron fuera de España, y América Latina fue el motor de estos ingresos, lo que incluye también al beneficio operativo, cuya mitad se produce fuera de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios