www.diariocritico.com

AMÉRICA LATINA: Rajoy sienta las bases para fomentar un diálogo entre iguales

AMÉRICA LATINA: Rajoy sienta las bases para fomentar un diálogo entre iguales

martes 27 de marzo de 2012, 11:27h
El presidente de Gobierno de España Mariano Rajoy ha afrontado en esto 100 primeros días de Gobierno el desafío de sentar las bases de su política exterior con América Latina. Con un discurso de igualdad y de aliado en Europa, apuesta por potenciar la Comunidad Iberoamericana.
La oportunidad, que a su vez será prueba de fuego, es la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre y que por primera vez fue presentada por un presidente de Gobierno en la sede de la Secretaría General Iberoamericana.
                                               
Su esfuerzo inicial es lograr que todos los mandatarios acudan a la cita de Cádiz, compromiso que ya ha sido respondido por el Rafael Correa presidente de Ecuador, durante su reciente visita a España. El mandatario ecuatoriano sí pidió que se traten temas concretos como Las Malvinas o el narcotráfico.
 
En estos 100 ya ha recibido al presidente de Perú, Ollanta Humala, una visita que permitió iniciar lo que se espera un fructífero camino de relaciones con Iberoamérica en el que se potencie, además de los factores sociales, culturales e históricos, el económico.
 
Ha mostrado su mejor disposición al diálogo sin importar ideologías y ha sido conciliador salvo en el caso de Cuba, país al que le ha pedido en varias ocasiones, por medio del Congreso y del ministro de Asuntos Exteriores, que de un paso en pos de los Derechos Humanos.
 
En estos primeros 100 días ya ha hecho una agenda de actividades para todo el año y ha anunciado que viajará a México en dos ocasiones, a Colombia y a Brasil. Además, ha fijado ya una reunión con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en Seúl.
 
Si bien se han anunciado recortes en cooperación, sus esfuerzos van a volcarse en Iberoamérica, eso sí, con criterios de gestión y transparencia, eficacia y eficiencia, y una estricta rendición de cuentas.
 
El interés del Gobierno de potenciar la inversión de las empresas españolas en Latinoamérica cuenta cada vez con más adeptos y se dan casos como el de Prosegur, empresa cuya principal fuente de ingresos se encuentra ya en Brasil tras una reciente adquisición.
 
El goteo de contratos en Latinoamérica es cada vez mayor, si bien hay una nota discordante que intranquiliza al empresariado español.
 
Desde diciembre Repsol ha sufrido una campaña en la que se ha visto acosada por el Gobierno argentino. Las tensiones han derivado en la pérdida de licitaciones en tres provincias y que planee la sombra de la nacionalización, un asunto con el que está bregando el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios