www.diariocritico.com

Por los cambios en las exigencias de provisiones

Las ganancias de la banca se desplomaron: un 41% menos en 2011

Las ganancias de la banca se desplomaron: un 41% menos en 2011

martes 27 de marzo de 2012, 13:22h
La crisis financiera no termina de remontar en España, en paralelo a la de la economía real. El beneficio de la banca se desplomó un 41% en el ejercicio 2011 y se situó en 8.295 millones de euros debido, principalmente, a las exigencias de saneamiento establecidas por el Gobierno, según los datos presentados por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.
Concretamente, los saneamientos se dispararon un 20% hasta alcanzar los 27.533 millones de euros y explican por sí solos las tres cuartas partes de la caída del resultado consolidado en un año. "Estos resultados se han producido en un contexto caracterizado por el estancamiento general de la economía, la gran presión sobre los costes financieros y por el importante esfuerzo en saneamientos que, un año más, ha sido preciso realizar", indicó la patronal de la banca.

   La AEB considera que 2011 ha sido un año malo marcado tanto por la desaceleración económica como por "una regulación cambiante e incierta que ha traído saneamientos extraordinarios, arbitrarios y redundantes".

   El margen de intereses aumentó un 1,9% y se estableció en 50.725 millones de euros, mientras que el resultado de explotación cayó un 22,7%, hasta 16.576 millones. Sobre 2012, Martín incidió que será decisivo, porque acarrea mucho riesgo de gestión económica y financiera, pero también permite albergar esperanzas sobre el futuro.

   "Los bancos colaboramos con los decretos del Gobierno, aunque el de exigencias de capital de 2011 no dio los frutos esperados, como demuestra la integración de Banca Cívica en La Caixa", enfatizó Martín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios